ABC MADRID 23-12-1987 página 89

Bolsa (21- 12- 1987) MADRID BARCELONA 233,74 +0 4 7) I 309,47 -1,37) BILBAO 296,31 -0,55) índice ABC: VALENCIA 215,51 +0,14) 110,31 -0,08) 23- 12- 87 ABC i- -Paridad de la peseta- (21- 12- 1987) Un dólar EE. ÜU Ecu Libra esterlina 100 yenes Marco alemán Franco francés Franco suizo 100 esc. portugueses. 100 liras Italianas 110,754 140,203 202,586 84,414 67,930 20,092 83,600 83,274 9,241 +0,054- 0,009- 0,316+ 0,049- 0,034- 0,006 Núm. 266. -0,054+ 0,122- 0,004 Acuerdo de última hora para Renfe minimiza los efectos reducir el déficit de EEUU de la huelga de maquinistas Se recortan gastos sociales y suben impuestos Washington. Agencias El Congreso y el Senado de los Estados Unidos aprobaron en la madrugada de ayer el presupuesto para 1988 con una reducción de 33.000 millones mediante la disminución de las ayudas sociales y el aumento en la carga fiscal. De esta forma, el presupuesto de gastos norteamericano asciende a 606.000 millones de dólares. El paro de ayer proseguirá en el día de hoy Madrid. Luis Miguel del Barrio La dirección de Renfe califica de fracaso rotundo la huelga de veinticuatro horas que ayer convocó el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) mientras que el secretario general de dicho sindicato asegura que el paro afectó a más de medio millón de viajeros y que ha sido un gran éxito de información de Renfe prestaba a los usuarios en la noche del pasado lunes, cuando en vísperas de la huelga de los maquinistas, se tansmitía a los potenciales viajeros los siguientes mensajes: Usted puede viajar sin ningún problema mañana, puesto que en Renfe no se ha convocado ninguna huelga los maquinistas de Renfe han desconvocado la huelga hace una hora en el supuesto caso de que los maquinistas hagan huelga, no olvide usted que eso no incidirá para nada en los trenes, ya que en Renfe le repito que no habrá huelga Bueno, mire, si los maquinistas pararan, serían sustituidos por los militares en prácticas En esta ocasión, y al igual que ocurrió con los tres paros parciales del pasado viernes, Renfe asegura que la normalidad ha sido la tónica general en las comunicaciones por ferrocarril. Desde las cero horas de esta madrugada, que concluye la huelga de veinticuatro horas de los maquinistas, la normalidad de la que habla Renfe proseguirá: a esa hora comienzan los paros parciales, de tres horas de duración por cada turno, que CC OO y UGT efectuarán de cero a tres horas, de ocho a once y de dieciocho a veintiuna horas. Durante el día de hoy, el Ministerio de Transportes ha dictado unos servicios mínimos que los sindicatos consideran abusivos y que piensan recurrir ante la autoridad laboral. Al igual que ocurrió ayer y el pasado viernes, los viajeros de cercanías volverán a ser los más afectados por la incidencia de una huelga que CCOO y UGT repetirán el próximo 8 de enero. El SEMAF, por su parte, también tiene convocadas otras dos huelgas de veinticuatro horas para el 7 y 9 de enero. Al margen de la guerra de cigan con la redacción final y firmó Los dos proyectos de ley fuelos dos proyectos de ley que fras protagonizada ayer entre la ron aprobados definitivamente reúnen más de dos mil páginas y empresa, que daba un 3 por 100 por el Senado a las 3: 30 de la de participación, y el SEMAF, permiten al Gobierno funcionar madrugada, después de un enque hablaba del 70 por 100, lo hasta octubre de 1989. cendido debate en la Cámara de Por otra parte, ayer se conoció cierto es que a medida que Representantes donde el segunque el déficit comercial de Esta- avanzaba el día la huelga fue a do proyecto pasó sólo por un más, hasta el punto que las prodos Unidos durante el mes de voto de diferencia. noviembre, fue de 25.770 millo- testas de los viajeros de cercaEl presupuesto contempla 8,1 nías se producían una detrás de nes de dólares. millones de dólares en ayuda huEl déficit de noviembre es infe- otra en algunas estaciones mamanitaria y transporte para los rior al registrado en octubre drileñas, según pudo comprobar contras nicaragüenses y una recuando se alcanzaron los 30.740 ABC. ducción del déficit fiscal de Algunas personas llamaban a millones de dólares. 