Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 22-12-1987 página 86
ABC MADRID 22-12-1987 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 22-12-1987 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

86 A B C ESPECTÁCULOS MARTES 22- 12- 87 Elena Obraztsova prestó su voz en el Liceo a la Cavalleria rusticana La mezzo soviética cantará la próxima primavera en Madrid Barcelona. Joan Matabosch Grifoll Desde los cinco años de edad, Elena Obraztsova estaba fascinada por e! canto, pero hasta los dieciséis años no empezó a estudiar seriamente en el Conservatorio de Leningrado. Se la considera actualmente como una de las más extraordinarias intérpretes del repertorio verdiano para mezzo- soprano. Anoche interpretó el papel estelar de Santuzza, de Cavalleria rusticana, de Mascagni, en el Liceo, y en mayo se presentará en Madrid. Galicia y Cataluña comparten triunfo en el Festival de Vitoria Vitoria. A. Hernando -Usted tiene su residencia fija en Moscú, conoce perfectamente el mundo cultural de su país y está viviendo los cambios políticos que con tanto interés se siguen desde Occidente. ¿De qué modo han incidido estos cambios en la cultura y la música? -D e hecho, nuestro único problema fue con América, y duró unos nueve años. Eran cuestiones políticas, pero que afectab. an a nuestro trabajo, pues no podíamos actuar en los Estados Unidos. Pero en el resto del mundo he cantado regularmente durante estos años, sobre todo en Europa. En cuanto a nuestros problemas internos, antes no podíamos salir de la URSS para actuar en algún teatro del exterior, dispuesto a contratarnos, aunque actualmente, después de cantar veinte funciones en el Bolshoi podemos ir donde queramos. -S u primera salida de la Unión Soviética fue con la Compañía del Teatro Bolshoi- Boris Godunov, en París- Desde entonces ha actuado no sólo en los grandes teatros de su país- Bolshoi, Kirov, etc. sino también en las mejores escenas del mundo, y conoce muy bien sus características. ¿Qué diferencia hay en el modo de trabajar de unos y otros? -E n él Bolshoi la puesta a punto de un espectáculo es un proceso muy lento, que puede durar unos seis meses. Esto es imposible fuera de la URSS, donde lo máximo que se programa es un mes de ensayos, en el caso de la Scala. Los dos sistemas son poco convincentes, por exceso y por defecto. Creo que dos meses sería lo justo para llevar a cabo un trabajo serio. La tendencia española de preparar espectáculos en una semana es muy peligrosa para todos e impide que el cantante pueda ofrecer auténtico arte. Desde luego, soy una profesional que conoce muy bien su oficio y sabe cómo debe afrontar un papel incluso en circunstancias no óptimas, máxime tras haberlo interpretado tantas veces, pero no es un buen sistema. -S u consagración se produjo tras ganar LE ESPERA UN una serie de concursos de canto, entre ellos Agencia Oficial el premio Tohaikovsky de Moscú y el FrancisD l M C D A S I R VR U TN O E co Viñas de Barcelona. ¿Cree, por su experiencia, que dichos concursos son un esGARAJE GUERRA, S. A. tímulo para los futuros cantantes o tienen Tel. 4 3 I 7 I 8 0 efectos más bien negativos? -E n general, no veo los concursos de canto con mucha simpatía, aunque hay excepcio- VENDO EDIFICIO COMERCIAL nes, cuando se cuenta con un gran Jurado, Dos plantas más tres sótanos. Total 5.000 m 2 Zona M- 30, carretera Valencia capaz de ofrecer consejos y recomendacioTeléf. 331 88 92. Señor Oliva. 7,30- 15,30 nes interesantes a los jóvenes. Además, en algunas ocasiones he percibido irregularidaPESCADERÍAS CORUÑESAS des sospechosas que pueden perjudicar graPara que usted compre con tranquilivemente a los ilusionadoc participantes, apardad. Tenemos aparcacoches te de lo inútil de someterse a tal carga de tensión y nervios. Mi experiencia en el concurso Francisco Viñas de Barcelona fue, sin SE ALQUILA PI $O Barrio de embargo, muy buena. El Jurado era extraor- Para vivienda- oficina. 