ABC MADRID 22-12-1987 página 39

MARTES 22- 12- 87- MADRID -ABC, póg. 39 Dos nevos presuntos conductores suicidas detenidos durante la madrugada del sábado Ambos dieron tasas de alcoliolemia superiores a la permitida Madrid. P. Muñoz Miembros de la Guardia Civil detuvieron durante la madrugada del sábado af domingo a dos nuevos presuntos conductores suicidas que circulaban a gran velocidad y en sentido contrario por la autopista de La Coruña, ei primero de ellos, y por la N- l MadridBurgos e! segundo. Ambos han pasado a disposición judicial. La primera de las detenciones se produjo entre las tres y las cuatro de la madrugada del sábado a la altura del pueblo de Guadarrama. Pocos minutos antes se había recibido la llamada de un ciudadano en el centro de Control de Tráfico que decía haber visto un coche circulando a gran velocidad en dirección a La Coruña, pero por uno de los carriles contrarios al debido. De inmediato se dio aviso a una patrulla de la Guardia Civil que, en poco tiempo, logró localizar a este presunto kamikaze cuando salía por un carril de la carretera en la proximidades de Guadarrama. Practicadas las pruebas de alcoholemia se comprobó que el conductor del vehículo presentaba una tasa de alcoholemia superior a la permitida, lo que ya viene siendo habitual cada vez que se produce un hecho de esta naturaleza. A continuación fue puesto a disposición del Juzgado de El Escorial, donde se están instruyendo las diligencias. El detenido tiene veintinueve años, pero hasta el momento no se han revelado más datos sobre su identidad. El juez de El Escorial, José Luis Zarco, manifestó a ABC: No puedo revelar ningún dato sobre el particular, ya que como se sabe, forma parte del secreto de sumario. De cualquier manera, éste no es el único caso que se está investigando, ya que en las últimas semanas han sido detenidas cuatro o cinco personas por los mismos motivos El subdirector general de Tráfico, Miguel María Muñoz, manifestó a ABC: gracias a la colaboración de un ciudadano se ha conseguido detener a esta persona, y esto es un motivo de satisfacción. Quiero seguir animando a todas las personas que sean testigos de hechos como éste a que lo denuncien. Que sepan que no les va a pasar nada por ello, que su anonimato será respetado en todo momento. El segundo de los supuestos conductores suicidas también de veintinueve años, fue detenido, entre las tres y cuatro de la madrugada por miembros de la Guardia Civil, a la altura del kilómetro 34 de la N- l, en el término municipal de San Agustín de Guadalix. Al igual que en el caso anterior, una vez efectuadas las correspondientes pruebas de alcoholemia se comprobó que el presunto kamikaze presentaba un grado de alcohol superior al permitido. El juez que se ocupa del caso, José Luis Díaz Roldan, manifestó a ABC: por el momento no se conoce si ha habido dolo, por lo que no se puede determinar si el detenido es un conductor suicida o no En este momento se están investigando los hechos. Al parecer no existe testigo alguno del suceso, como tampoco ha sido detectada la presencia de otro automóvil que, en casos de esta naturaleza, han aparecido en ocasiones compitiendo con los suicidas en una carrera de la muerte De cualquier forma, el juez declinó hacer comentarios sobre los pormenores del caso, al formar todo ello parte del secreto sumarial. Tampoco se ha revelado la identidad del detenido ni las circunstancias en que se produjo la detención. Con estas dos nuevas detenciones ya son al menos cuatro los presuntos conductores suicidas que han pasado a disposición judicial. Si tenemos en cuenta que en el Juzgado de El Escorial hay otros cuatro o cinco detenidos, la cifra se elevaría a nueve Por otra parte, sigue aumentando el peligro en las noches madrileñas en las que, poco a poco, va incrementándose el número de accidentes. El pasado domingo se registraron diez colisiones y tres atropellos, con un total de veintidós heridos, según informó la Policía Municipal. Uno de los atropellos afectó, al parecer, a un fotógrafo