ABC MADRID 22-12-1987 página 66

66 ABC ABC Madrid ¿tóílJj M MARTES 22- 12- 87 Los ingenieros navales estudian la mejora del sector marítimo La Asociación de Ingenieros Navales de España ha celebrado una reunión- coloquio en la que se ha revisado la situación del sector marítimo, últimamente deteriorado- e n construcción naval hemos descendido 10 puestos en el ranking mundial- Se destacó que este sector empieza ya a mostrar signos esperanzadores de recuperación a nivel de mercado mundial (fletes, demanda de nuevos buques) gracias en gran parte, a la publicación, aunque con retraso, de las leyes de financiación y ayuda al sector en virtud de las medidas dictadas por la CEE. En la reunión se señaló la necesidad de una acción sectorial conjunta de todas las industrias marítimas, aun reconociendo intereses coyunturales encontrados, y se anunció la puesta en marcha, por parte de la Asociación, de un Centro de Documentación y Estudios Marítimos, que servirá para un mejor conocimiento y valoración de las industrias del sector. La normalidad en la producción deAlúmina no se restablecerá hasta dentro de seis meses Dicen los trabajadores que el procedimiento de despido es incorrecto Lugo. Efe La dirección de la factoría Alúmina- Aluminio informó ayer que harán falta seis meses para recuperar las series de electrólisis de la factoría que fueron directamente inutilizadas por el incumplimiento de los servicios mínimos de mantenimiento Por su parte, los trabajadores que recibieron las cartas de despido han comenzado a entregarías al Comité de Empresa con el fin de que sean presentados los correspondientes recursos. Según la empresa, el método para arrancar de nuevo las dos series de producción de aluminio electrolítico es extremadamente lento y complejo por las necesidades intrínsecas del proceso de fabricación de aluminio toda vez que será necesario que transcurra un plazo de alrededor de dos meses para que las cubas se enfríen totalmente y así poder realizar la operación de vaciado, para lo que se emplearán martillos picadores Después se ha de proceder a la limpieza de los ánodos para poder establecer el circuito eléctrico y montar módulos parciales de cubas que, correctamente preparadas, serán inyectadas de aluminio líquido tan caliente como sea posible y eléctricamente conectadas. Una vez conseguido el funcionamiento del primer módulo, éste se utilizará como nodriza para extraer el baño y añadirlo al siguiente módulo. Las pérdidas por la inutilización de estas series alcanzan los 16.000 millones de pesetas. Los trabajadores que han recibido las cartas de despido comenzaron a entregarlas al Comité de Empresa a requerimiento de éste para recurrir contra la empresa en tanto que se ha utilizado, según argumentan, un procedimiento que no responde al previsto en el convenio. Según el Comité, cualquier decisión de la empresa por faltas graves de los trabajadores debe ser notificada primero a este órgano, que puede hacer pliego de descargos. La medida afecta a 11 trabajadores que han sido sancionados por no cumplir tos servicios mínimos durante el tiempo en que se encontró en las proximidades de la factoría una carga de bidones procedentes del buque Casón embarrancado en Finisterre. El Banco de España mantiene el precio del dinero al 14 por 100 El Banco de España dio 1.025,02 miles de millones de pesetas al 14 por 100 en la subasta de préstamos de regulación monetaria a un día celebrada ayer. Esta inyección de liquidez se produce tras ta subasta a tres días realizada el viernes pasado por 789.778 millones de pesetas, que hubo de ser complementada por la compra de activos públicos, a través de mediadoras, por 119.000 millones y al 14 por 100. Hoy, y tras tipos del 14- 14,063 por 100, en el precio del dinero a un día, se pasó a cotas del 14- 14,188 por 100 después de la subasta, mientras los pagarés operados a un día alcanzaron cotas del 13 por 100. Trabajadores de Naval Gyón En 1988 no se modificarán las se niegan a bajar de las grúas condiciones del subsidio agrario Gijón. Los sesenta trabajadores de Naval Gijón que desde el pasado miércoles se encuentran encaramados a cuatro grúas seguirán allí mientras no reciban una respuesta afirmativa a su petición de abandonar los Fondos de Promoción de Empleo. Un portavoz de los trabajadores Informó a Efe que tienen provisiones para resistir allí todas las Navidades encaramados si la empresa no accede a recolocar a los 94 trabajadores que aún se encuentran acogidos a los FPE. Los trabajadores exigen que se aplique el acuerdo firmado en 1984 entre el Gobierno regional, la UGT y Naval Gijón que preveía la integración en la plantilla de todos los trabajadores acogidos a los Fondos de Promoción de Empleo antes del 31 de diciembre próximo. Madrid Los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura podrán acceder en 1988 al subsidio de desempleo en las mismas condiciones vigentes actualmente, según el proyecto de real decreto sometido la pasada semana a la consulta de las centrales sindicales CC OO, UGT y la patronal CEOE. Los trabajadores que fueron beneficiarios del empleo comunitario en 1983 y que han percibido el subsidio durante el 87, podrán acceder al mismo en el 88 acreditando al menos 20 jornadas cotizadas al Régimen Especial Agrario. Por otra parte, la renta de los agricultores aumentó en 1987 en un 7,7 por 100, mientras que en los países miembros de la CEE disminuyó en un 3,4, según informaron portavoces comunitarios. Piera pide a Solchaga actualizar los coeficientes de amortización Madrid. Ep El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Adrián Piera, ha remitido un escrito al Ministerio de Economía y Hacienda eñ el que solicita, en nombre de los emprearios agrupados en estas instituciones, la actualización total de las tablas de coeficientes de amortización, según informan fuentes del propio Consejo. Piera expone en su escrito la necesidad de poner al día los coeficientes de amortización que la legislación fiscal española mantiene en vigor desde 1965, con modificaciones en 1968 y 1978. La incorporación de España a ía CEE y la necesidad de situar a nuestras empresas en condiciones competitivas con las de los demás países comunitarios obliga, en opinión de Piera, a un urgente esfuerzo para capitalizar las empresas españolas y para facilitar la renovación y modernización de sus equipos productivos. Los siete grandes de Occidente reeditarán en rústica los acuerdos del Louvre sobre el dólar Washington. Agencias Los siete grandes de Occidente harán próximamente una declaración pública de apoyo a la estabilización del dólar frente a otras divisas, en un claro intento de tranquilizar los mercados financieros internacionales, según se anunció en la capital norteamericana. La declaración, preparada por los Gobiernos de Estados Unidos, Alemania Federal, Japón, Canadá, Gran Bretaña, Francia e Italia, estará, sin embargo, redactada en términos mucho más ambiguos y menos vinculantes que la emitida por los mismos en febrero de 1987 y que ha pasado a la historia como el acuerdo del Louvre. El borrador de la nueva declaración, que podría hacerse pública en cuanto el Congreso norteamericano apruebe el proyecto de ley de Gasto Público para el año fiscal en curso, dice tan sólo que la estabilidad del dólar es algo que interesa a los siete países signatarios.