ABC MADRID 22-12-1987 página 50

ABC, pág. 50- SOCIEDAD -MARTES 22- 12- 87 Marroquíes, gitanos y negros, blanco de los arreciados brotes de racismo en Cataluña El incendio de unos barracones es el último episodio Barcelona En Cataluña, últimamente han arreciado los brotes y conatos de racismo. Marroquíes, subditos de color o gitanos han sido blanco, en repetidas ocasiones, de la ira popular en diferentes poblaciones de la provincia de Lérida, en Montroig del Camp, en Tarragona y en Ripollet del Valles, en Barcelona, donde se concentra el mayor número de gitanos de esta Comunidad. El incendio de unos barracones es el último episodio. Los problemas de convivencia planteados entre los habitantes de Montroig del Camp y la colonia de subditos marroquíes radicada en este municipio ha motivado que el Ayuntamiento de la localidad solicite del Gobierno Civil de Tarragona la aplicación de la ley de Extranjería. Muchos de los subditos norteafricanos que son contratados a bajo precio para las labores del campo y viven en condiciones precarias han entrado ¡legalmente en España, según informa Jordí Basi. La crispación provocada por la presencia de marroquíes en la localidad ha generado en algunas ocasiones brotes de racismo. Un informe de la Guardia Urbana destaca que es normal que los propietarios de bares muestren reticencias a servir bebidas alcohólicas y refrescos a los subditos marroquíes, así como a dejarles entrar en sus respectivos locales Según dicho informe, esta última circunstancia se ve reforzada con la colocación en algún local de un cartel que dice textualmente: Reservado el derecho de admisión. No se permite la entrada de marroquíes. Aunque el alcalde de Montroig, el convergente Josep María Aragonés, niega que exista discriminación, reconoce que muchos ciudadanos se sienten incómodos con la presencia en el pueblo de los norteafricanos. La oposición socialista, sin embargo, manifestó que entre la población autóctona y los inmigrantes se producen evidentes signos de racismo. Actualmente viven en Montroig unos ciento veinte marroquíes, que son contratados para las tareas del campo, viviendo en pésimas condiciones. El propio alcalde de la población reconoce que existe un mercado negro de trabajadores norteafricanos, que suelen ser contratados en la puerta de algunos bares. La aplicación de la ley de Extranjería, acordada en un Pleno municipal extraordinario, obligará a la expulsión de los inmigrantes que se encuentran en situación ilegal. Los concejales de la oposición se abstuvieron en la votación al considerar que la medida no favorecerá la integración de los marroquíes con el resto de la población. Por otra parte, en Lérida, la Asociación de Africanos, dirigida por el líder negro Infanso Cámara, ha efectuado diversas denuncias contra establecimientos hoteleros de la provincia por presuntas actitudes racistas de sus propietarios. Según los trabajadores negros que residen en Lérida, se nos niega la entrada y la bebida en estos bares y los propietarios nos han amenazado con cosas peores si volvemos a sus establecimientos Infanso Cámara manifestó que, en las diversas entrevistas mantenidas con el gobernador civil de Lérida, Josep Ignasi Urenda, hemos pedido que se acabe con las discriminaciones raciales, y le hemos expuesto las situaciones infrahumanas en que viven, hasta el extremo de compartir cama con los cerdos Por su parte, Urenda ordenó en su día abrir una investigación sobre estas presuntas actitudes racistas sin que hasta el momento se haya llegado a una conclusión definitiva, aunque manifestó que considero que no se puede hablar de racismo en la provincia explica Jesús fiivezola. Por otro lado, la ofensiva iniciada por el Ayuntamiento de Ripollet para poner fin al campamento gitano levantado en los márgenes del Riu Sec mantiene en vilo a más de mil chabolistas que malviven junto a la Riera. La posición municipal impide que treinta niños gitanos puedan asistir al colegio por problemas burocráticos, según informa F. Miquel. Las