ABC MADRID 22-12-1987 página 40

40 ABC MADRID MARTES 22- 12- 87 La Comunidad ha elegido Soto delReal, Navalcarnero yValdemoro para las cárceles En Soto creían que como no hay nada oficial no se realizaría Madrid. Isabel Montejano En plena campaña de varios Ayuntamientos, para evitar ser agraciados con la adjudicación de una cárcel en su término municipal, la Consejería de Urbanismo ha distribuido una nota a través de la agencia Europa Press en la que fija definitivamente emplazamientos en Soto del Real, Navalcarnero y Valdemoro. AP ha distribuido un comunicado oponiéndose a que se construya un penal en Valdemoro. Pero en Soto del Real hay clara indignación. Como informaba ABC (20- 12- 87) el sábado se reunieron en el Ayuntamiento de Soto del Real el CDS, el candidato independiente, el portavoz de Alianza Popular y numerosos vecinos y residentes de la colonia. Sencillamente querían saber. El alcalde, Eladio Navarro, informó de las entrevistas mantenidas con el consejero de Política Territorial, los diputados del CDS en la Asamblea y la interpelación que sobre el asunto había presentado el mismo grupo en el Pleno del pasado día 17 de diciembre. Se dijo en esa reunión que, por parte de las Administraciones Central y autonómica, no se había celebrado ningún acto positivo en que se mencione, expresamente, Soto del Real, ni siquiera en el real decreto de 13 de noviembre de 1987, por elque se declara de utilidad pública, a efectos de expropiación forzosa, las obras correspondientes a la construcción de un nuevo centro penitenciario, denominado Madrid II, Mujeres. Lo único que se sabe sobre este asunto es lo que dice el señor Mangada la cárcel, sino que ni siquiera asisten a las reuniones municipales Pues bien. Ya parece todo oficial y la Consejería de Política Territorial de la Comunidad considera adecuadas para la instalación de futuros centros penitenciarios tres localizaciones en los Municipios de Navalcarnero, Soto del Real y Valdemoro, en respuesta a una cuestión planteada por el Ministerio de Justicia al respecto Se dice en la nota que Justicia deseaba lugares situados entre diez y cuarenta kilómetros de Madrid, con vías de acceso en buenas condiciones y en los que no fuera previsible el crecimiento de los centros urbanos próximos. Solicitaba, asimismo, una superficie mínima de doce hectáreas para cada centro penitenciario, en los que el Ministerio tiene previsto albergar a trescientos cincuenta reclusos Se debe referir en este último punto, concretamente, a Soto del Real, cuyas vías de acceso en buenas condiciones terminan unos diez kilómetors más adelante, en Miraflores de la Sierra, por donde se sale por carreteras de puerto a l a Morcuera y la Canencia, donde sí es previsible que el censo de población vaya en crecimiento por las urbanizaciones y colonias, y donde, además, no quieren oír hablar de la cárcel, ni siquiera los militantes del PSOE, aunque no se atrevan a decirlo La Consejería de Política Territorial ha enviado un escrito de respuesta al Ministerio, donde, teniendo en cuenta las necesidades de éste, y consideraciones de política medioambiental, propone tres zonas de los Municipios citados. El primero de los lugares seEl consejero de Urbanismo, Eduardo Mangada, es criticado por los habitantes de tres pueblos donde ha decidido situar cárceles leccionados es una finca de cien hectáreas situada en Soto del Real, a treinta y ocho kilómetros de Madrid, y que linda con la carretera comarcal 602, en la zona conocida como La Gamonosa El segundo emplazamiento adecuado sería, según la Comunidad, una de veintiséis hectáreas situada en Valdemoro, a veinticinco kilómetros de la capital, cercana a la carretera M- 3014. El último lugar seleccionado- continúa la nota- está en Navalcarnero, y se trata de una finca de cuarenta y cinco hectáreas que. linda con la dehesa municipal a la altura del kilómetro