ABC MADRID 21-12-1987 página 91

LUNES 21- 12- 87 SOCIEDAD Mañana cae el gordo ABC, póg. 91 Cada familia española se juega una media de casi once mil pesetas en la Lotería de Navidad Por primera vez, la recaudación supera los 100.000 millones Madrid. Roncesvalles Pascual Por primera vez, el popular y esperado sorteo de la Lotería de Navidad alcanzará la mágica barrera de los 100.000 millones de pesetas en ventas, según datos estimativos del Organismo Nacional de Lotería. Casi once mil pesetas es el presupuesto medio que cada familia española ha invertido en la compra de décimos. La suerte está echada. Los esciernes. En el primer premio, pañoles hemos hipotecado cada número será, pues, agra 100.000 millones de pesetas y ciado con 17.750 millones. casi tantas esperanzas en la iluLas series de la Lotería de Nasión de que los niños de San Ilvidad empezaron a llegar a las defonso canten mañana el núdos mil trescientas administraciomero soñado. De éstos, 82.000 nes que funcionan en España a irán destinados a premios, lo mediados de septiembre, mocual supone un aumento de mento en el que comenzó la cuenta atrás para la venta y re 6.935 millones respecto al año serva de números abonados que 1986. cuatro días antes del sorteo ya Setenta y una series de sese habían agotado en muchos senta y seis mil billetes cada de los establecimientos loteros una, al precio de 25.000 pesetas de Madrid. El total de emisión de y divididos en los populares décibilletes para esta ocasión ha mos de 2.500 pesetas, repartirán sido de 117.150 millones de pela fortuna por todos los rincones setas. de España. Este sorteo, que hace el número 5.873 de la llamada Lotería Moderna, juega con seis series más que el del Este sorteo extraordinario será año anterior. el último que celebre la Lotería Las ventas de este año han Nacional en 1987. Año que no superado la marca de 1986, en será mal recordado por el Orgaque se alcanzaron los 96.000 minismo ya que, si tenemos en llones de pesetas, a pesar de cuenta las previsiones, se recauque se mantienen los mismos darán 362.000 millones de pesepremios. El tradicional gordo tas por ventas de décimos, repartirá 250 millones, el segun 22.000 más que en 1986. do premio será de 120 y el terEl sistema típicamente español cero de 60. Les seguirán dos de las participaciones entre famipremios de 25 millones, cuatro de s e i s 1.531 pedreas d e liares y amigos permite que sea la Lotería de Navidad la más 125.000 pesetas y así hasta vacompartida del año. La ilusión de rios miles de centenas y terminar Un sorteo que desde 1818 reparte sueños Madrid. M. C. El sorteo extraordinario de Navidad es, sin ninguna duda, el más importante y popular de todos los que efectúa la Lotería Nacional. Sus orígenes los podemos encontrar en el sorteo celebrado el 24 de diciembre de 1818, en el que se repartieron 170 premios por valor de 93.000 pesos fuertes. Durante todos estos años este sorteo no ha dejado de evolucionar, creando así su historia particular, en la que no faltan anécdotas y curiosidades. Así, el gordo recayó en 1956 y en 1978 en el mismo número, el 15.640, y en ambas ocasiones la ciudad agraciada fue Madrid. Por otra parte, la pasada edición será recordada como la más accidentada de la historia de la Lotería: los niños de San Ildefonso fueron involuntariamente más protagonistas que nunca en este sorteo, ya que a dos de las niñas que cantaban los premios les traicionaron los nervios; Carolina descubrió que tenía el Gordo en sus manos al llegar a la mesa y Sonia pasó por alto el segundo premio hasta que su compañero advirtió el error. En esa misma edición los bombos le hicieron una pequeña burla a las estadísticas, ya que la cifra final del número agraciado fue, tras 56 años sin salir, el 2. Y es que a pesar de las supersticiones, muy comunes en todo tipo de juegos, la magia del sorteo puede seguir sorprendiéndonos año tras año. Madrid, la más agraciada repartir el gordo hace de Madrid la capital de la suerte navideña, ya que ha sido la ciudad española más veces agraciada con el primer premio, aunque también es la que más gasta en lotería y, a lo largo de la historia, le ha correspondido en sesenta y cinco ocasiones. Barcelona ostenta el segundo lugar, treinta y tres veces premiada, seguida a distancia de Sevilla, Cádiz, Zaragoza, Santander, Bilbao y Valencia. El gordo no cayó nunca en Avila, Huelva, Orense, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Tarragona y Teruel. El número 5 ha sido el reintegro que más veces resultó premiado, veintiocho, pero nunca ha terminado en 25 el gordo de Navidad. Sin embargo, el 1 ha sido la cifra final menos repetida, seguida del 2 que, después de cincuenta y seis años sin salir, resultó agraciado en 1986. Nuevos premios se avecinan Madrid. María Coriseo Podemos adelantar que para 1988 va a haber un incremento en los premios de la Lotería Nacional, dado que ese es el deseo del público aseguró en una entrevista concedida a ABC Gregorio Máñez Vindel, gerente del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado. Según Máñez Vindel, anualmente hacemos sondeos de opinión con el fin de saber qué es lo que demandan los españoles aficionados a la Lotería Nacional, y en función de los resultados nos planteamos los cambios que vamos a introducir en el programa de premios del año siguiente. En principio no pensamos modificar el sorteo, ni a corto ni a medio plazo; todo lo más, introducir esporádicamente algún sorteo especial. Pero sí vamos a dar mayores premios, ya que esto siempre es un aliciente más para los jugadores Este organismo ha decidido no transformar la estructura o la periodicidad del sorteo, ya que a lo largo de sus ciento setenta y cinco años de existencia la Lotería Nacional ha arraigado profundamente en nuestra sociedad y sigue siendo el juego preferido, tanto por el nivel de participación como por su generoso porcentaje destinado a premios, un 70 por 100. Esto hace que no tenga parangón con ningún otro juego a nivel europeo El incremento de las ventas así lo demuestra, ya que de los 200.000 millones vendidos en 1980 se ha pasado a 350.000 en 1986, haciendo frente al ímpetu con que la Lotería Primitiva ha entrado en nuestra sociedad. En este sentido puedo decir que, si bien en el mundo del juego puede haber interferencias entre unos y otros, esto no sucede de una manera tan clara con la Lotería Nacional, precisamente por lo arraigado que está este juego. Y, sobre todo, no incide en el sorteo de Navidad, que es el que más ha calado en los españoles. Entre las novedades para 1988 podemos destacar que en octubre se celebrará en España un sorteo conjunto con carácter europeo. Los países que, en principio, están interesados en participar en el sorteo junto con España son Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Suiza, Turquía y Yugoslavia. Por otra parte, el sorteo del Niño, con el que desde 1920 la lotería Nacional recibe el año nuevo, se presenta en su edición de 1988 con nuevos bríos, ya que ofrece cuatro superpremios de 500 millones de pesetas para cuatro décimos agracidos con el primer premio y otros cuatro premios de 250 millones de pesetas para cuatro fracciones de cuatro de los billetes que hayan obtenido el segundo premio. Son, en definitiva, nuevos alicientes para la Lotería Nacional a la que Gregorio Máñez no duda en calificar como el mejor juego que existe