ABC MADRID 22-12-1987 página 64

64 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN Tablón de avisos MARTES 22- 12- 87 -Convocatorias oficiales Plazas de Hoy toma posesión el rector de la UNED El nuevo rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Mariano Artes, toma posesión hoy de su cargo ante la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad. En el mismo acto, Artes presentará a su equipo de gob i e r n o que e s t a r á compuesto por: Alfonso Contreras, como vicerrector de centros aso- ciados; Dolores DíazAmbrona, vicerrectora de alumnos; José María Ripalda, de investigación; José Luis Gard a Garrido, que se encargará del Vicerrectorado de ordenación Mariano Artes a c a d é m i c a Jesús Urías, responsable de asuntos económicos, y Luis Tejero, nuevo vicerrector de extensión universitaria. El secretario general y el jefe de) gabinete técnico serán, respectivamente, Enrique Cantera y Antonio Corral. Vicerrector de la Complutense. José Jesús de Bustos Tovar ha sido designado vicerrector de Estudios de la Universidad Complutense, cargo de nueva creación en el equipo de gobierno. El rector Gustavo Villapalos ha efectuado otro nombramiento, el de Fernando Fontes Migallón, que será el secretario de la Fundación General de la Universidad. Nuevas Escuelas Universitarias. La Junta de Gobierno de la Universidad de Barcelona ha aprobado la creación inmediata de dos nuevas Escuelas Universitarias. Una de Estudios Empresariales, en Reus, y otra de Enología, en Tarragona, ambas integradas en la División de Centros Universitarios de Tarragona. Cursos de Navidad de la FERE. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) impartirá en Madrid durante la primera semana de Navidad diversos cursos, entre ellos Ejercicio de simulación de empresas Coloquio de educadores y Pretecnología al servicio de las Ciencias La información sobre los mismos se facilitará en la sede de la entidad organizadora (Conde de Peñalver, 45) Proyectos de cursos de verano. La Universidad de Verano Antonio Machado convoca un concurso de proyectos para la celebración de cursos en el año 1988, en los campos de las ciencias experimentales y las humanas. Los profesores universitarios interesados en esta convocatoria y en su posterior desarrollo deberán dirigirse antes del 31 de diciembre a dicha Universidad (San Juan de Avila, 2. 23440 Baeza) Italia. Se convoca un concurso de méritos entre posgraduados españoles con conocimientos de francés o inglés e italiano para otorgar ocho becas de ampliación de estudios sobre temas relacionados con ia Comunidad Europea. Los cursos, de diez meses de duración, se impartirán en el Instituto Europeo de Florencia. Las ayudas, con una dotación de 90.000 pesetas mensuales, pueden solicitarse antes del 30 de diciembre en la dirección indicada en la beca anterior. Reino Unido. La Fundación Cultural Anglo- Española ofrece dos becas a licenciados o ingenieros para realizar estudios de especialización o de investigación en el Reino Unido durante el curso 1988- 89. Entre los requisitos, los estudiantes deberán demostrar un buen dominio del idioma inglés. El plazo para la recepción de solicitudes finaliza el día 31 de diciembre. La información de estas becas se facilita en las sedes españolas del Instituto Británico (plaza de Santa Bárbara, 10. Madrid. Tel. 419 12 50) universidad -Universidad de Santiago y Universidad de Alcalá de Henares BOE 16 de diciembre) Universidad de Málaga BOE 18 de diciembre) Universidad de Granada, BOJA 11 de diciembre) y Universidad de Salamanca BOE 21 de diciembre) Plazas de Administración -Funcionarios de la Administración Civil en el MEC, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la UNED BOE 15 de diciembre) -Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos en la Universidad de Santiago de Compostela BOE 18 de diciembre) Ayudas a instituciones -Actividades de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de Padres de Alumnos en Galicia DOG 14 de diciembre) Tesis doctorales Derecho El delito de estupro en el Código Penal tesis de la que es autor Andrés López Mora, ha logrado la nota de apto cum laude El trabajo, que dirigió el profesor Alfonso Serrano Gómez, se ha leído en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Francisco José Alonso Espinosa ha obtenido el grado de doctor con la presentación de la tesis La Asociación de Defensa o Sindicato de Obligacionistas presentada en la Universidad de Murcia. El profesor Jesús Blanco dirigió el trabajo, calificado con la nota de apto cum laude de sistemas enzimáticos La investigación ha obtenido la calificación de apto cum laude Ingenieros Aeronáuticos Manuel Pérez Cortés ha defendido en la Universidad Politécnica de Madrid la tesis Aplicación a los sistemas dinámicos de las teorías de control y filtraje óptimos de procresos sometidos a perturbaciones aleatorias dirigida por el profesor Juan José Martínez. El trabajo obtuvo la calificación de apto cum laude Carlos Gómez Camacho es el autor de la tesis presentada en la Universidad Politécnica de Madrid con el título Caracterización exergética de la conversión fototérmica. Aplicación a la geometría y al funcionamiento de concentradores solares cilindroparabólicos El profesor Valeriano Ruiz dirigió la investigación, que recibió un apto cum laude Historia La Armada Española en el Caribe durante la Guerra de los Treinta Años es el título de la tesis presentada por Fernando Serrano Mangas en la Universidad de Sevilla. El trabajo, dirigido por el profesor Luis Navarro García, recibió del Tribunal la calificación de apto cum laude Emiíio Fernández Sotelo ha recibido en la Universidad de Sevilla el título de doctor por su tesis Ceuta medieval; aportación al estudio de la cerámica (siglos X- XV) La investigación, dirigida por el profesor José Guerrero, consiguió la calificación de apto cum laude Medicina Tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón. Resultados y supervivencia es el título de la tesis realizada por Lucila RodríguezArmijo bajo la dirección del profesor Jesús Loscertales, de la Universidad de Sevilla. El trabajo recibió del Tribunal la calificación de apto cum laude José Enrique del Río Hermann ha obtenido el título de doctor con la lectura de la tesis sobre Alteraciones maculares en la hipertensión arterial realizada en la Universidad Complutense y que recibió la calificación de apto cum laude por unanimidad. Ciencias Químicas Francisco Armesto Gómez ha presentado en la Universidad de Salamanca la tesis Determinación de fosolitos y colesterol mediante métodos electroquímicos de absorción. Aplicación a la determinación de surfactantes en el líquido amniótico realizada bajo la dirección del profesor Ambrosio Sánchez Pérez. La investigación fue premiada por unanimidad del Jurado con apto cum laude José Tudela Serrano ha recibido el título de doctor en la Universidad de Murcia por su tesis Estudio en fase de transición sobre la inactivación suicida y la inhibición irreversible Becas India. Se convocan cinco becas para realizar estudios de licenciatura, doctorado o investigación en la India durante el próximo año académico: Los ingresados deberán acreditar un buen dominio del idioma hindi o del inglés y presentar la solicitud antes del 30 de diciembre. Los impresos para estas becas podrán recogerse en el Ministerio de Asuntos Exteriores (José Abascal, 41) Farmacia Componentes químicos de Magydaris Panacifolia. Nuevo Diterpeno de esqueleto irregular: Magydarndienobil es el título de la tesis presentada por Concepción Grande Benito en la Universidad de Salamanca. El profesor Joaquín de Pascual dirigió el trabajo, que mereció la nota de apto cum laude