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ABC MADRID 22-12-1987 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 22- 12- 87 ABG DE LA EDUCACIÓN -Universidad- ABC 63 La calidad de la docencia no resiste el acceso indiscriminado de los estudiantes Declaraciones de Philip Coombs sobre la enseñanza superior Madrid. Milagros Asenjo La igualdad de oportunidades no significa ausencia de exigencias académicas o que no pueda haber selectividad. Para Philip Coombs, asesor de Educación con el presidente Kennedy y actual vicepresidente del prestigioso Consejo Internacional para el Desarrollo de la Educación (ICED) las Universidades españolas sufren un grave deterioro en la, calidad de la enseñanza como consecuencia de la masificación que deben soportar. El profesor Coombs visitó recientemente Madrid para participar en las II Jornadas sobre la Educación ante las innovaciones científicas y tecnológicas, organizadas por la Fundación Santillana, y presentar las conclusiones del informe del ICED. Al analizar la Ley de Reforma Universitaria (LRU) opina Coombs, que establece el marco para una ambiciosa experiencia educativa, aunque deberá pasar bastantes años hasta que se vea consolidada. Hay que ir paso a paso- afirm a- no implantando Philip Coombs medidas drásticas; lo más importante es cambiar la mentalidad porque no se pueden mantener planteamientos de hace un siglo. El éxito de la reforma universitaria en España dependerá en gran medida, según Coombs, de la predisposición del aparato burocrático del Gobierno central para renunciar a poderes que lleva mucho tiempo ejerciendo y de la decisión firme de la comunidad universitaria para hacer un uso creativo y eficaz de su recién conquistada autonomía ¿En qué consiste ta auténtica autonomía universitaria? -Es una cuestión relativa. Nunca se produce una autonomía absoluta y varía tanto en grado como en calidad de un país a otro. La nueva autonomía de la Universidad española se ve limitada por los poderes que conserva el Ministerio de Educación y por los transferidos a las Comunidades autónomas. Es una autonomía mucho menor que la que disfrutan, por ejemplo, las Universidades americanas, públicas o privadas, y las británicas. de no superar la cifra de 20.000 alumnos en sólo seis Universidades se ajustan a esta condición. La distribución del número de alumnos de acuerdo con el tipo de estudios elegido constituye el tercer desequilibrio. Las Humanidades presentan un índice de aceptación cinco veces mayor que el de las ciencias básicas o las tecnologías. La calidad de la enseñanza está en grave peligro debido a estos desajustes, tanto en las Universidades masificadas como en las que el número de alumnos se concentran en un campo concreto puntualiza Coombs. Los estudiantes de Barcelona podrán matricularse en un minuto Barcelona. J. Clemente Los alumnos de la Universidad de Barcelona (UB) podrán, a partir del próximo curso, matricularse en un solo minuto o solicitar cualquier información de su expediente académico, tan rápida y cómodamente como si se tratase de un cajero automático. Este sistema, que representa una absoluta novedad en toda Europa, evitará que más de 83.000 estudiantes de la UB tengan que pasar días enteros haciendo cola para formalizar la matrícula. El rector de la Universidad de Barcelona, Josep María Bricall, y el vicepresidente de Enidata, Flavio Calligaro, han firmado un convenio para la informatización del proceso de matrícula y del expediente académico de los estudiantes. Este convenio, que cuenta con un presupuesto de 300 millones de pesetas, permitirá a la UB agilizar sus operaciones burocráticas con una rapidez desconocida hasta el momento. El sistema consiste en una tarjeta similar a la de los cajeros automáticos que lleva un chip incorporado. Este chip es capaz de almacenar toda la información relativa a la vida académica de un alumno- notas, evaluaciones, convocatorias y asignaturas- y puede realizar operaciones como expedición de títulos, certificados, consulta de expedientes y matriculación en un solo minuto. El proyecto se desarrollará en dos fases. La primera de ellas consiste en la aplicación de la tarjeta propiamente dicha y la introducción de los datos del alumno en la memoria del chip mientras que en la segunda fase su aplicación permitirá a los estudiantes acceder a otro tipo de servicios universitarios, como bibliotecas, instalaciones deportivas, consulta de banco de datos y laboratorios. Los alumnos que dispongan de esta tarjeta podrán formalizar sus matrículas en dos minutos si se trata de la primera vez, y en un solo minuto las siguientes. Con ello se acabarán las largas colas que durante días han ténido que soportar los alumnos de la UB, así como agilizar cualquier otra consulta o petición sin necesidad de esperar a que la Secretaría consulte el expediente. Para los profesores también supone una enorme ventaja, ya que podrán introducir de manera automática las notas en el ordenador, obtener con rapidez las actas de examen, seguir el ritmo de evaluaciones y sacar listados del alumnado con todos los datos que se deseen. Atender la demanda social El profesor norteamericano, haciéndose eco de las conclusiones a que ha llegado el grupo de expertos, afirma que el principio de libertad de elección del estudiante se ha sobrevalorado. Sería necesario- dice- -emprender una revisión y evaluación más sistemática de la capacidad universitaria en relación con las necesidades futuras de la sociedad y las exigencias de empleo. Esto revelaría que algunos campos necesitan expansión y otros contracción. El equipo del ICED opina que la solución más realista al problema de las dimensiones estaría en frenar el crecimiento de las Universidades que superan los 40.000 estudiantes y dividir las dos mayores, Complutense y Barcelona. ¿Cómo armonizar igualdad de oportunidades y selección? -L a igualdad de oportunidades no significa ausencia de exigencias académicas o de selectividad. En la enseñanza posobligatoria, el derecho a la educación consiste en aprovechar el sistema educativo y sus instalaciones de acuerdo con la capacidad personal y el esfuerzo intelectual de cada uno. La igualdad de oportunidades no se concreta en una oferta generalizada de plazas gratuitas, sino en el apoyo individualizado, basado en un sistema de subvenciones. El ICED considera que ningún sistema democrático de educación superior puede mantener su integridad y calidad si es obligado a admitir a todos sin tener en cuenta su capacidad y sus cualidades o sus motivaciones intelectuales. La igualdad de oportunidades consiste en que nadie quede fuera de la Universidad por motivos económicos, pero es compatible con una selectividad. La rápida expansión del número de universitarios exigió un incremento de la dotación de profesorado, que entre 1975 y 1983 se fijó en un 60 por 100. Tres desequilibrios graves La estructura universitaria actual presenta en España graves desequilibrios, según se desprende del informe emitido por los expertos internacionales del ICED, quienes sostienen que en los últimos quince años el crecimiento del alumnado universitario ha sido espectacular y, al igual que en otros países, ha provocado problemas difíciles de resolver. Tres son los desequilibrios. El primero, la duración de los estudios, con predominio de los de ciclo largo frente a los de corta duración; el segundo, afecta tanto a la distribución geográfica como a las dimensiones de las Universidades: la mitad de los estudiantes se concentran en Madrid y Barcelona y pese a la recomendación de los miembros del ICED Nuevo decano en Derecho de la Universidad Complutense Madrid. A. E. José Iturmendi, de treinta y nueve años de edad, catedrático de Derecho Natural y Filosofía del Derecho, salió elegido ayer, por mayoría absoluta, decano de la Facultad de Derecho de la Complutense. La candidatura del profesor Iturmendi recibió 28 votos, frente a la del catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Rafael Navarro Valls, con 23 votos. Hubo tres votos en blanco. NAVES desde 200 metros Pinto, próxima entrega. Entre carreteras Andalucía y Toledo Teléfono 691 50 56. Facilidades

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