Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Barcas en Jávea nueva marca para Sorolla de venta pública en España; a la derecha, Dedicado a Minerva óleo de Palmaroli Mercado del arte En Sotheby s, 24,64 millones por un pequeño Sorolla Más de trece millones en Duran poruna composición pseudoclásica de Vicente Palmaroli XACTAMENTE, 24.640.000 pesetas se pagaron en Sotheby s- Madrid, la semana última, por un pequeño óleo de Joaquín Sorolla: Barcas en Jávea (45 x 39 centímetros) firmado y fechado en 1905. Esta cifra representa una nueva marca para un cuadro del artista vendido en subasta. El record mundial de Sorolla está desde 1979 en 140.000 libras, unos veintiocho millones de pesetas, por Pescadores valencianos de 1903, vendido en Sotheby sLondres. en junio último y comentando la venta de otro cuadro de Sorolla, en Duran, Pescador valenciano (55 x 73) sólo un busto, por un total de 19,8 millones, escribí: Esta es, comparativamente, la pintura de Sorolla que ha alcanzado en Sotheby s- Madrid un Sorolla por mayor cantidad: 22 millones de pesetas; pero se trataba de una festiva composición 5,77 veces mayor: Escena valenciana de 1893 (122 x 190) con ocho personajes ataviados a la usanza popular regional de finales del pasado siglo, lo que tiene cierto valor documental añadido. El cuadrito vendido ahora, de vivaz factura abocetada, es 13,2 veces menor que Escena valenciana Tiene costa, mar, barcas y niño desnudo a pleno sol, justo el tema que más apetece a los admiradores y coleccionistas de Sorolla. Diré para los amigos de la precisión que Barcas en Jávea estaba estimado en 14- 18 millones, llegó a la sala pujado por escrito en 15 millones y se remató al martillo por 22 millones, cifra que unida al 12 por 100 de comisión suma 25.640.000 pesetas a la hora de hacer efectiva la oferta, IVA aparte (316.800 pesetas) Sotheby s, con un total de 55 lotes en catálogo, doce de ellos inexportables, entre éstos el citado Sorolla. Se vendieron por encima del millón de pesetas diecinueve cuadros. Dos más pujados por cantidades superiores al millón no se cedieron por no alcanzar los precios de reserva. La segunda cota recayó en una composición con siete figuras y caserío de Hermen Anglada- Camarasa, Baile gitano (62 x 79) estimada en 5- 7 millones y rematada por 8.250.000. Un lienzo de Massimo Stanzione (15851656) obtuvo ocho millones. Una afortunada marina de Eliseo Meifrén, Barcas en la arena (65 x 54) alcanzó 6.750.000. Dos excelentes cuadros parejos de Corrado Gianquinto (1690- 1765) El milagro del agua y La serpiente de bronce temas bíblicos protagonizados por Moisés, ambos de 63 x 47, lograron seis millones cada uno. Igual cifra mereció una enorme tela de José María Sert, Fantasía sobre Toledo (234- 412) pintada a su estilo en dos tintas dominantes: amarillo y sepia. Un buen retrato de Ignacio Zuloaga, Mi prima Cándida (65 x 47) remató en 5.700.000. Otro lienzo de la misma mano, cinco veces mayor, posterior (1934) y no afortuando, Desnudo (146 x 115) en realidad un desvestido exhibicionista, tuvo que contentarse con 3.800.000. Plaza de toros (83 x 106) de Francisco Gimeno, con escena de la suerte de varas, llegó a 5.000.000; lo compró un marchante con galerías en Madrid y Barcelona, quien se llevó asimismo por 2.200.000 un tema militar con caballos de José Casachs, La descubierta (29 x 48) Un jardín de Santiago Rusiñol (102 x 114) se montó en 4.600.000. Un interesanLa que acabó de