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JUEVES 24- 12- 87- MADRID -ABC, pág. 43 Los continuos atascos convierten la ciudad en una ratonera para los automovilistas Marqués de Cubas: Atocha absorbe el 65 por 100 de vehículos que antes Madrid. Agustín de Grado eos se han convertido en una desagradable cosEl tráfico en nuestra capital se ha convertido en tumbre para los ciudadanos. Cuando no son unas una auténtica ratonera El parque móvil ha crepocas gotas de lluvia, son los semáforos que cido por segundo año consecutivo en más de se estropean o una manifestación en cualquier 200.000 unidades, pero no se ha emprendido ninlugar céntrico los que provocan el problema. guna reforma ante esta nueva realidad. Los atasAtocha ha mejorado estéticamen- gula los semáforos de tal manera La velocidad media en nuestra te. ¿Pero es ésta una razón sufi- que los tiempos de verde y rojo se ciudad no supera los 17 kiiómeciente para compensar los sacrifi- adapten en cada momento a las tros por hora. El presidente del cios a los que diariamente están necesidades del tráfico Real Automóvil Club de España obligados los automovilistas? (RACE) Fernando Falcó, mar Giros: Permitir girar tanto a qués de Cubas, considera que el En opinión del marqués de Cu- derecha como a izquierda en toPlan General de Urbanismo aprobas, paliar los efectos negativos das aquellas calles que sean de bado por los socialistas ha propide la remodelación pasa por la ur- circulación en doble sentido ciado la conversión de las calles gente apertura al tráfico de la en centros de esparcimiento y Puerta del Sol, otro de los ejem- Cruces: Sancionar con severipermanencia (llegando a ia peatoplos significativos de decisiones dad a los conductores que obstanaiización en muchos casos) igmunicipales que no benefician en culicen los cruces. Yo he visto norando ¡as necesidades reales nada a la fluidez circulatoria Si cómo no sólo los particulares, de la circulación rodada, que neel nudo de Atocha se muestra in- sino también los conductores de cesita de vías rápidas, es ia razón capaz de absorber todo el flujo la EMT cometen estas infracciobásica de tocios los problemas que busca la salida de la capital a nes que han convertio al tráfico madritravés de las carreteras de ToleEl presidente del RACE aseguleño en una auténtica ratonera do, Andalucía y Valencia, no que- ra que las autoridades municipa El gran volumen de vehículos da otro remedio- dice el presi- les actúan con dejadez en los que diariamente circulan por dente del RACE- que volver a problemas del tráfico. No tiene la nuestra ciudad- dice el presidenabrir la Puerta del Sol al tráfico y sensibilidad suficiente para un te del RACE- es una realidad poder desviar circulación problema que diariamente rompe que puede o no gustarnos, pero los nervios de todos los madrileJunto a la apertura de Sol, Ferque en cualquier caso no debeños. La única política que siguen nando Falcó piensa también que mos ignorar. De lo contrario se es la de decir ya se aburrirán de es una necesidad ampliar la red produce lo que ya está sucedienlos atascos y se decidirán a utilide puentes y túneles hasta llegar do: que el caos circulatorio se a comunicarlos con las vías de los zar el transporte público Es cierconvierte en absoluto. to que hay que utilizar mucho más cinturones. Otras medidas que, a juicio del el transporté público, pero no basLa remodelación de la glorieta marqués de Cubas, contribuirían ta con decirlo. Mientras no se prode Atocha es, a juicio de Fernana mejorar la circulación serían las duzca una mejora sustancial en do Falcó, el ejemplo que mejor estos servicios, los ciudadanos se siguientes: Hustra sus tesis. En la actualidad, esta glorieta (principal nudo de Semáforos: Hay que progra- resistirán a dejar sus vehículos en todo el tráfico que se dirige hacia mar el sistema informático que re- casa. el sur) sólo absorbe un 65 por 100 de la totalidad de los vehículos que la cruzaban antes de desmontar el scalextric Este menor flujo por la glorieta repercute necesariamente en todo e) tráfico de la capital, sobre todo en su Madrid. Esther Sánchez columna vertebral: eí eje del paseo de la Castellana, que distri- En