Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
LUNES 21- 12- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, pág. 101 Los setenta años de la UFA, Los stradivarius de todo el conmemoración de una añoranza mundo tornan a las cajas fuertes Las siglas alemanas siguen siendo sinónimo de calidad Berlín. Efe Coincidiendo con las últimas celebraciones del setecientos cincuenta aniversario de la fundación de Berlín se conmemora estos días un aniversario mucho más modesto, pero digno de evocación: hace setenta años fue registrada en Berlín la firma UFA, una productora de cine que pronto fue sinónimo de calidad. Todavía hoy las películas de la UFA o las estrellas de la UFA siguen siendo consideradas por los programadores como garantía de éxito, por ejemplo, entre el público de televisión. La Universum Film Anónima nació de la fusión de consorcios de cine que habían dominado el mundo del cine alemán durante la época de tos filmes mudos. La nueva firma, dirigida por el general Erich Lundendorff, recibió siete millones de marcos del Tesoro público y otros veinticinco millones de la Banca y la industria. La intención era lograr, mediante un nuevo cine, lavar en el extranjero la imagen de Alemania después de los horrores de la primera guerra mundial. Durante algunos años fueron producidas una serie de interesantes filmes que tuvieron gran éxito fuera de Alemania y que se cuentan entre los cJásicos. Hasta que el consorcio aterrizó, bajo los nazis, donde había empezado: en el carrusel de la propaganda política. La factura no se hizo esperar: en 1945 las potencias ganadoras de la segunda guerra mundial liquidaron el consorcio UFA. En los dos Estados alemanes nacidos tras la segunda guerra mundial varias firmas cinematográficas cuidan celosamente la valiosa herencia dejada por UFA: unas mil películas entre mudas y con banda sonora. Entre los filmes clásicos de la firma se encuentra Metrópolis de Fritz Lang; Los nibelungos con Paul Wegener; Madame Dubarry con Pola Negri; El ángel azul con Marlene Dietrich; El Congreso se divierte con Lilian Harvey y Wtlty quienes junto con Heinz Ruehmann protagonizaron asimismo El trío de la bencina Los estudios de la UFA en Babelsberg. en Berlín, se convirtieron pronto en los mayores del continente, la UFA en la mayor empresa cinematográfica europea y Babeisberg en el Hollywood del Vie o Continente. La historia de ía UFA caracteriza asimismo el nacimiento del ex- Cerrados los actos del CCL aniversario del luthier Roma. Alejandro Pistóles! Se clausuraron en Cremona, patria del gran luthier Antonio Stradivari, los actos dedicados a conmemorar el CCL aniversario de su muerte, acaecida un día de diciembre de 1737, a la respetable edad de noventa y cinco anos, y sin que llegara a considerar a alguien digno heredero de los mágicos conocimientos que le hicieron célebre La radio vaticana le ha dedica misterios sino del resultado de do un largo reportaje, que por su una larga y perseverante investiextensión, riqueza de datos e ingación personal en busca de la terés humano, descuella entre perfección. Ese afán por la búslas numerosas iniciativas encaqueda de nuevas soluciones minadas a recordar y ensalzar cada vez mas perfectas constilas cualidades de aquel genial tuye la clave que permite entenartesano, que fue- dijo el locuder mejor la actividad de Straditor- el violero más grande de vari. Hasta 1685, cuando tenía todos los tiempos ya cuarenta y un años, Stradivari siguió fabricando instrumentos En el reportaje se recuerda de cuerda según los cánones que el sueño de todos los grandictados por su gran maestro Nides solistas es poder tocar con colo Amati. Pero a partir de ese alguno de los prodigiosos instruaño empezó a alterar la forma mentos que quedan en el munde sus violines, para diferenciardo, de los casi mil cien que Stralos cada vez más del sonido de divari fabricó con sus propias la viola. manos. Un stradivarius es una Comprendió entonces que la verdadera obra de arte, que se mayor potencia sonora que él admira como el cuadro o la esbuscaba podía depender de la cultura de un gran autor, con la calidad de la madera, que tenía sugestión que se deriva de ese que ser muy dura. Probó y volvió halo legendario que rodea todos a probar varios tipos, hasta que los instrumentos que salieron de dio con el abeto rojo de Valle de su taller, por la fama de los misFiemme, en la provincia de Trenteriosos secretos de su arte to, y con el arce de los BalcaEn realidad, Antonio Stradivari, nes. Luego, para endurecer aún como todo gran artesano y gran más la madera, llevó a cabo larartista, tenia sus secretos, pero, gos experimentos en el sector de como subraya el reportaje de tos barnices, llegando a resultaRadio Vaticano, no se trata de dos realmente extraordinarios por la sonoridad excepcional que consiguió y por la belleza y brillantez del color. A partir de 1700, Stradivari fijó definitivamente la forma clásica del violín, que desde entonces ya no camMoscú. Afp bió más. La exposición organizada en Cremona con los cuarenta y seis instrumentos musicales originarios de Stradivari la patrocinó Alitalia, que trasladó desde varios países del mundo esos auténticos tesoros, asegurados con una póliza de tos Lloyd s de Londres, por el equivalente a cinco mil seiscientos millones de pesetas. D La IV edición del Premio Margarita Xirgu, de teatro radiofónico, para guiones dramáticos en castellano, ha sido una vez más convocado por Radio Exterior, RNE y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. El premio, dotado con un millón de pesetas, será realizado por los servicios de producción de programas dramáticos de RNE. Maiiene Dietrich presionismo decorativo en la historia del filme. Uno de los ejemplos mas representativos es la cinta clásica de Robert Wienes El gabinete del doctor Caligari (1920) Werner Krauss, Lil Dagover y Conrad Veidt interpretaron este manifiesto fílmico del expresionismo alemán Fue un éxito mundial, y poco después se hablaba del caligarismo como síntoma de. una época caótica. El teatro soviético, entre la espada y el muro de los lamentos El teatro soviético atraviesa una crisis profunda, tanto moral como material, fruto de la cual cientos de actores y directores de escena no tienen trabajo o están obligados a cambiar de empleo, según lamenta en Pravda el presidente la Unión de Gentes del Teatro Centenares de actores e inun director de escena sin somete rio a consulta a la compañía numerables directores teatrales no suele ser ya aceptada y se subsisten gracias a trabajos temencuentra al origen de numeroporales en radio y televisión sos conflictos entre directores y escribía el sábado, en las págiactores. En cuanto a la situación nas de Pravda Kiril Lavrov, material de los teatros resulta presidente de la asociación, ex inadmisible por cuanto los plicando que con frecuencia acmedios técnicos de que dispotores de valía, con sus diplomas nen son con frecuencia antedibajo el brazo, se ven obligados a luvianos Lavrov concluye revecambiar de oficio siendo así lando que gran cantidad de actoque los salarios de los actores res se encuentran con frecuencia son, por añadidura, vergonzosin un alojamiento decente y prosamente bajos pone la construcción para cada compañía teatral, de un edificio La organización de los teatros requiere, asimismo, una revisión, conjunto con 60 o 70 apartamensegún Lavrov. La designación de tos.