ABC MADRID 24-12-1987 página 53

JUEVES 24- 12- 87- SOCIEDAD -ABC, pog. 53 Video Baby el hyo más bueno para el matrimonio yuppie más exigente Una empresa estadounidense, madre del invento Nueva York. José María Carrascal Navidad es la época de los regalos para niños. Pero estas Navidades en los Estados Unidos se regalan también niños. Nos apresuramos a decir que no se trata de un tráfico infame de bebés. Los niños que se regalan son ficticios, de celuloide, pero resulta significativo en una sociedad donde hay cada vez menos pequeños. Parece como si hubiera una nostalgia de ellos. La incógnita ahora es si esa nostalgia se transformará en realidad. El ejemplo más claro de lo que decimos es el Video Baby último grito tanto en el mundo del vídeo como en el de los regalos. Lo ha dado a luz la compañía INC, y por 14,95 dólares, unas 1.600 pesetas, quienes compren la cassette pueden tener la experiencia de la paternidad sin ninguno de sus inconvenientes reales Son trece minutos en total, en los que el padre o madre ficticio se encuentra con un precioso rorro rubio, de ojos azules, al que puede bautizar a su antojo. La voz melodiosa del narrador es la que invita a poner nombre a este muñeco viviente. Después se le puede ver sonreír, andar a gatas, balbucear las primeras palabras y otras monadas propias de la edad. El Video Baby está pensado especialmente para matrimonios yuppies que, por necesidades de la carrera de ambos, han decidido no tener hijos, pero que quieren tener por lo merlos esa experiencia. Pues las otras que han probado, el perrito, el coche deportivo, la colección de ceniceros de los hoteles en que han estado, no les llenan plenamente. De lo que no hay duda es de que los niños están de moda. Una de las películas de más éxito esta temporada es Tres hombres y un bebé, que sigue los pasos de otra estrenada la temporada pasada con buena aceptación. La trama de ambas es la misma: unos solteros que de buenas a primeras se encuentran con un bebé, lo que complica enormemente su vida, pero también la anima hasta el punto de que empiezan a dejar las diversiones que antes creían absolutamente necesarias por fas nuevas obligaciones. Lo que más destaca en la segunda de esas películas es que como actor principal se ha elegido a Tom Selleck, uno de los duros del cine norteamaricano, protagonista de la serie Magnus, donde interpreta el papel de un detective privado capaz de dar unos puñetazos formidables y de conducir un coche sobre dos ruedas en persecución de los criminales más abyectos. Ver a ese hombraco cambiar los pañales al renacuajo que ha caído bajo su protección, y además vérselo hacer bastante mal, es un contraste patético- cómico que da a la cinta un atractivo especial. Por lo menos la gente acude a verla en tropel. Como les decía, la gran incógnita que queda es si todo esto se reducirá a un sueño, a un acto fallido, a un simple regalo navideño que yuppilandia se hace a sí misma, o conducirá a algo más serio: esto es, a bebés de verdad. Dentro de nueve meses se lo contaré. No se podrá discriminar por sexo a los auxiliares de vuelo Madrid. Efe. Los auxiliares de vuelo masculinos de Iberia no podrán ser discriminados, por razón de sexo, en su pretensión de optar por la jubilación anticipada a los 35 años, a la que tienen derecho las azafatas de esta compañía, según sentencia del Tribunal Constitucional a la que ha tenido acceso la agencia Efe. De acuerdo con el convenio firmado en 1982 por los trabajadores y la empresa de Iberia, los auxiliares de vuelo femeninos con edades comprendidas entre los 35 y los 40 años, que ingresaron en la compañía antes de 1979, pueden ir jubilándose a medida que cumplan esta edad. La posibilidad de este tipo de jubilación se eliminó en posteriores convenios, pero se mantine como norma más beneficiosa para las azafatas que estaban en la compañía cuando se firmó el convenio y cumplen el requisito del ingreso en la fecha exigida. El Tribunal Constitucional mantiene, en una sentencia en la que estima un recurso de amparo presentado por los auxiliares de vuelo de Iberia Ricardo Merino Conrado y Rafael de los Mozos Cabezuelo, que no se les puede negar el derecho a jubilarse entre los 35 y los 40 años, por el hecho de ser hombres. Con esta sentencia, el Tribunal Constitucional revoca otra del Tribunal Central de Trabajo en la que se admitió un recurso presentado por la compañía Iberia contra otra resolución de la Magistratura de Trabajo que dio la razón a los trabajadores. El Tribunal Central reconoce que la cualidad de hombre y mujer no opera, por su sola consideración, como elemento de gestación de distinto trato pero que puede presentar aspectos susceptibles de valoración como acontece en el supuesto controvertido En la demanda de amparo se dice que actitudes como la del Tribunal Central de Traba- jo perpetuarían el papel decorativo, pasivo y sumiso de la mujer en el trabajo El Ministerio fiscal apoyó que se estimara el recurso de amparo por entender que la discriminación entre los sexos no era razonable y contraria al artículo 14 de la Constitución. Trabajadores de la ONCE rechazan la creación de un nuevo cupón para minusválidos físicos Madrid. V. D. Trabajadores de la ONCE se manifestaron ayer en doce capitales de provincias en defensa de sus puestos de trabajo y contra la actitud de Comisiones Obreras de promover la legalización de un cupón para los minusválidos físicos. Las concentraciones fueron convocadas por UTO, sindicato mayoritario en la Organización Nacional de Ciegos. En Madrid, la manifestación comenzó en la plaza de Cibeles y sus integrantes se dirigieron por el paseo del Prado hasta la calle Lope de Vega, donde se encuentra una sede del mencionado sindicato comunista. La Coruña, Las Palmas, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona, Tarragona, Zaragoza son otras de las ciudades donde se celebraron concentraciones de trabajadores de la ONCE. José Ignacio Rodríguez Rodríguez, secretario general de UTO- Madrid, manifestó que rechazaban la creación de nuevos cupones, ya que ello pondría en peligro la estabilidad de los puestos de trabajo de la ONCE, así como supondría un gran riesgo para la entidad. El cupón- d i j o- ha representado, y sigue representando, el medio de vida e integración en la sociedad para un grupo determinado de minusválidos; pero dejaría de serlo para todos en cuanto se tratara de hacerlo extensivo para colectivos mucho más amplios, para los que sin duda deben buscarse con urgencia las soluciones más adecuadas. Hay muchos trabajos que no son los juegos. Para los representantes de UTO, el hecho de no existir dichas soluciones ha permitido a personas sin escrúpulos crear rifas ilegales que les han proporcionado pingües beneficios explotando a los minusválidos El secretario general de la Unión de Trabajadores de la ONCE (UTO) puntualizó que la integración de los minusválidos en la citada organización se está realizando sin ningún tipo de discriminación. El trato- dijo- -es igualitario y se están cumpliendo paso a paso los acuerdos firmados entre la ONCE y la Administración. Asimismo señaló que de los dos mil quinientos vendedores de cupones que hay en estos momentos en la Comunidad de Madrid, trescientos de ellos son. mirtasválidos físicos. EN ESTAS FIESTAS BUENOS CALDOS, S, A, Les ofrece la mayor variedad de cavas. Con 40 marcas y 140 tipos diferentes. Gran surtido de las primeras marcas de champagnes y grandes crus Vinos nacionales, alcoholes y licores BUENOS CALDOS, S. A. DOCE DE OCTUBRE, 11 Teléfono pedidos: 274 37 65 Dirección: Rafael Rincón Horario: 10 a 22 horas. Días 24, 31, de 10 a 20 horas