la última toma de precios realizada por el área de Consumo buye todo el tráfico norte- sur de la y Abastos del Ayuntamiento, el pasado día 22, se han apreciado ciudad dice el presidente del subidas elevadas en productos típicos como el besugo, merluza, gambas y uvas, todas ellas por encima del 50 por 100. RACE. Las compras navideñas siguen provocando retenciones de tráfico Madrid i huelga RENFE La nuevaA U A l n deD E Z K I C I Z no repercutió de forma grave en la circulación madrileña. Las carreteras de acceso tuvieron los atascos habituales, según la Concejalía de Tráfico, pero se dejaron sentir las vacaciones navideñas que provocaron grandes retenciones en las principales vías de la ciudad, alrededor de los centros comerciales. Hubo, además, una manifestación de la Unión de Trabajadores de la ONCE, a las cinco de la tarde en la plaza de Cibeles, aunque no afectó directamente al tráfico. Los servicios mínimos establecidos por RENFE para cercanías de la capital funcionaron con normalidad. De ocho a nueve de la mañana los trenes circularon al 100 por 100 y durante las dos horas s i g u i e n t e s no hubo servicio. Por la tarde, entre las seis y las ocho, los trenes circularon al 50 por 100 y de ocho a nueve estuvieron parados. Los paros del día de ayer- según fuentes de RENFE- han afectado a menor número de viajeros, ya que las vacaciones navideñas han reducido de por sí la cantidad de usuarios. De todas formas suelen utilizar este servicio unos 220.000 viajeros diarios y los afectados han podido ser alrededor de 50.000. La circulación, por su parte, estuvo increíblemente bien hasta las once y media de la mañaña según la Concejalía. A partir de esa hora- añadieron las mismas fuentes- las zonas céntricas y comerciales se complicaron de forma extraordinaria. Al parecer, muchos madrileños en vacaciones decidieron salir con sus hijos a realizar las típicas compras navideñas, acudiendo a los grandes centros comerciales. El resultado fue el atasco general en las inmediaciones de estos establecimientos, con la excepción de la zona de Princesa. Es muy posible- según la Concejalía- que en Princesa se diera una especie de rechazo de los conductores debido a la mala circulación que se registró en los días pasados y decidieran trasladarse a otros centros comerciales. Por ello, hubo grandes problemas en Cuatro Caminos, General Moscardó, Orense, Azca, paseo de la Castellana, plaza de Cibeles con Gran Vía y su entorno, Velázquez, Serrano y en Avenida de América con María de Molina, afectando a todos los cruces. Mercedes contreras Fuertes subidas de precios ante las fiestas de Navidad Según el marqués de Cubas, los responsables municipales tenían previsto que tras la remodelación de la glorieta, el nudo de Atocha sólo podria absorber el 80 por 100 del tráfico anterior. Pero nuestros estudios nos dicen que ese 80 por 100 se ha convertido en un objetivo inalcanzable y hoy en día sólo pasa por Atocha e) 65 por 100 de los vehículos que lo hacia antes. ¿Ha merecido la pena la remodelación? se pregunta Fernando Falcó. Es cierto que ahora, sin ser desde luego la octava maravilla del mundo, la glorieta de Para el cordero las diferencias han sido menores, en torno al 20 por 100, mientras que la lombarda, el pavo y langostinos han bajado. En el hipermercado de nivel medio las mayores subidas se han detectado en la merluza de arrastre, con un 120 por 100 con respecto a su precio de origen que se situaba alrededor de las 2.000 pesetas. El besugo ha subido un 74 por 100 y la uva I 68. Este producto el año pasado, en las mismas fechas, se comportó de manera diferente, ya que había disminuido su precio en un 21 por 100. En el mercado de distrito de nivel alto elegido por la Concejalía subieron el besugo en casi en un 100 por 1 Q 0; las gambas para plancha frescas, un 63,8 por 100; la- merluza, alrededor del 50 por 100, y las uvas, 40 por 100. El cordero aumenta su precio un 26 por 100 cuando se trata de cuartos y un 16 por 100 para medias piezas. En las muestras recogidas en un supermercado de nivel alto han aparecido subidas en el besugo (32 por 100) merluza de pincho (31 por 100) y gambas, para plancha (20,2 por 100)