ABC MADRID 22-12-1987 página 26

26 A B C NACIONAL MARTES 22- 12- 87 El temor a la anexión dificulta la creación de un órgano común vasco- navarro Los partidos forales no aceptarían contenidos políticos Pamplona. Juan Delgado El acuerdo para gobernar el País Vasco firmado el pasado mes de febrero por el PSOE y el Partido Nacionalista Vasco señala en uno de sus puntos que el Gobierno vasco tratará con las autoridades navarras la posibilidad de establecer algún órgano común permanente En este sentido, las fuerzas políticas forales se muestran favorables a la existencia de ese órgano, cuando se garantice su no utilización para una posterior integración. Un mes después de la rúbrica del acuerdo de gobierno, el Parlamento foral de Navarra aprobó, con la oposición de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Eusko Alkartasuna (EA) una moción en la que se considera conveniente la creación del mencionado órgano común entre ambas Comunidades siempre que carezca de funciones de representación política o de carácter decisorio y vinculante para ambas Autonomías. se trata de un medio para ir introduciendo larvadamente Navarra en el País Vasco en contra de la voluntad de los navarros, nuestra opinión, reiterada en numerosas ocasiones, es rotundamente contraria. Partido Demócrata Popular: En su día, nosotros propusimos en el Parlamento de Navarra el estudio de un órgano común permanente con la Comunidad autónoma vasca, sin vinculación política alguna ni poder decisorio. Tendría como única función analizar los problemas comunes entre ambas Comunidades. Sin embargo, en el momento actual, dado que por parte del Gobierno vasco hay una manifiesta beligerancia respecto a la anexión de Navarra, creemos que el establecimiento de ese órgano es absolutamente inviable. Para nosotros, debería constituirse teniendo en cuenta el respeto a la independencia y a la personalidad de cada Comunidad. Por otra parte, también habría que formar órganos permanentes con La Rioja y Aragón, Comunidades con las que tenemos problemas comunes. Eusko Alkartasuna: Somos partidarios de la creación de un órgano común y del desarrollo de toda clase de convenios y acuerdos que puedan ir acercando ambas Comunidades. Sin embargo, nosotros nos oponemos a un órgano como el que se pretende en la moción aprobada en el Parlamento, puesto que nace limitado e impide la incorporación de nuevas competencias que con su desarrolio y la aprobación de las instituciones navarras y vascas pudiera convertirse en un órgano cuasi federal. Gabriel Urralburu Alianza Popular: Nuestra postura no es de rechazo total, pero sí nos oponemos actualmente, teniendo en cuenta que la iniciativa no ha partido de la Comunidad navarra y las instituciones que se traslucen en esa propuesta. Euskadiko Ezquerra: Sería deseable y necesario formalizar, mediante acuerdo de las instituciones del País Vasco y de Navarra, un órgano permanente encargado de dar res puesta a los problemas comunes. Todo ello en consonancia con las disposiciones legales vigentes. Ese es el camino que puede conducir a superar la visceralidad, afianzar el entendimiento entre las dos Comunidades políticas y posibilitar que los navarros puedan decidir mediante referéndum qué institucionalización política desean. PSOE: Pensamos que siempre que el número de convenios y contactos lo justifique, las relaciones entre las dos Comunidades autónomas deben ser estables e incluso llegar a la creación de un órgano común permanente en los términos políticos que establece la resolución del Parlamento autónomo de Navarra sobre las relaciones entre Navarra y el País Vasco. Rechazo La reacción de UPN no se ha hecho esperar y ya ha mostrado su total oposición. Las opiniones del resto de grupos parlamentarios, ante la posible creación del órgano, quedan reflejadas del siguiente modo: Unión del Pueblo Navarro: Consideramos que si se constituye, o bien carecerá totalmente de contenido, ya que tendría unas funciones puramente inofensivas e inoperantes que se podrían desarrollar a través de otros sistemas, o bien sería un órgano de anexión. Si se da el primer caso, habría que evitarlo porque es innecesario. Si se trata del segundo, Navarra no va a picar. Cuando haya algún problema común, lo que debe hacerse es reunir a los responsables de los Ejecutivos, y no crear ningún acuerdo. Además nos llama la atención que nadie hable de establecer órganos permanentes con La Rioja y Aragón, con la que también tenemos problemas comunes. El órgano permanente es a nuestro juicio un sucedáneo de la alternativa KAS. Hasta ahora se venía. diciendo que UPN veía fantasmas inexistentes. Nosotros, el fantasma del órgano lo vimos desde el primer momento y el documento Ardanza nos ha dado la razón: es nada más y nada menos que un camino de anexión. Centro Democrático y Social: Si ese órgano permanente tiene exclusivamente unas misiones de índole económica, cultural, etcétera, nosotros decimos que sí. Ahora bien, si Las fuerzas nacionalistas creen que sería un paso previo a la integración política San Sebastián. Carlos Olave Los partidos nacionalistas, en líneas generales, son partidarios también de la creación de un órgano común, entre el País Vasco y Navarra, que pudiera ir gestionando algunos asuntos de interés compartido, como paso previo a una integración política. Así, EA propone una plataforma permanente de cooperación con idénticos fines. Esta alternativa de Eusko Alkartasuna coincide con la inclusión de Navarra en el borrador elaborado por el lendakari José Antonio Ardanza para la firma de un pacto antiterrorista. A través de un órgano común, legalmente reconocido, los partidos nacionalistas consideran que se darían las condiciones favorables para que en un posterior referéndum, la opinión pública navarra se mostrase partidaria de la integración. La creación de un órgano común con competencias de gestión, sin embargo, supondría la aparición de un tercer nivel entre las Comunidades autónomas y el Estado, no contemplado en la Constitución. En la entrevista que los presidentes de los Parlamentos vasco y navarro, Jesús Eguiguren y Javier Gomara, mantuvieron el pasado 10 de noviembre, ambos coincidieron en señalar que los convenios de colaboración que se puedan establecer entre las dos Comunidades autónomas, en ningún caso pueden constituir acuerdos normativos. Herri Batasuna, por su parte, defiende, no una integración, sino la unidad política entre el País Vasco y Navarra. Sin embargo, descarta la vía del referéndum, ya que se muestra partidaria de que esta cuestión se incluya directamente en una negociación entre el Estado y la banda terrorista ETA. ALFOMBRAS PERSAS SE TRASPASA PÚB DE l- ÜJO í í? En Zoco Pozuelo 250 rri Teléfono 71533 96 Señor López (de 7 a 10 p. m. Absténganse agencias