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Jordi Teixidor: La noche N el panorama del grabado calcográfico madrileño surgió en 1985 la galería Línea a la vez editorial y taller de grabado y estampación. Sus objetivos desde entonces hasta ahora han sido claros y precisos: la formación de un selecto fondo de estampas calcográficas en el que estén representados los más significados artistas que se sientan atraídos e interesados por el grabado. Se inauguró la serie con obras de Fernando Bellver, Rafael Canogar, David Lechuga, Manuel Mompó y Manolo Valdés- algunas de ellas pronto agotadas- a los que el año siguiente se incorporaron Joaquín Capa, Eduardo Chillida, Amadeo Gabino, Luis Gordillo, Josep Guinovart, Eva Lootz, Joa- Eduardo Chillida: Bikaina XIV Hernández Pijoan: Rosa blanca todas las estampas van correcta y debidamente numeradas, incluidas las llamadas de artista y las no venales. Otro aliciente para el visitante de esta galería es la posibilidad que tiene de contemplar el proceso de nacimiento de una estampa; contiguo a la sala de exposición se encuentra el taller de estampación, donde el hábil estampador consigue por medio del tórculo que la imagen creada por el artista pase a ser realidad visual sobre el papel. Calidad artística y correcta ejecución son las premisas de esta empresa que, sin duda, contribuirá a dar solidez y prestigio al grabado español. Juan CARRETE PARRONDO E Pintores grabadores en linea Galería Línea Caracas, 8 Diciembre y enero De 12.000 a 50.000 pesetas quín Michavila, Monir, Lucio Mu- entre sus artistas de los más jóveñoz, Manuel Quintana, Martelo y nes pintores, aunque para ello sea Jordi Teixidor. La sola enumeración necesario enseñarles los principios de estos artistas da cabal idea de y posibilidades del aguafuerte y el la altura y propósitos del editor, aguatinta; una nueva generación que en este año que termina ha in- de pintores- grabadores se alinean corporado nuevas obras de Chillida para el inmediato futuro. Pero la y Teixidor, además de los trabajos galería no sólo presenta obras de realizados por José Fuentes, Joan reconocido prestigio y posibilita la Hernández, Pijoan, Carlos León, aparición de nuevos grabadores, Tufol Sastre y Javier Virseda. sino que además es ejemplar en La estrategia de Línea cara al fu- cuanto a la labor editorial en cuanturo es contundente: la inclusión to al rigor del control de la tirada, Premio Carmen Arozena Galería Tórculo Claudio Coello, 17 O hace mucho tiempo la concesión de los premios Ciudad de Burgos y Máximo Ramos nos ofrecía la oportunidad de comentar el interés que representan estos premios y, a la vez, el corto número de los que se convocan en la especialidad de arte gráfico: grabado calcográfico, xilografía, litografía, serigrafía, etcétera. Hoy tenemos ocasión de asistir a la exposición de las obras presentadas al premio de Grabado Carmen Arozena, correspondiente al año 1987. Lo primero que hay que resaltar es la loable y ejemplar disposición de la familia de la pintora y grabadora Carmen Arocena (Santa Cruz de Palma, 1917, Madrid, 1963) para la dotación y convocatoria de este premio, labor que viene realizando desde el año 1973, en principio organizado por la galería Egam, y desde 1976 a 1984 por la galería de Carmen Abril. En los dos últimos años la organización ha corrido a cargo de la galería Tórculo. El premio en la actualidad, es preciso decirlo, no se encuentra en su mejor momento: escasa difusión y participación en la convocatoria, JUEVES 24- 12- 87 hasta el 9 de enero bases confusas e imprecisas y, sobre todo, y a mi parecer, falta de objetivos claros y definidos. Lo cual es lamentable, pues se trata de uno de los concursos más antiguos y el único en su clase que se convoca en Madrid. Sea como fuere, el caso es que en la presente edición se han presentado 91 obras, algunas de ellas fuera de concurso y que el premio de Grabado ha sido concedido a un veterano artista, Isidro Parra Molina (Alcázar de San Juan, 1925) por la litografía titulada Personajes, primera obra que por medio de esta técnica realiza su autor, que con enorme entusiasmo no deja de experimentar nuevas posibilidades en su ya larga trayectoria de autodidacta. Entre las obras participantes se encuentran representados en heterogéneo grupo, conocidos grabadores, artistas de la galería y meritorios jóvenes que buscan su oportunidad y un lugar entre los que se dedican al, a veces, baqueteado arte gráfico. J. C. P. Liana Papaióannou Galería Brita Prinz Alfonso XII, 8 ADRID, aunque no lo parezca, es ciudad muy limitada en cuanto a exposiciones de arte gráfico. Casi siempre se trata de autores locales o, como mucho, de alguna otra ciudad española. Pasados dos años desde la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea, poco se ha avanzado en cuando al conocimiento internacional del arte gráfico. En Madrid, la galería Brita Prinz nos ofrece, casi con exclusividad, la posibilidad de conocer las obras contemporáneas que se editan en el resto de Europa, pero la verdad es que no alcanzamos a vislumbrar el criterio de selección que se sigue a la hora de elegir naciones y artistas. En la exposición que nos ocupa se presenta actualmente una selección de estampas de la grabadora ateniense Liana Papaióannou, correspondiente a los años 19671987, que forman una interesante colección de xilografías de técnica irreprochable y de contenido y forma sincera y candorosa, en la que predominan bodegones, paisajes y caprichosas construcciones. La estética de la madera domina Hasta el 9 de enero De 25.000 a 55.000 pesetas N M Memorias de Belezano toda la obra con su lenguaje directo, sin concesiones a los detalles, pero con un metódico y amoroso trabajo de la gubia y el buril hasta arrancar a la madera las imágenes y los colores, labor que en este caso se ve complementada por una cuidada estampación manual. J. C. P. ABC 111