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ABC. pág. 52 TRIBUNA ABIERTA JUEVES 24- 12- 87 OBRE pocos temas culturales hay tantas manifestaciones del Consejo de Europa como sobre la necesidad e importancia de la conservación del Patrimonio Arquitectónico Europeo. Desde la Carta Europea del Patrimonio Arquitectónico, adoptada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa en 1975, hasta la última reunión de Sintra de 1987, se repiten las declaraciones. La Carta Europea declaró que el patrimonio arquitectónico es un capital espiritual, cultural, económico y social de valores irreemplazables La declaración de Amsterdam del mismo año (que fue el Año Europeo def Patrimonio Arquitectónico) afirmó que el Patrimonio Arquitectónico de Europa conduce a todos los europeos a tomar conciencia de una comunidad de historia y de destino. Su conservación reviste, por tanto, una importancia vital Y dentro de esas manifestaciones, adquieren un rango notable las que reconocen la insuficiencia de la acción de los poderes públicos y la necesidad de la colaboración de las iniciativas sociales en esa tarea de conservación. La Declaración de Amsterdam afirmaba que no existe apenas país en Europa en el que los medios financieros afectados a la conservación sean suficientes y que es capital impulsar todas las fuentes de financiación privada Y la Resolución del Consejo de Europa de 1979, número 880, decía que debían acordarse ayudas financieras de origen público a los propietarios de edificios clasificados para su conservación Y más recientemente la Declaración de Granada de 1985, en su artículo 6 dispone que cada Estado se compromete a impulsar las iniciativas privadas en materia de mantenimiento y restauración del Patrimonio Arquitectónico En materia de conservación del Patrimonio Arquitectónico es sabido que la mejor forma de conservar es utilizar los antiguos monumentos y adaptarlos a las necesidades actuales. La conservación, a efectos suntuarios o s UNA RESTAURACIÓN EJEMPLAR La rehabilitación de esta casa, hecha por el Colegio Notarial de aquella ciudad para su Por José Luis ALVAREZ ALVAREZ sede, mitiga- según el autor citado- -las depuramente museísticos, es imposible cuando gradaciones que ha venido sufriendo Granase trata de patrimonios tan extensos como es da ya que contribuye a mantener un entorno en el que están la antigua iglesia de San el español. Francia, Italia, Inglaterra, que tieFelipe Neri, el palacio de los marqueses de nen un Patrimonio Arquitectónico tan amplio Caicedo, la Encarnación, el colegio de San como el nuestro, han comprendido la necesidad de- estimular el uso y adaptación de esos Bartolomé y otros importantes monumentos. A la restauración de la casa se inmuebles, sean viviendas privaha unido, por iniciativa de la misdas, palacios o edificios públicos ma institución que la ha llevado para que se consiga conservara cabo, un estudio de su historia los. y la dedicación de una parte de Por ello, cada vez que, sea un él, aparte de las dependencias y particular o una institución, se oficinas, a mejorar la instalación arregla, adapta y utiliza para fide los archivos de protocolos de nes prácticos uno de esos monula provincia que han sido y son mentos, hay que celebrarlo y pufuente importante para la investiblicarlo porque no sólo asegura gación histórica, ya que los dola conservación de ese bien, cumentos notariales por su variesino que es un ejemplo de lo dad y espontaneidad arrojan daque la sociedad puede y debe tos más variados que muchos hacer en beneficio del Patrimoarchivos parroquiales o municinio Arquitectónico español. pales. Alberga el archivo los proHace unos días se celebraba tocolos de Granada desde la José Luis Afvarez conquista de los Reyes Católicos la restauración y adaptación de Jurista y los de otros importantes pueuna casa palacio en Granada, blos de la provincia, con más de ciudad que, aun conservando lo diez mil tomos que están siendo utilizados