2. Teléfono Salamanca (calle Castelló) 125 m 27518 50. dinario aquel año y me dieron muchos y va (De 10 a 2 de la mañana) Los vídeos Alicia en Galicia caníbal, del realizador gallego Xabier Villaverde, y El mejor cocktail, del grupo catalán Maru Basamón, se repartieron el primer premio del Festival de Vídeo Musical de Vitoria. La entrega de premios y una maratón final de cintas musiliosísimos consejos. Tuve ocasión, además, cales pusieron el punto final a esta tercera de recibir clases de la gran Conchita Badía, edición de un certamen que se prepara ya gracias a las cuales recibí un premio de interpara adquirir alcance internacional el año pretación de Granados. próximo. -Santuzza es una de las creaciones que El trabajo de Xabier Villaverde, al que pomás satisfacciones le habrá dado a lo largo nía música el grupo también gallego Os Rede su carrera. Ha recibido unánimes alabansentidos, obtuvo además el premio especial zas siempre que la ha cantado en los colidel público, galardón que por primera vez se seos más importantes del mundo, dirigida por ha otorgado dentro del Festival. En cuanto a nombres tan prestigiosos como Ponello (VieEl mejor cocktail, está basado en la música na) o Zeffirelli (Milán) ¿Qué aporta usted a de la formación musical Brighton 64. El coleceste atormentado personaje? tivo autor del vídeo ganador, Maru Basamón, -Me he pasado toda mi carrera de mezzoestá integrado por cinco estudiantes de Besoprano esperando la ocasión de abordar alllas Artes de la Universidad de Barcelona, gún papel de soprano, que suelen ser más Mercedes Marro, Pilar Sanz, Nuria Montfebrillantes y agradecidos. Pero sin castigar mi rrer, Mai Balaguer y Vicente Rubio, que tenvoz, como han hecho algunas grandes mezdrán que repartirse el medio millón de pesezos decididas a cambiar de registro. Quise probar con Cavalleria rusticana después de tas concedido por el Departamento de Cultura del Gobierno vasco y del Ayuntamiento de oír a Giulietta Simionato y de analizar a María Vitoria. Callas en este personaje. Estudié con entusiasmo la Santuzza y la canté en un concierEn el mismo acto se procedió también a la to en Moscú. Me costó mucho tiempo llegar a entrega del premio al autor del mejor guión, dominar este personaje y enamorarme de dotado con cien mil pesetas, y que recayó en esta ópera, repleta de fuerza y de amor, con Francisco Urízal por su obra Irnos de Andalula que me siento muy identificada. cía, en palabras del jurado, por la espontaneidad y audacia de la propuesta. La misma- Usted es, por voz y temperamento, una obra se hizo también con el premio especial cantante específicamente verdiana- incluso concedido por los medios de comunicación, ha recibido el Verdi de Oro de Milán- pero en votación separada. El premio corresponse ha distinguido también por interpretaciones diente a la mejor, banda de sonido original, tan ¡sólitas para su voz como Orfeo de Glück, concedido por la emisora Radio Vitoria y dode la que se recuerda una modélica interpretado con cien mil pesetas, fue para el grupo tación en el Liceo (1984) ¿Con qué tipo de Gabinete Caligarí, por La sangre de tu tristerepertorio se siente más identificada? za. Por su parte, Joseba Gotzón, compositor- Soy una mezzo- soprano verdiana, pero e intérprete de Botere Zalantzakoak, fue preno puedo limitarme a las exuberancias vocamiado, como autor de la mejor letra en vasles que requieren estos personajes. Necesito cuence, con cien mil pesetas concedidas por también algo más refinado y la voz lo agradeel Servicio de Euskera del Ayuntamiento de ce también. Vitoria. Asimismo, el jurado otorgó varias menciones especiales que recayeron en el obra Pipas de Juan Luis Giotiandía, presentada fuera de concurso. Mención especial recibió también Antón Reixa, por su vídeo En algún lugar, por el buen gusto y eficacia demostrados en la utilización de los medios técnicos al servicio de la música según reconoció el jurado. Y una última mención especial para Miguel Gutiérrez, por la frescura del resultado conseguido con medios no convencionales eri su Adiós, Lili Manen. La fiesta del veinticinco aniversario del sello discográfico Island, los últimos vídeo- clips del sello californiano Enigma y selecciones de las obras de Jean Baptiste Mondino, Zbigniew Rybczynski y Tim Pope tomaron parte en la jornada de clausura del certamen. Así concluyó esta edición, a la que se presentaron a concurso un total de ochenta cintas, de las que fueron seleccionadas cuarenta y dos. Las miradas están ya puestas en el próximo año, cuando, según los organizadores, el Festival podría convertirse en internacional. ENGOYA 99

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.