del Grupo Z. El más grave de los accidentes fue el ocurrido en la M- 30, a la altura del nudo Sur, cuando un turismo se fue a empotrar contra una de las columnas del puente, arrastrando previamente treinta metros de valla protectora. Los tres distritos con mayor índice de peligrosidad fueron Moncloa, Salamanca y Chamartín. Alcalá de Henares: se cumple la prohibición de vender litronas Madrid. Ana Medina- López El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado a los establecimientos la prohibición de vender las populares botellas de cerveza conocidas como litronas para consumo en la vía pública. Esta medida fue tomada antes de las últimas elecciones municipales ante el grave deterioro de la población por el abandono de los cascos en su calles. Según han declarado a ABC fuentes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares: No se prohibe a los habitantes el consumo de cerveza, lo que se prohibe es que los establecimientos vendan las botellas con destino a la calle, por lo que deben poner su contenido en unos vasos grandes de plástico Los establecimientos de esta población han aceptado la medida, ya que la misma se puso en marcha con su colaboración. Por otra parte, el Ayuntamiento está controlando los distintos establecimientos expendedores, sobre todo los no autorizados, para que la normativa se cumpla, y, hasta el momento, no se ha impuesto ninguna sanción. Con respecto a la aceptación de esta prohición por parte de los habitantes de Alcalá de Henares, el Ayuntamiento declaró: Cuando la gente considera buena una medida no lo dice, sólo cuando es mala. Pero nadie la ha puesto en cuestión Grandes retenciones de tráfico alrededor de los centros comerciales Madrid. Mercedes Contreras Aunque los madrileños sufrieron ayer sólo las retenciones habituales en las carreteras de acceso, fue en la ciudad donde tuvieron que soportar el atasco. Desde las doce, el tráfico estuvo de pena alrededor de los centros comerciales según la Concejalía. El mayor problema fue que al atascarse las grandes vías donde hay instalados centros de este tipo, las calles tranversales empezaron a sufrir las retenciones y, poco a poco, comenzó a sentirse el efecto de onda expansiva. Los ejes de Goya, con el barrio de Salamanca; Princesa, con Arguelles; y Gran Vía, en la zona Centro, fueron los tres principales focos de atasco. En la hora punta de la mañana, según la Concejalía de Circulación, las retenciones fueron las habituales, notándose sobre las nueve la ausencia del transporte escolar debido a las vacaciones navideñas. Entre las diez y las doce de la mañana la circulación estuvo fluida, pero a partir de esa hora se llegó a la dinámica de retención total junto a los centros comerciales. La zona norte- añadieron las mismas fuentes- mantuvo un tráfico muy intenso, aunque más llevadero. Las calles de Cuatro Caminos y Bravo Murillo, junto con General Perón, Azca y la plaza de la República Dominicana fueron las que soportaron una circulación más densa. Por otra parte, según informó la Policía Municipal, la manifestación de Prodiecu, desde la carretera de Andalucía a la Moncloa, provocó retenciones, puesto que los integrantes, pese a ocupar un solo carril por las diferentes calles del recorrido, llevaban una marcha lenta en sus coches y carritos de inválidos. Nueva sede para la Junta de Fuencarral, junto a La Vaguada Madrid. A. M- -L, Con la presencia del alcalde Juan Barranco, fueron inauguradas ayer las nuevas instalaciones que acogerán a la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral. La nueva sede está situada en el número 40 de la calle Monforte de Lemos, junto al centro comercial de La Vaguada, y tiene una extensión de 2.500 metros cuadrados divididos en tres plantas y dan cabida a un salón de actos, así como a t o d o s los servicios administrativos de la Junta de Fuencarral. Para celebrar esta inauguración, los vecinos dieron una pequeña fiesta con la participación de gigantes y cabezudos y una exhibición a cargo de los alumnos de los talleres de música.