ABC MADRID 23-12-1987 página 57

MIÉRCOLES 23- 12- 37- MADRID -ABC, pág. 57 El tipo impositivo de la contribución será del 14,35 por 100 por acuerdo AP- CDS Tejero aseguro que había pactado con los centristas los presupuestos Madrid. María González- Vegas AP y CDS se pusieron de acuerdo en el Pleno, para aprobar un tipo impositivo de S contribución urbana del 14,35 por 100. El a concejal de Hacienda, Alfredo Tejero que proponía un tipo del 18 por 100, criticó duramente al CDS y denunció el pacto que había mantenido con este grupo para aprobar ios presupuestos. La sesión plenaria de ayer tuvo momentos de tensión, durante el debate sobre la ordenanza fiscal reguladora del tipo impositivo de la contribución te rritorial urbana. El concejal de Hacienda, Alfredo Tejero defendió, en nombre del equipo de gobierno, la propuesta de fijar un tipo impositivo del 18 por 100, para mantener el ingreso necesario, de este capítulo en los presupuestos, de veintidós mil millones de pesetas. Pero se vio derrotado, por el acuerdo a que llegaron AP y CDS, de que el tipo se fijara en un 14,35 por 100, para que la contribución no se disparara. Alfredo Tejero que encontró coherente la propuesta de AP por ir en la línea que había mantenido este grupo desde la discusión de ¡os presupuestos, criticó duramente al CDS al que acusó de faltar a los acuerdos con motivo de la aprobación de los presupuestos. Ustedes pactaron con nosotros, a cambio de que les aceptáramos sus enmiendas y aprobaron nuestros ingresos sin que enmendaran ninguna de estas partidas Rodríguez Sahagún que hizo en la sesión, gestos evidentes golpeándose la cara con la mano mientras miraba a Tejero, protestó a la salida del salón de sesiones y dijo que Tejero se había descompuesto; faltaba a la verdad en cuanto había dicho y la responsabilidad de los desajustes en los presupuestos, causados por esta modificación a la baja, sólo eran imputables al concejal de Hacienda, único responsable también del agujero. Por su parte Alvarez del Manzano que, en la enmienda a los presupuestos presentada hace un mes, previo unos ingresos por este capítulo de la contribución de 17.726 millones y un tipo de un 12,5 por 100, dijo, a la salida del Pleno, que había flexibilizado lo mínimo su postura en beneficio de los madrileños, ya que si no llegaba a un acuerdo con el CDS, para lograr la mayoría absoluta que este asunto requería, el CDS podía haberse abstenido y el tipo, al no poderse fijar en el Pleno, hubiera sido el de la propuesta del Gobierno y el Tribunal Constitucional, o sea del 20 por 100. Con el tipo del 14,35 por ciento, los ingresos en los presupuestos serán de dieciocho mil millones y la contribución urbana, para el año 1988, subirá por término medio un 12 por 100. Sin embargo y debido a la revisión de los valores catastrales, en algunos barrios como el de Tetuan, puede llegar la subida al 50 o 60 por 100. En la enmienda AP y CDS, según puso de manifiesto Joaquín Alvarez de Toledo, se comprometen a que si los valores catastrales, actualmente en período de notificación, se atieran ambos grupos aceptarán la modificación, manteniendo la presión fiscal que ahora será en términos equivalentes a tos de este año. Transportes. Izquierda Unida, CDS y ÁP llegaron a un acuerdo, para que, en la reunión del Consorcio de Transportes que se celebra mañana, sus respectivos representantes soliciten la retirada del punto, donde se ¡levan a aprobación las nuevas tarifas de! Metro y el autobús que representan subidas de un 20 por 100. Los tres grupos estuvieron de acuerdo también en que e! Ayuntamiento no puede quedar a! margen, ni asistir pasivamente a lo que el Consorcio, de mayoría socialista les impone. Kamikazes. Por unanimidad se aprobó la moción que presentaron José María Alvarez del Manzano, Pedro Ortiz, Carlos López Collado, Esperanza Aguirre y Clemente Torres, para que el Ayuntamiento promueva, ante la Administración Central, medidas