ABC MADRID 23-12-1987 página 90

90 ABC ABC Madrid MIÉRCOLES 23- 12- 87 El Banco de España reduce un punto el coeficiente de caja El Banco de España acordó ayer reducir transitoriamente un punto el coeficiente legal para Cajas y Bancos. Dicha reducción que entrará en vigor hoy día 23 finalizará el próximo día 22 de enero del 88, se materializará en el tramo de depósitos obligatorios remunerados del citado coeficiente. Hasta ahora el coeficiente de caja se situaba en el 19,5 por 100 dividido en dos tramos, et primero remunerado hasta el 17 por 100 y el 2,5 sin remunerar. Ahora se remunerará el 16 por 100 y el resto sin remunerar. El Banco de España explica esta rebaja por la reciente evolución de préstamos de regulación monetaria y dice que en la tercera decena de enero de 1988 el coeficiente volverá a su nivel precedente. De este modo los Bancos y Cajas podrán disponer de una mayor liquidez en una época en la que han de hacer fuertes desembolsos. Las Cajas de Ahorros estudian la emisión de cuotas partícipatívas para aumentar los recursos propios Once Cajas emitieron obligaciones subordinadas durante este año Madrid. Santiago Hernández Las Cajas de Ahorros Confederadas siguen incrementando sus recursos propios a través de las obligaciones subordinadas como única fórmula que les permite su naturaleza jurídica. En la CECA se estudia en estos momentos las cuotas participativas como solución para salvar las limitaciones que imponen las obligaciones sobre todo la de no poder superar el 30 por 100 de los recursos propios de la entidad que lo emite. Las cuotas participativas son títulos similares a los de las acciones, pero sin derechos políticos de participación en los órganos de dirección de estas entidades, que copan e) 40 por 100 del sistema financiero español. Las cuotas participativas tienen encaje dentro del sistema jurídico de estas entidades y les aleja de cualquier parecido a las sociedades anónimas. En la ley de Disciplina de las Entidades de Crédito se ha incorporado un párrafo que precisamente señala esta vía como la más idónea para evitar la colisión con la ley de Órganos Rectores. De este modo, ha dicho Miguel Allue, director general de la CECA, las Cajas podrán caminar dentro de su marco jurídico actual y competir por un mercado cada día más duro. Con las cuotas participativas se da un trato análogo al capital que el de otras entidades financieras privadas, si bien, no dan derecho a participar en los órganos de decisión Según ha informado la propia CECA, durante el presente año once Cajas de Ahorro (Badajoz, Barcelona, Cádiz, Huelva, Murcia, Orense, Insular de Canarias, Municipal de Pamplona, Pontevedra, Valencia y la caja de Zaragoza Aragón y Rioja) han emitido un total de 18.437 millones de pesetas de obligaciones subordinadas, lo que representa el 2,3 por 100 del total de recursos propios de las cajas. Las Cajas de Ahorros se hallan en pleno proceso de renovación de sus órganos rectores. En estos momentos ya se han producido en 39 Cajas de las 77 que están en la Confederación. Asimismo, antes de fin de año el Tribunal Constitucional tendrá que fallar sobre los recursos que interpusieron las Cajas gallegas y catalanas. El próximo día 10 de enero quedará constituida la Asamblea General, que a su vez tendrá que nombrar al Conseje de Administración. British Airways gana la batalla por el control de Caledonian Londres La compañía aérea British Airways le ha ganado la partida a la compañía aérea escandinava SAS a! conseguir finalmente el control de la British Caledonian que ambas pretendían. El grupo de accionistas Investors ¡n Industry- propietarios del 41 por 100 de fas acciones de BCAL- aceptó la última oferta hecha por Lord John King, presidente de la BA, con lo que esta compañía pasó a poseer el 50,02 por 100 de las acciones de la British Caledonian. British Airways hizo una primera oferta por un 26,14 por 100 de las acciones ordinarias de la compañía escocesa que fue rechazada por el Consejo de Administración de BCAL, a pesar de contar con el apoyo de las autoridades inglesas, y posteriormente elevó su oferta en 50 millones de libras hasta alcanzar los 200 millones, a la vez que garantizaba no modificar las rutas de BCAL. El importe total de la compra de la BCAL por parte de British Airways asciende a 250 millones de libras esterlinas. Los siete países más industrializados tomarán medidas conjuntas de estabilización Tokio. Afp El Ministro de Finanzas del Japón, Kiichi Miyazawa, ha declarado ayer que el Grupo de los Siete países más industrializados hará pública una declaración conjunta tras la adopción por parte de Estados Unidos de medidas destinadas a reducir ei déficit presupuestario. Miyazawa ha precisado que su Ministerio está en contacto permanente con los otros miembros del Grupo para analizar las medidas a adoptar. Según representantes del Ministerio japonés, el Grupo de los Siete, integrado por Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania federal y Japón, están dispuestos a reafirmar los compromisos adoptados en febrero pasado para estabilizar los tipos de cambio y coordinar sus políticas coyunturales. En Washington, medios diplomáticos aseguraban que entre los Siete, Japón es el más interesado en una declaración conjunta, esperando con ello frenar el alza del yen frente al dólar. Texaco pagará a Pennzoil 3.000 millones de dólares Nueva York Las compañías petrolíferas estadounidenses Texaco Inc y Pennzoil Co. han llegado a un acuerdo gracias al cual pondrán fin a la disputa que ambas entidades venían manteniendo desde hace ya cuatro años sobre la propiedad de Getty Oil Co. en lo que algunos comentaristas americanos han dado en llamar el juicio del siglo Este acuerdo, que incluye un plan de reorganización conjunta por el que Texaco deberá pagar a Pennzoil 3.000 millones de dólares en efectivo en lugar de los 10.000 solicitados, es el resultado de otro acuerdo anterior que dichas compañías tomaron hace tres días en el sentido de solucionar sus problemas legales. El Tesoro reduce casi dos puntos el interés de los pagarés y lossitúa al 6 por 100. Madrid El Tesoro Público ha decidido reducir hasta el 6 por 100 el interés de los pagarés del Tesoro, desde el 7,986 por 100 que se hallaba en vigor desde el pasdo 18 de diciembre. La resolución de la Dirección General del Tesoro, publicada ayer en el BOE fija el precio a pagar por los pagarés del Tesoro que se emitan el 31 de diciembre de 1987 en el 91,527 por 100, equivalente a una tasa anual del 6 por 100. El tipo de interés de los pagarés del Tesoro emitidos a 18 meses ha sido del 7,986 por 100 anual entre la subasta celebrada el 25 de septiembre y la citada emisión del 18 de diciembre. A partir del pasado mes de julio el Tesoro suspendió el procedimiento de subasta de pagarés, emitiendo los títulos al 89 por 100 y un tipo marginal del 7,986 anual. El próximo 30 de diciembre se amortizarán 210.453 millones de pesetas de pagarés del Tesoro en cartera del Banco de España para la realización de su política monetaria. Por otro lado, ayer el Banco de España dio 1.073.644 millones de pesetas en subasta de préstamos de regulación monetaria a un día. En esta última sesión de la segunda quincena bancaria de diciembre el tipo de interés marginal del dinero facilitado ha sido del 14 por 100, idéntico precio del que se viene aplicando desde el pasado día 4 de diciembre.