ABC MADRID 24-12-1987 página 45

JUEVES 24- 12- 87 MADRID Nochebuena en la región A B C 45 Pozuelo de Alarcón Colmenar de Oreja El alcalde invita a todos a celebrar la Nochebuena Todos los madrHeños nacidos y criados y los asimilados están invitados por el señor alcalde de Algete a visitar su pueblo en estas fiestas. Hay iluminación y buena megafonía para que se escuchen desde cualquier parte los villancicos. Hay que organizar estas cosas con especial cariño y con gran alegría, porque lo que se celebra no es para menos, que Dios Niño nacerá entre pajas y con el aliento cercano de un borriquillo y un ternerito, amén de unas cuantas ovejas, en un singular portal plantado en la misma iglesia de Braojos de la Sierra. Como madrileños y paisanos tenemos que alegrarnos todos de la fortuna que ha tenido ese pueblo al ser elegido. No es para menos. También hay fiesta preparada para Nochevieja. Y como siempre, todo aquel niño de Algete que haya sido buenísimo, bueno, regular o regularcillo tiene garantizado un regalo que le dejarán los Reyes El Patronato de Cultura y su Los Reyes Magos esperan al Niño Jesús enla Plaza Mayor gran programa navideño El Patronato Municipal de Cultura de Pozuelo de Alarcón, que preside Elisa Fraga Iribarne, ha organizado varios actos con motivo de la Navidad, porque este año será muy señalado y tendremos que celebrar a bombo y platillo que el Hijo de Dios haya venido a nacer a nuestra Comunidad Como este es un pueblo estraordinario, han comprendido perfectamente que después de quedarse unas horas para asistir al fallo de los concursos de decoración navideña, pintura y dibujo, conciertos de las corales Infantil y Kantorey, que tantos premios ganan por ahí, y que se celebraron en la parroquia, José y María hayan decidido continuar su camino, en busca de un portal chiquito y humilde, donde pueda nacer Jesús entre pastores. El padre Javierre ha llegado a Pozuelo a pronunciar una charla- coloquio sobre un tema tan sugestivo como Navidad en Belén y en Madrid Hasta Colmenar de Oreja se desplazarán este año los Reyes Magos, siguiendo a una estrella, porque el Niño Jesús, bien recibido cuando todavía se hallaba en el Vientre de su Madre, limpia de pecado original, censado en Cercedilla, nacido en Braojos y bautizado en Chinchón, Dios mediante, llegará a este pueblo castellano y recio a primeros de 1988, para recibirlo allí y hacerse cargo de sus presentes. En los soportales de la Plaza Mayor, que está siendo restaurada por la Comunidad, han dispuesto todo para el recibimiento de los generosos Monarcas, que vienen ya camino de España, cargados de juguetes. Después de adorar al Niño y ser invitados por la Virgen María y el Señor San José a un vasito de buen vino colmenarete y unos roscones, los Magos harán el reparto de sus regalos entre todos los niños de Colmenar de Oreja. Miraflores de la Sierra Brea de Tajo Somosierra Preparan el requesón para llevar un presente al Niño También en este pueblo, colgado de una ladera al sol y que tiene vista de nacimiento desde las curvas de la carretera, se celebra a la antigua costumbre la Nochebuena. Si José y María vienen por aquí y, seguro que pasan, hacia el Puerto de la Morcuera, camino de la Sierra Norte, les prepararemos posada. Casa no va a faltarles donde reposar dijo el alcalde, José Miguel Lorente, conocido popularmente por Maito. Él señor cura- párroco también ha organizado con amor las cosas. Se ha celebrado un año más la Cena del Ayuno, para ayudar, con lo que saquen, a Asunción y Enrique, dos misioneros seglares de Miraflores, que llevan algún tiempo en Juliaca (Perú) Los mirafloreños, que querían hacerle un regalo al Niño, se han apresurado a preparar el rico requesón que se hizo de siempre en este pueblo para llevárselo en una cesta de mimbre En las casas se conserva la tradición de poner el belén Para festejar el nacimiento del Niño Jesús en la Comunidad todos los pueblos se han puesto de acuerdo. En Brea de Tajo, uno de los pueblos más bonitos de la región y donde mejor se conservan las tradiciones, han puesto un belén en la iglesia, al que llegarán mozas y mozos, acompañados de la rondalla de bandurrias, para cantar villancicos hasta que el señor cura, que es nuevo, y que según nos cuenta el ex alcalde Julio Alcázar lo está haciendo muy bien, se canse y los eche. Pero el señor cura no se va a cansar. En la plaza del Generalísimo ponen un árbol, por aquello de lo moderno. Pero en las casas lo que priva es el belén. La cena se celebra en familia, a base de lombarda, besugo y buen cordero, del que se cría por estos pueblos. La zambomba y el pandero no faltan. Hay quien dice que no se oyen por ahí villancicos tan finos. La Virgen y San José hacen auto- stop en el Puerto Llegadas estas fechas, el señor cura párroco de Somosierra, don José Médica, impulsor del Apostolado de la Carretera, lo ilumina y dispone todo para que nadie se pierda y atiende solícito a quienes necesiten algo. Aunque los tiempos han cambiado y ya no son tantos los que pasan por la carretera en noche como ésta, los camioneros saben que en Somosierra hay que parar, porque nada menos que José y María, en una borriquilla cansada, se han puesto a hacer auto- stop en lo alto del Puerto y alguien será el privilegiado que los tenga que llevar allí donde pueda nacer el Chiquillo En el mesón de la Conce les han prepara do a los viajeros, llegados de Nazareth, un refrigerio porque las noches son frías y dicen que hacia las diez de la noche saldrán de Somosierra camino de un pueblecito de la Sierra Pobre, porque quiere nacer entre pajas. GRANDES REBAJAS