contra los kamikazes de la carretera y que entre estas medidas que deben ser urgentes, se incluyan la detección y prevención inmediata por sistemas electrónicos y de alarma visual del vehículo que circula en sentido contrario; el aviso sincrónico en la persecución y represión del presunto acto criminal y la toma automatizada de datos fotográficos; además de las acciones judiciales pertinentes y otras que alcancen un efecto preventivo. D José Antonio García Castro, el presunto piloto suicida detenido ei pasado 4 de diciembre por circular en sentido contrario por la carretera de La Coruña y que causó la muerte a Agustín Valencia será sometido a unas pruebas psiquiátricas para comprobar su amnesia. Un muerto al chocar con un presunto conductor suicida Madrid. Efe Una persona murió en la noche de ayer en accidente de tráfico al colisionar su vehículo con otro que circulaba por dirección prohibida en el kilómetro 10 de la carretera nacional 401, Madrid- Toledo. El accidente, en el que falleció Francisco Carrasco Hurtado, se produjo poco antes de la medianoche, cuando el vehículo M- 4349- HB que conducía con dirección a Madrid chocó contra otro que circulaba en dirección a Toledo, pero por el carril de entrada a la capital de España. El conductor, que al parecer circulaba en dirección prohibida, es José Agustín Barrios, de veintisiete años, que conducía un automóvil Seat 131 matrícula M- 0012 DW, y se encuentra internado en grave estado en el Hospital Primero de Octubre de la Seguridad Social. Comenzó el debate presupuestario en la Asamblea autónoma Madrid. Isabel Montejano En el Pleno de la Asamblea se debatió el texto articulado de la ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 1988. Se presentaron enmiendas transaccionales del CDS, bajadas en otras de AP, sobre control de gasto público. También fueron debatidos los presupuestos de la Asamblea y presidencia del Consejo de Gobierno (aprobadas por unanimidad de la Cámara) y los de la Consejería de Presidencia a los que los grupos de la oposición presentaban numerosas enmiendas. El Grupo Parlamentario de Alianza Popular había presentado un total de trescientas ochenta y dos enmiendas parciales, de las que mantuvo en pleno ciento diez, habiéndole sido aceptadas a trámite doscientas treinta y cinco. Antonio Germán Beteta dijo a ABC que AP defiende el texto del dictamen de la Comisión de Hacienda, para que el sueldo de los altos cargos de la Comunidad se incremente en un cinco por ciento sólo en las retribucio- nes básicas, no en las complementarias Patio de Cristales PLENO OE LA LOTERÍA ¿Pero a quién se le ocurriría poner un Pleno justo el día de la Lotería? Frente a los premios, que son muchos- a Pedro Ortiz, por ejemplo, le aprobaron su moción- siempre son más los descontentos y desengañados de la suerte. El azar y las equivocaciones que levantan murmullos de tongo llevan aparejadas muchas sorpresas. En la sesión municipal también las hubo. Una, medianilla, pues ya la adelantó ABC el d o m i n g o la de la aproximación entre AP y el CDS, para que la contribución, si bien no se considere un premio, ni un reintegro para los madrileños, tampoco resulte un castigo demasiado penoso. La segunda sorpresa la deparó la pedrea que le soltó Alfredo Tejero a Agustín Rodríguez Sahagún, con tal contundencia que más bien parecía la terminación de las relaciones entre el PSOE y el CDS. Entre las cosas graves que le dijo lo más gordo fue: Ustedes y nosotros nos pusimos de acuerdo para aprobar los presupuestos y no quiero hablar de personas, fechas y lugares. Se puede engañar a mucha gente durante poco tiempo, se puede engañar a poca gente durante mucho tiempo, pero no se puede engañar a mucha gente durante mucho tiempo Esto, como comprenderán, le cayó como un bombo a Rodríguez Sahagún. Pero yo ya dije que les vi pactando por la ventana. La política, que es una lotería, pero sin niños de San II defonso. M. Ch. G. V.