más de doscientas familias gitanas que residen en Ripollet temen que el Ayuntamiento evite la entrada de vehículos al campamento. Esta ha sido la primera medida decretada por el Consistorio para limitar un poblado que ya representa el 5 por 100 de los habitantes de la localidad. El Ayuntamiento ha prohibido también la construcción de nuevas chabolas y amenaza con derrumbar las que están deshabitadas. La Asociación Gitana cree que la Administración ha incumplido las promesas formuladas hace varios años. Un pueblo cordobés, contra el cementerio nuclear de El Cabril Córdoba. Antonio Gil Todo el pueblo de Hornachuelos, localidad cordobesa en cuyo término municipal se encuentra enclavado el cementerio nuclear de El Cabril, participó ayer en una manifestación para protestar por el almacenamiento de residuos radiactivos. La manifestación, que transcurrió sin incidentes, partió de la presa del Bendejar, dirigiéndose a lo largo de dos kilómetros, hasta el edificio del Ayuntamiento, donde el alcalde, José Antonio Duran, agradeció a los vecinos su colaboración en el acto. Este pueblo vivió una huelga general durante toda la mañana, que afectó a todos los sectores y que estuvo convocada por todas las fuerzas políticas, a la que se sumó la central sindical de UGT del Bajo Guadalquivir y un grupo de estudiantes de Palma del Río. En palabras del alcalde- de Hornachuelos, los ciudadanos no estamos dispuestos a admitir el almacenamiento de residuos nucleares en El Cabril, dentro de la operación que se ha venido a denominar Cabril II y que prevé la próxima recepción de cinco mil bidones con residuos de baja y media actividad, procedentes de las centrales nucleares de Zorita y Garoña El cementerio nuclear de El Cabril almacena ahora residuos de baja y media actividad procedentes de industrias, centros sanitarios y de investigación de toda España que utilizan fuentes o productos radiactivos. El Gobierno central pretende que acojan las instalaciones otros residuos procedentes de centrales nucleares. El propio director general de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) Alberto López, ha manifestado que en El Cabrii seguirán almacenándose desechos de baja y media actividad, independientemente de donde procedan Más aún, el plan de ENRESA prevé que las instalaciones de El Cabril se consoliden como el definitivo cementerio nuclear español. Las asociaciones Jóvenes Pro Vida critican su no admisión en el Consejo de la Juventud Madrid. J. G. Como maniobra política han calificado representantes de las asociaciones de Jóvenes Pro Vida la decisión del Consejo de la Juventud de España (CJE) de no admitirles en su seno. La protesta se hace aún más patente al conocer oficialmente que su no inclusión en el mencionado Consejo se debe a que son asociaciones antidemocráticas El presidente de la Asociación de Jóvenes Pro Vida de Madrid, Jesús Poveda, afirma que existe un cierto tufo a maniobra política en la decisión del Consejo de la Juventud de España de no admitir a la Federación de Asociaciones de Jóvenes Pro Vida. Nos tachan de antidemócratas- continúa Jesús Poveda- y en el transcurso de Ja última asamblea del Consejo apenas nos dejaron hablar. En esta asamblea, celebrada hace unos días en Toledo, se admitieron a instituciones como Estudiantes Progresistas, Juventudes del CDS, Jóvenes en Libertad y Juventudes Comunistas de España, entre otras. Poveda, que es también vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones de Jóvenes Pro Vida, desmiente estas acusaciones y subraya que no preguntamos por la religión de nuestros afiliados y cada uno puede ser del partido político que quiera En concreto, esta Federabión tiene más de 15.000 afiliados en toda España, de los que casi 2.000 pertenecen a la asociación de Madrid. Después de esta negativa, Jóvenes Pro Vida va a comenzar las gestiones pertinentes para que sus asociaciones estén debidamente representadas en todas las autonomías, pues ya están asentadas en más de veinticinco provincias.