Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
-Noticias brevesTres pintoras. Sofía Gandarias expone con gran éxito sus retratos en la sala Villaseñor de la Casa de Cultura de Torrelodones. Se trata de una amplia antología de esta notable pintora, bien conocida de los aficionados. En la galería Torres- Begué continúa expuesta la obra de Cris (acrílicos sobre tabla) hasta fin de año. En la galería Peironcely se está exhibiendo la pintura narf de la pintora Conchis Mille. Christina Lodder Alianza Forma Libros -Los museos uno a uno N 1893, un real decreto de la Reina Regente María Cristina, establece que se fundan la Casa de la Moneda y la Fábrica del Timbre, bajo el nombre de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre En veinte salas de esta fábrica, la historia de reinados y conquistas se recorre a través de las monedas. De la Grecia continental, monedas acuñadas en Abdera, Tassos, Macedonia, Tebas, Etolia, Egina o Atenas. Grabadas en sus dorsos, tortugas, ánforas, lechuzas y las altivas efigies de Alejandro II, Filipo V, Demetrio o Poliorcetes. En las de Sicilia (Gela, Selinos, Siracusa) águilas y halcones entre caballos alados y cuadrigas. De Italia (Ñapóles, Átela) jinetes, delfines y los bueyes de Síbaris. Tras las monedas de Alejandría, Capadocia, Fenicia, Egipto (Ptolomeos I al XVIII y la inevitable Cleopatra) y Judea (Poncio Pilatos y Herodes el Grande) comienza el intenso desfile de los emperadores romanos: Adriano, Antonino Pío, Caracalla, Nerón, Calígula, Julio César o Pompeyo exhiben sus perfiles coronados de laurel. De las monedas de Hispania se muestran las de los principales centros de acuñación: la fundición de Emporión (siglo VI a. C. con el repetido motivo de la diosa Diana; y la de Rhode, con su ninfa Perséfone y los pétalos de rosa. De la España medieval (desde el siglo V al XV) monedas de oro de los suevos (imitando los tremisos de oro del Imperio Bizantino) y visigóticas: imitaciones bizantinas en el reino de Tolosa y motivos propios a partir del reino de Toledo. Tras Recaredo y Sisebuto, los doblenc de Jaime I; los croats y medios croats de Enrique IV de Castilla; los florines de Pedro IV y las monedas de influencia francesa (grueso de plata, blanco de vellón) del Reino de Navarra. Tras las monedas cuadradas hispanoárabes, los maravedíes, blancas y reales y los excelentes y castellanos de oro de los Reyes Católicos y su política de unificación monetaria (Pragmática de Medina del Campo, 1497) comienzan las acuñaciones americanas: desde el oro ensayado y la plata vieja, a las perfectas acuñaciones en oro mexicano de los siglos posteriores. La presencia española en Europa (Italia, Flandes) acuñaciones realizadas en Brabante, Milán, Nápoles, Dola, Perpiñán, y las monedas inglesas del efímero matrimonio de Felipe II con María Tudor. Un recorrido por las acuñaciones características de los reinados de la Casa de Austria y de Borbón y de la influencia del patrón oro deja paso a la exposición de papel moneda y moneda fiduciaria: desde los primeros vales de la Banca de San Carlos a billetes del XIX y XX de Europa, Asia y América: destaca el billete de 1 Kwan del emperador chino Hung Wu (1375) C. I. B. JUEVES 24- 12- 87 Constructivismo ruso L constructivismo ruso, aquel movimiento artístico tendido a lo largo de los años veinte, pero gestado en la década aterior, es uno de los hechos fundamentales del arte del siglo XX. Esto viene a ser hoy un axioma y los Malevicth, Rodchenko, Popova, Tatlin, Pevsner y demás, figuran entre las grandes figuras del arte contemporáneo. Claro que no ha sido así en Rusia a lo largo de los sesenta años que nos separan de aquel 1927 donde todo se vino abajo. Pero en Occidente se han multiplicado estudios como el presente, editado en 1983 por la Vale University. El libro, que posiblemente esté entre los mejores concebidos, contiene una cantidad de información poco habitual, como biografías de los artistas