veintisiete de la carretera de Extremadura La noticia ha caído en Soto del Real como un bombazo. Porque la verdad es que, como no había noticias oficiales por escrito, nadie se lo creía. El consejero Eduardo Mangada asegura que se ha tenido en cuenta la consideración respecto al tratamiento medioambiental, paisajístico y de vertidos. No se sitúan en zonas de alto valor agrario ni ecológico (Soto tiene al lado La Pedriza y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares) son vacíos en cuanto a posible crecimiento (esto es verdad, porque en Soto ya se están vendiendo chalés y apartamentos a toda prisa) y plantean una sencilla solución, a los problemas de instalaciones de conducciones de agua y de energía Las protestas de poblaciones como Manzanares el Real, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra y Colmenar Viejo se ahogarán en un vaso de agua... o quizá en el embalse de Sahtillana, donde hay una plataforma de aves acuáticas. Es decir, que el lugar de alto valor agrario. Ánimos levantados Se comentaba en Soto del Real, donde según nuestras fuentes los ánimos están muy levantados contra esos silencios, esas ignorancias y esos vamos a dejarlo estar que como no hay nada oficial, el peligro de la cárcel se puede estar alejando que, posiblemente, el gobierno municipal cambie, se modifique o se convierta en un gobierno de integración, dando por hecho que los socialistas, que, aunque comprendemos sus motivos, no solamente no han dicho nada respecto a GRUPO ENDESA. DIVIDENDOS A CUENTA 1 ÍNHESA EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD, S. A. enhsr Dividendo bruto 3,75 S Nominal Empresa. Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana. S. A. El Consejo do Administración de esta sociedad h; i acordado que. a partir del 11 de enero de 19 X 8. se pague la cantidad neta de 35 pesetas por acción en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio de 1987. según el detalle siguiente: Dividendo bruto 6,25 S Nominal Retención 20 Dividendo neto 5 S Nominal El Consejo de Administración de esta sociedad ha acordado que. a partir del íl de enero de 1988. se pague, en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio de 1987. la cantidad neta por acción que a continuación se detalla: Retención 20 Dividendo neto 3 S Nominal El Consejo de Administración de esta sociedad ha acordado que a partir del l í de enero de 1988. se pague la cantidad. neta de 55 pesetas por acción, en concepto de dividendo a cuenta del ejercicio de 1987. según el detalle siguiente: Dividendo bruto 6,875 S Nominal 68,75 pesetas Retención 20 %13,75 pesetas Dividendo neto 5,5 S Nominal 55 pesetas 43,75 pesetas 8,75 pesetas 35 pesetas El pago de la expresada cantidad se realizará mediante estampillado de los títulos en cualquiera de las siguientes entidades: Banco Central. Banco de Bilbao. Banco de Santander, Banco de Vizcaya. Banco Español de Crédito. Banco Hispano Americano. Banco Popular, CECA. Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y Banco Exterior de España. Madrid. 18 de diciembre de 1987. -El presidente. Feliciano Fuster Jaume. Series B y C 37,50 pesetas 7,50 pesetas 30 pesetas El pago de la expresada cantidad se efectuará de lunes a viernes, de diez a trece horas, en el domicilio social de la empresa, pasco de Gracia, número 1.1, -Barcelona. Departamento de Valores. Barcelona. 18 de diciembre de 1987. -El presidente, Alfredo Pastor Bodmer. El pago de la expresada cantidad se realizará mediante el estampillado de los títulos en cualquiera de las siguientes entidades: Banco Central, Banco de Bilbao, Banco Español de Crédito, Banco Exterior, Banco Hispano Americano, Banco de Santander, Banco de Vizcaya, Caja de Madrid, Caja de Pensiones La Caixa, Caja Postal, CECA, Banca March. Crédito Balear y Caja de Baleares. Palma de Mallorca, 21 de diciembre de 1987. -El presidente, Feliciano Fuster Jaume.