en más destacado, ha perdido muchísimos edificios notables, víctimas de la in- este momento para treinta y tres tesis doctocultura y la especulación. Se trata de un pala- rales. cio, según el profesor Pita Andrade, experto conocedor de Granada y su historia, docuSe unen así en esta obra, financiada entementado desde principios del siglo XVII, co- ramente por el referido colegio, tres de los nocido como palacio de los Franchis, nombre objetivos más significativos de la conservaque debe a un comerciante genovés, Paolo ción del Patrimonio Cultural: la restauración Franchi, que se estableció en Granada y em- de un edificio histórico, la ordenación y accepezó la construcción hacia el 1600. Situado, so al estudio de unos archivos abundantes y según el profesor Pita, en uno de los barrios ordenados y la colaboración de la iniciativa de mayor raigambre e interés históricoprivada, con ahorro de recursos públicos, y artístico de la Granada de los Reyes Católi- es por ello un buen ejemplo de lo que la socos y de Carlos V, enriquecido más tarde con ciedad puede y debe hacer por la defensa de este Patrimonio. nuevos edificios barrocos. ASTILLO moro, v i l l a Villa y C o r t e r o m peolas de las Españas, megápolis... Estas calificaciones sirven para sintetizar la historia de Madrid, centro que fue acumulando, siglo a siglo, la imagen de una meta para muchos y de un espacio simbólico para todos, incluso ahora en que las autonomías, más o menos consolidadas, sustituyen a la antigua división de don Javier de Burgos, durable como un resistente paño. No poco le queda de aquel orgullo, de la resonancia de siempre, decisiva para tantas cosas, y aquí está su kilómetro cero y su aire para veletas del Norte, Sur, Este y Oeste. Que Madrid es un nudo, de sobra se sabía. De comunicaciones y también de incomunicaciones; esto último conforme fue ensanchándose y espesándose. En él, decir adiós al paso es insólito. De pueblo y capital provinciana, espejo de las otras, pasaría a convertirse en laberinto selvático. A su puerta, adviértase: Dejad toda impaciencia. Madrid requiere un nuevo Dante que lo describa. C burla a cuenta de Madrid. Para los clásicos fue una especie de asignatura en asonante o consonante. Pero Por Luis JIMÉNEZ MARTOS el estilo de hoy, de Madrid es fábula de un gigante, cuento de tradición desahogadora, propende a la saña terror, aventura con héroes y antihéroes. El sin atenuaciones. Qué repertorio de insultos, gusto por el coche, que ya se criticaba en el donde se vuelca lo que corresponde a esta Siglo de Oro; el ritmo de oruga que a ciertas pina y lo que no corresponde a ella. A Madrid horas es el propio del transporte de superfi- le es imposible protestar, como a tantos cada cie; la catarata decibélica, nutren el odio con día. Sufre de indefensión absoluta; paga mumezcla de faltar amor. ¿Quién dice, no obs- chos tiestos rotos; queda a expensas de los tante, apaga y vamonos? Aunque en los lími- ataques que, cuando pase el tiempo, han de tes matritenses toda incomodidad tenga su ser incluidos en la antología del testimonio, asiento, según dijo Cervantes de la cárcel en como las pullas de Góngora y Quevedo, y de que concibiera el Quijote, puede más la raíz ahí en adelante. que el sueño de la huida. Porque continúa Sepan los airados que Madrid está en la siendo verdad que en tan enorme olla se UVI, aunque nadie haya dado la noticia. cuecen los guisos fundamentales. Diagnóstico: infarto múltiple. No se espera Cunde el memorial de agravios contra su que mejore. Todos somos un poco culpables cuerpo y alma. Nunca faltó el ejercicio de la de esa situación, y algunos, muchísimo. Necesita, aunque se halle en la inconsciencia, compensen de SE VENDE RETROEXCAVADORA flores que leno eligió, de lasu infierno, de su destino qué elegía con insulP O C L A I N 9O- P CON MARTILLO MONTA VER 501 tos que le endosan. ¿Qué tal una manifestaTeléfono 951 34 20 68 ó 24 30 37 ción para desagraviarte? EN LA UVI