reseñar fue la te óleo sobre hojalata de Eugenio máxima cotización obtenida en la Lucas Velázquez, fechado en subasta de pintura antigua, del si- 1863, El rapto del ánima glo XIX e impresioTnsta ofrecida por 122 ABC E JSt (38 x 32) acertadamente relaciona- bliografía de su catálogo los trabado en el catálogo con el Vuelo de jos de Ángulo y Guinard, remató en b r u j a s de G o y a a l c a n z ó diez millones, con un brinco de sie 3.250.000. Otro Sorolla, Cuatro te sobre el precio de salida: tres cabezas velazqueñas (76 x 56) millones. Sendos óleos de Salvapintado hacia 1884, época en que dor Sánchez Barbudo (1857- 1917) el autor hizo estudios sobre cua- y Agustín Salinas Teruel (1861 dros de Velázquez, se plantó en 1915) el de éste sobre tabla, con 2.500.000. Por cantidades com- formatos y temas semejantes prendidas entre la última cifra y un (60 x 114 y 61 x 100, respectivamenmillón se adjudicaron obras Peeter te) El bautizo y La boda amNeefs, David Teniers el Joven, An- bos con muchedumbre de figuritas tonio Muñoz Degrain, el Maestro anacrónicamente ataviadas, con de Vidre y Segundo Matilla. base en 3.750.000 cada uno, se adjudicaron por 5,5 millones la uniCoincidente con la de Sotheby s, dad. Un badegón de Cristóbal ToDuran ofreció su última subasta del ral, Manzanas sobre mantel blanaño: cuatro sesiones con cerca de co (65 x 50) subió de 2,3 a 4 millotres mil lotes en total. Veintiocho se nes. Un lienzo ya conocido en la vendieron por encima del millón de misma sala, Campesinos del Sur pesetas: trece de pintura, tres de (100 x 81) de Rafael Zabaleta, cuarqueología, cuatro de arte oriental, brió la salida: 3,5 millones. Una redos relojes, dos porcelanas, tres presentativa composición de Rajoyas y un libro, éste en tres volú- món de Zubiaurre, Aldeanos con menes editados en Madrid, 1826- manzanas (75 x 90) con fondo ur 37, con la colección litográfica de bano, se cedió también por la cuadros de Fernando Vil, dirigida base: 2.700.000. Por cantidades por José de Madrazo: 213 láminas comprendidas entre 1,5 y 1,1 milloen gran folio coloreadas a mano, nes se vendieron obras de Constantin Johan Franz Cretius, Henry de época, que totalizó 1.100.000. H. Emerson, Luis Graner, Daniel Vázquez Díaz, Juan José Gárate y La más alta cotización de la pin- una encantadora tablita muy detetura recayó en una composición riorada de escuela flamenca del pseudoclásica romana del madrile- XV. ño Vicente Palmaroli (1834- 1896) con cinco figuras femeninas y un Había expectación en torno al rebebé, sobre fondo de paisaje, titulada D e d i c a d o a Minerva trato de Ataúlfo Argenta (104 x 80) (83 x 139) que se cedió por la base: firmado por Antonio López García 12.000.000 (13.200.000 a la hora en 1958, con salida en ocho millode hacer efectiva la oferta) Ha su- nes. Lo retiró su propietario una bido mucho este cuadro desde que hora antes de comenzar la subaslo vi por primera vez hace poco ta. Puede que el arrepentimiento le más de dos años en el comercio haya costado 1.600.000 pesetas, el madrileño. Un lienzo atribuido a 20 por 100 de indemnización sobre Francisco de Zurbarán (1598- la base que, según las normas de 1664) San Carlos Borromeo la sala Duran, debe pagarse cuan (83 x 63) avalado por Diego Ángulo, do se retira un lote ya catalogado y dudoso para Paul Guinard y silen- expuesto. ciado por José Gudiol, que conocía su existencia, pues incluye en la biSantiago ARBÓS BALLESTÉ JUEVES 24- 12- 87