ABC MADRID 22-12-1987 página 55

MARTES 22- 12- 87- SANIDAD ABCpóg. 55 Aplazada la querella criminal de los médicos acusados de incompatibilidad Altos funcionarios de la Administración no comparecieron Madrid. Miguel Ángel Martín Los funcionarios del Ministerio de Administraciones Públicas Javier Valero y Javier Rey del Castillo no comparecieron ayer en el Juzgado numero 33 de la plaza de Castilla para responder por la querella criminal interpuesta por los médicos sobre los que la Audiencia Territorial de Madrid ha dictado orden de volver a sus puestos de los que fueron apartados por la Administración por una mala aplicación de la ley de Incompatibilidades. El contencioso de ios médicos que defienden sus puestos de trabajo ganados por oposición parece a punto de llegar a su fin, aunque ayer se demorase de nuevo. A las diez en punto estaba prevista la vista de la querella criminal contra los funcionarios del antiguo Ministerio de Presidencia del Gobierno, hoy Administraciones Públicas, Javier Rey del Castillo y Javier Valero. Ambos, a pesar de sentencias de distintas instancias judiciales, se niegan a autorizar la reposición de los médicos acusados en su día de incompatibilidad. En éste sentido el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Javier Matos, ha venido realizando intensas gestiones ante el Defensor del Pueblo, Joaquín RuizGiménez, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil. Esta negativa ha hecho que muchos médicos hayan visto muy mermados sus ingresos económicos, pasando algunos de ellos situaciones apuradas. Ante la impasibilidad y negativa de la Administración presentaron una querella criminal contra Javier Rey y Javier Valero. Ayer, ninguno de los dos compareció. Se presentó ostentando su representación el abogado del Estado, que afirmó ante el juez que los querellados no se habían presentado porque ninguno conocía oficialmente el texto de la querella criminal. El titular del Juzgado 33 dio ayer orden de que en el mismo día se localizara a ambos y se les diera traslado oficial de la querella criminal, fijando como fecha definitiva del juicio el próximo día 29. El titular del Juzgado 33 dejará su puesto por jubilación forzosa el día 1 de enero de 1988, pero tiene firme voluntad de llevar este caso adelante según manifestó a la terminación de la diligencia judicial el abogado de los médicos, Ricardo de Lorenzo. Desde las diez de la mañana se congrega- El día 29 deberán comparecer inexcusablemente Javier Rey y Javier Valero ron en la sede de los Juzgados de la plaza de Castilla numerosos médicos afectados, acompañados de su familia, que aguardaron impacientemente en los pasillos a que finalizara la diligencia judicial. Entre ellos estaba el secretario del Colegio de Madrid, Luis Sanjuanbenito, y el doctor Gómez Embuena, como prueba de solidaridad del Colegio para todos los afectados. Que se nos haga justicia, justicia reclamaban a gritos algunos, mientras otros decían: Son unos cobardes, ¿por qué no vienen y comparecen aquí? El presidente del sindicato madrileño SIBESA, Ángel Zurbano, mostró su indignación: Nos han toreado durante años y ahora quieren torear a la Justicia. Esto ni es democracia ni es nada. ¿Por qué estos funcionarios no obedecen a los jueces y cumplen las sentencias? No obstante, todo parece indicar que el caso se va a resolver ya. Prueba de ello es que la vista inaplazable se ha fijado para el próximo día 29. Muchos de los afectados manifestaron a ABC que acudirían en mayor número y con sus familiares para hacer constar su protesta contra Javier Valero y Javier Rey del Castillo, que esta vez deberán comparecer.