fundamentales, una amplia bibliografía, numerosas notas y una relación de exposiciones y abreviaturas sin las cuales malamente puede uno orientarse en aquella época. E Moneda y Timbre E Tamayo J. Corredor Matheos Ediciones Poligrafa, S. A. N Pintura de Conchis Mille Premio. En el XI Certamen Nacional de Escultura Caja de Madrid ha resultado premiado Adolfo Alcaide Hervás por su obra Sombras Obtuvieron menciones de honor Andrés Alcántara, por Tortuga Marta Prats Calleja, por Mujer inclinada y Patricia Larrea, por Encuentros 92 O es parca la cantera mexicana en ofrecer frutos artísticos de primera magnitud y Rufino Tamayo no es de los menores. Nació justo al acabar el siglo pasado (1899) en Oaxaca. A los once años se trasladó a Ciudad de México, donde ingresa en la Academia de Bellas Artes, de la cual salió en 1921. Con sólo veintidós años es nombrado jefe de un departamento en el Museo Nacional de Arqueología y sólo en 1926 comienza a exponer en solitario, aunque haría el doblete en su propia ciudad y en Nueva York. En el treinta y dos, y continuando su carrera administrativa, es nombrado jefe del departamento de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y al año siguiente decora con un mural el Conservatorio de México. Sin embargo, lo que parecía una vida trazada dio un brusco giro cuando en 1936 decide trasladarse a Nueva YorK, donde pasará veinte años, que deben unirse a los doce que vivirá en París. A partir de los años cincuenta se consagra a través de murales representativos (UNESCO, Houston, Dallas, Palacio de Bellas Artes de México... múltiples condecoraciones (Legión de Honor, Comendador de la República italiana, El Salvador... pertenencia a Academias y una serie ya ininterrumpida de exposicones antológicas y de nueva obra. El arte de Rufino Tamayo, influido como todos los de su generación por las ideas de reivindicación nacionalista y étnica que representaba por ejemplo Rivera, no dejó nunca de mirarse también en el arte contemporáneo llamado occidental. Tal vez por ello, diferentes periodos de su obra puedan ser objeto de comparación con Picasso o Dubuffet, sin duda por el primitivismo que era común a ambos artistas. Con la edición de este libro, cuyo mayor fallo es la ausencia casi total de bibliografía se pone en manos del aficionado hispanohablante la obra de talento mayor del arte nuestro. S. A. Escultura de Alcaide Hervás Heredero en Japón. El acuarelista Antonio Heredero ha recorrido diversas ciudades japonesas, invitado por una importante empresa nipona, con vistas a realizar exposiciones en los próximos meses. Generación del 98. La Fundación Sotomayor ha inaugurado su II Exposición de pintores de la Generación del 98 y catedráticos y profesores de Bellas Artes. Ricardo Baraja, Anselmo Miguel Nieto, Antonio Ortiz Echagüe y Elias Salaverría, unen sus nombres a los de José Bardasano, Manuel Benedito, Julio Moisés, Ramón Stolz, Manuel Narváez, José Luis Medina, Nieves Solana y María Rosario Sotomayor, además de Fernando Campoamor y José Toledo. 108 ABC Por lo demás, se divide en un estudio sobre los orígenes formales, la experiencia revolucionaria, la fusión entre lo formal y lo utilitario, el desarrollo de los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado, el objeto constructivista, el fotomontaje y el diseño, la construcción orgánica y el reflejo en Occidente del constructivismo. Como puede apreciarse, una visión muy sensata que trata de mantener la relación entre lo formal y lo ideológico de un movimiento que construía el hombre y la sociedad nuevas a través de la fábrica, sede del poder soviético (o eso se creía entonces) Ojeando el libro y viendo el origen de las ilustraciones, parece evidente que, aún hoy, apenas se puede contar con los fondos más importantes de constructivismo: los que todavía están almacenados en los museos soviéticos. El día que todo eso salga a la luz veremos una nueva revolución. Por ahora, esto es lo que hay. J. M. C.