Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
JUEVES 24- 12- 87- CULTURA -ABC, póg. 49 Tom Wolfe ilumina la ciudad de Nueva York con su obra La hoguera de las vanidades Buena acogida a la primera novela del padre del nuevo periodismo Nueva York. José María Carrascal Si con sus reportajes Tom Wolfe elevó el periodismo a una nueva forma de literatura, con su primera novela ha convertido la literatura en la mas excelsa forma de periodismo. The bonfire of the vanities La hoguera de las vanidades es el mejor reportaje del Nueva York de hoy y también una novela dinámica, profunda. Nueva york es hoy un mosaico vez que un fresco de Nueva York, una sátira cruel y tierna de de nacionalidades, un epicentro los que vivimos en él, una dede ambiciones, un campo de banuncia de sus mentiras, un pertalla al que confluyen los grupos dón de sus pecados. étnicos más diversos, los artistas más destacados, los políticosmás corruptos, las modelos más Parodia de Wolfe guapas y los abandonados de Sólo con que les ponga en sitodos los rincones. La electricituación comprenderán lo que se dad que produce el frotar de eleviene encima en las 659 páginas mentos tan diversos es el princide texto: Sherman McCoy, correpal atractivo de la metrópoli, dor de bolsa, con un dúplex en cuyaprincipal característica son la Park Avenue, una esposa elelos contrastes. En su atmósfera gante, una hija preciosa y una sepalpa tanto la creatividad amiga excitante, coge mal la curcomo la hostilidad, como en sus va del Traiboro Bridge cuando calles se ve tanta miseria como trae a ésta última, en su Merceriqueza. Los que suben tienen des de 48.000 dólares, del aeroque compartir la acera con los puerto, y en vez de desembocar que bajan, entre otras cosas poren Manhattan, desemboca en el que no hay espacio para todos. Bronx, que le es tan remoto como la selva del amazonas. De la confrontación con dos jóvenes negros que se acercan con sabe el diablo qué intenciones, escapa por los pelos, no sin que antes atrepelle a uno. Desafortunadamente para él, la madre del chico es amiga de un pastor especializado en chantajear a los políticos con su rebelde feligresía y en apropiarse de fondos sociales. Más desafortunadamente todavía, tropieza con un fiscal que trata de desquitarse de los- infortunios de su vida arremetiendo contra los que han tenido más suerte que él. Estas son sólo las líneas generales. Por debajo está un mundo en ebullición desde Wall Street a las cavernas del Bronx. Al final no sabemos si es Tom Wolfe el que está parodiando a la realidad o la realidad la que está parodiando a Tom Wolfe. Nadie se salva en La hoguera de las vanidades Pero como nadie se salva, nadie se condena. Fallados los premios Pío Baroja, Alonso de Ercilla y Unamuno Vitoria. A. Hernando El ángel de la noche vendrá por ti con la muerte en sus alas, de Alvaro Bermejo, ha sido la obra ganadora del certamen Pío Baroja de novela, dotado con un millón doscientas mil pesetas. Junto a él, Memorial de Amauta, de Amalia Iglesias, y La cárcel de las palabras, de Jesús Manuel de Miguel, han conseguido también los Premios literarios del país vasco en castellano en las modalidades de poesía y ensayo, respectivamente. Junto a ta obra de Alvaro Bermejo destacó Lumpen S. A. de Mauro Zorrilla. Tanto es así, que al jurado, compuesto por Miguel Sánchez Ostiz, José María Pou, Ángel Ortiz Alfau, Germán Yanke y Fernando Sánchez Dragó, le costó cuatro horas de deliberación emitir su voto. Al final se acordó conceder un accésit a Lumpen S. A. un retrató de nuestra época, donde se maneja a la vez que la ironía y lo grotesco. En cuanto a la novela ganadora a la que el jurado calificaba de sorprendente cuenta la historia lineal de una mujer marginal en Nueva York, ciudad mítica para su autor porque es como la Babilonia contemporánea No es éste el primer premio al que accede Alvaro Bermejo, un donostiarra de veintiocho años, que. antes había recibido un total de treinta galardones. En la modalidad de poesía, el premio Alonso de Ercilia, dotado con seiscientas mil pesetas, recayó sobre Amalia Iglesias Memoria de Amauta, obra en la que se trata el tema del amor desde una perspectiva original. Asimismo, se establecieron dos accésit Técnica de bisturí Esta convivencia forzada produce los cuadros más sombríos y las escenas más hilariantes. Por todo ello entra Tom Wolfe, usando la pluma como un bisturí y su especialísima técnica como un miscroscopio. El creador del nuevoperiodismo ha tenido un buen entrenamiento hasta llegar a esta obra maestra. Comenzó hace veinte años presentándonos el colorido panorama de los hippies, los panteras negras, la izquierda divina, los millonarios que jugaban a reformadores sociales, los coleccionistas de arte pop y otras manifestaciones culturales y pseudoculturales de aquella época, para irse metiendo en obras cada vez más serias, como The right stuff donde nos contó la vida íntima de los astronatas. Todo con ese estilo que se ha inventado, donde fonética y sintaxis se funden en busca de lograr el máximo efecto posible. Es falso que Thyssen negocie el contrato del siglo con Renfe Nos parece injusto e inapropiado- h a declarado a ABC un portavoz gubernamental- que un medio de comunicación intente desprestigiar la posible transacción entre el barón ThyssenBornemisza y el Gobierno español sobre la ubicación de la colección de arte del primero en España, y que todos los españoles anhelamos y apoyamos, relacionándola, falsa y maliciosamente, con una operación mercantil, como si se tratase de un do ut des turbio y maniobrero. La falsedad de la información- continúa la declaración- radica en que el barón ThyssenBornemisza desde hace muchos años no tiene participación alguna en las industrias alemanas que negocian con la Administración española un importante conMadrid trato de ferrocarriles. La relación entre uno y otro consiste solamente en la similitud del apellido del primero y del nombre comercial de los segundos. La información es maliciosa porque intenta desprestigiar la conducta de un auténtico mecenas que desea, con un gran sacrificio económico personal, perpetuar una colección, ofreciéndola, entre otros, a los españoles y al mundo en general. Esperemos que el correspondiente medio de comunicación rectifique su información, que puede ocasionar daños irreparables en el buen fin de una gestión que desarrolla nuestro Gobierno con el barón ThyssenBornemisza, pues todos los españoles anhelamos que su colección venga a España definitiva y limpiamente, como corresponde a su condición personal. para Los ojos de la iguana y otros poemas, de Pablo González de Langarica, y Poemas de los lagos, de José Ramón Blanco. En cuanto a la Cárcel de las palabras, de Jesús Manuel de Miguel, fue premiada con en el Miguel de Unamuno, de ensayo, mientras El campesino tradicional vasco ante su espacio vital, de Mikel Azurmendi, mereció un accésit. Una vez más, el premio Francisco de Avellaneda de teatro, quedó desierto, por considerar el jurado que ninguna obra tenía méritos suficientes Aunque sí hubo accésit de este premio, para las obras 1999: ora pro nobis, de Mikel Osoro, y Knokke le zoute, de Juan Luis San José. Cruel y tierna Pero le faltaba la novela, la obra de creación, y tras varios años de trabajo, nos la ha presentado, sin desilusionar a nadie. La hoguera de las- vanidades es Tom Wolfe ciento diez por cien. Una radiografía y a la POST TENEBRAS, LUX Dios está pasando los treinta peores años de su vida. Julio CERÓN