Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 21- 12- 87 ESPECTÁCULOS ABC 103 El vent de Tilla deGerard Gormezano, seleccionada para el Festival de Berlín Salto a la palestra internacional del nuevo cine catalán Barcelona. Elena Hevia El vent de lilla El viento de la isla una película en la que, según su director, Gerard Gormezano, he decidido plasmar un ejercicio de soledad, recordando una temporada que pasé en Menorca ha sido la primera producción catalana- también se trata de la opera prima de su autor- seleccionada para representar a España en el Festival de Cine de Berlín, cuya próxima edición se celebrará del 12 al 23 de febrero de 1988. Muchas puertas abre esta película, entre ellas la posibilidad de que el subdirector de la Beriinale, Manfred Salzgeber, pudiera ver en Barcelona, además de en Madrid, las dos últimas producciones del cine catalán, cosa que há sido valorada muy positivamente por el joven director. Esto es algo que nos favorece a los directores que hacemos cine desde aquí, y ha sido todo un logro de la Oficina Catalana de Cinema. Respecto a la selección, Gerard Gormezano se siente muy satisfecho, aunque aún le cuesta asimilar la idea. Tengo una confianza absoluta en mi película- afirma- pero eso no me impide pensar en el resto de as propuestas que han sido contempladas por Manfred Salzberger y que finalmente no han sido elegidas. De todas formas me gustaría que esa salida de El vent de Tilla fuera productiva y que repercutiera de forma favorable en su distribución. Creo que ése es el principal problema del cine catalán y español en general: no acaba de encontrar una sintonización adecuada entre el producto y él público. Aunque se trata del primer largometraje dirigido por Gerard Gormezano, éste ya ha colaborado en varias películas, entre las que destacan algunas que en su momento recibieron el apoyo de la crítica, como Héctor, l estigma de la por de Pérez Farré, en la que fue productor y ayudante de dirección, y Los motivos de Berta de José Luis Guerín, donde, como director de fotografía, fue el responsable de un cuidado y excelente blanco y negro. Sin embargo, pese a haber trabajado activamente en el cine catatán, no cree ni en generaciones ni en escuelas: Naturalmente, existe un resurgimiento económico dentro de la cinematografía catalana que nos beneficia a todos, pero después cada uno es responsable de su obra. Yo me siento cercano a mis amigos, hagan o no cine, pero en mi trabajo sólo me identifico conmigo mismo. Posiblemente, el valor que tiene el joven cine catalán es que está formado por individualidades, y creo que eso es positivo. El vent del Tilla fue rodada entre abril y mayo en la isla de Menorca y parte de una historia, escrita por el propio Gormezano, en la que se relatan las andanzas del inglés John Armstrong, un ingeniero militar destinado en la isla durante la ocupación británica del siglo XVIII. La ¡dea de la película- -explica Gormezano- acudió a mí durante una estancia bastante prolongada en Menorca. Allí me sentí muy solo, y aproveché esta vivencia para trasladarla al personaje de John Armstrong, de una importancia relativa dentro de la gran historia escribió una obra epistolar: The story of the island of Menorca que me ha servido para articular y dar cuerpo a este sentimiento de soledad del que hablaba. A partir de esa figura real, el director ha inventado dos personajes femeninos: Ariel Kane, la hija del gobernador y pintora, y Anna, una menorquina recatada y recelosa. Entre ellos se crea un triangulo amoroso, no excesivamente conflictivo, que sirve para que los tres cambien sus puntos de vista de partida y transformen poco a poco sus respectivos horizontes. Én cuanto a los actores, ingleses y menorquines, en su mayor parte perfectos desconocidos, con una mínima experiencia teatral, los elegí así- comenta Gormezano- por- que me resulta más fácil pensar en mis amigos cuando escribo un guión; sé cómo se mueven y las cosas que son capaces de hacer. Me sería imposible incluir estrellas, con sus sobreactuaciones y sus tics, que nada tienen que ver con un filme de estas características donde el trabajo de los actores más que mostrarse se filtra. Entre ellos yo destacaría al protagonista, un perfecto londinense de dos metros de altura, Simón Casel, quien tiene un timbre de voz penetrante y difícilmente olvidable La versión original de la película ha sido rodada en inglés y en menorquín, es una producción de Manuel Valls, de Septimania Films, y ha contado con un presupuesto de ochenta millones que Gerard Gormezano ha articulado al máximo para extraer sus posibilidades: Posiblemente con un presupuesto mayor hubiera podido contar con más barcos, pero sustancialmente no habría cambiado nada en los planteamientos generales del filme. LA GOZADA DE LEER Álbumes Espasa Femando Alonso José Ramón Sánchez EL SECRETO DEL LOBO Hans Jürgen Press DICIEMBRE Austral Infantil Nancy Carlson NINA Y RODI EN LA NIEVE DavidMcPhail EL BAÑO DE ANDRÉS James Marshall LOS BROMISTAS Carmen Santonja Juan Carlos Eguillor LA SIRENA DE LA FABRICA M. adelaLuzUríbe Femando Krahn COSAS Y COSITAS (Premio Austral Infantil, 1986) Austral Juvenil Gianni Rodarí EL JUEGO DE LAS CUATRO ESQUINAS Hanna Muschg TRES CUENTOS DE PÁJAROS CUENTOS DE LIRONES Lois Lowry ANASTASIA KRUPNIK ítalo Calvino EL PAJARO BELVERDE lrísGrender TODAVÍA NO TE HE CONTADO Concha López Narváez ENDRINA Y EL SECRETO DEL PEREGRINO Femando Almena TARTESOS INFANTIL JUVENIL ESRVSACALPE