33.000 millones de dólares, meinformación de Renfe para proEl Departamento del Tesoro diante una disminución de gasseñaló que el déficit conjunto de testar contra lo que ellos consitos sociales y subvención a la estos dos últimos meses, 56.150 deraban un pisoteo a sus dereagricultura y el incremento de millones, es superior al registra- chos, pero muy pocos tenían la impuestos. do en el mismo período del año suerte de ser atendidos, puesto En total, los gastos autorizafiscal de 1987, cuando ascendió que la centralita de información dos al Gobierno ascienden a a un total de 52.370 millones de de la empresa ferroviaria contes 606.000 millones de dólares. taba automáticamente con el sidólares. El compromiso final que permiguiente mensaje: Por saturaEl Gobierno está autorizado tió la aprobación de esta legisla- oficialmente a tener un déficit en ción de nuestras líneas, rogamos ción fue la retirada de la enmieneste año de 123.270 millones de vuelva a llamar dentro de quince da que defendía la llamada dólares, pero los analistas nor- minutos Pasados los quince doctrina de la imparcialidad teamericanos temen que supere minutos, la respuesta volvía a que hubiera obligado a los me- con facilidad los aproximada- ser de nuevo la misma. dios de comunicación a la pre- mente 170.000 millones de dólaEsta confusión contrastaba sentación de todos los puntos de res. con la amabilidad que el servicio vista en un asunto. El presidente norteamericano, Ronald Reagan, amenazó el lunes con vetar todo el proyecto, si los congresistas mantenían esta enmienda. Técnicamente, el Gobierno norteamericano se quedó sin Madrid. D. E. fondos a media noche del lunes Los presidentes de los siete grandes Bancos reanudaron ayer al martes, pero ayer no tuvo incisus tradicionales almuerzos, después de que fuera aplazado el dencia en cuanto al sector de previsto para el día 1 de diciembre, que coincidió con la OPA del instalaciones y servicios públiBilbao. Mario Conde asistió por primera vez a estas reuniones. cos. En el transcurso de la reunión del Banco de Bilbao hacia BaEl primer proyecto ley de estos que los siete grandes celebra- nesto aconsejó aplazarlo. prespuestos establece que en Ya entonces, los portavoces ron ayer en la sede del Banco 1988 se ingresarán 9.000 millode los distintos Bancos dijeron Central, que por ser el primero nes de dólares en concepto de que la intención de sus respectien recursos ajenos ajerce el panuevos impuestos y otros 14.000 millones de dólares en 1989. La pel de anfitrión, se entregó una vos presidentes era seguir esta costumbre. medalla conmemorativa a Pablo mayor parte de la carga fiscal reLa tradicional reunión estuvo Garnrca, quien ha dejado la precaerá en los próximos años en precedida del encuentro, el lunes sidencia de Banesto, aunque silas empresas. por la noche, de Mario Conde y gue siendo presidente de honor La Cámara Baja aprobó el priJosé Ángel Sánchez Asiaín, en vitalicio del Banco. Este almuermer proyecto por 237 a 181 voel transcurso de una exposición zo estaba convocado para e) patos, mientras que el Senado por organizada por el Banco de Bilsado 1 de diciembre, pero la pre 61 a 28. La Casa Blanca hizo bao. sentación de la OPA por parte saber el acuerdo de Ronald Rea- Los siete grandes reanudaron sus tradicionales almuerzos