ABC MADRID 21-12-1987 página 68

68 A B C -Empresas ABC Babcock Wilcox Babcock Wilcox prevé para 1988 una autofinanciación positiva, después de haber conseguido durante 1987 reducir sus pérdidas en 2.400 millones de pesetas respecto a 1986. Desde 1983, la empresa ha reducido el balance negativo de la cuenta de resultados en casi la mitad. Las pérdidas en ese año fueron de 15.000 millones de pesetas. La nueva fábrica de botellas de acero, puesta en funcionamiento en septiembre pasado con una inversión de 600 millones de pesetas, se estima que tendrá unas ventas de 1.600 a 1.800 millones de pesetas. LUNES 21- 12- 87 Campsa Campsa y Southland Co. con su marca 7 Eleven, han formado una sociedad para instalar en el 80 por 100 de las estaciones de servicio una minitienda o un minimercado, como el presentado el pasado viernes por José Luis Díaz Fernández, presidente de la Compañía, en una gasolinera madrileña. En la recién formada Socamp, S. A. Campsa, que participa con el 60 por 100 del capital, invertirá en los próximos cinco años cerca de 7.000 millones de pesetas. Campsa pretende con esto diversificar su actividad, lograr unos J. L. Díaz Fernández ingresos adicionales, un mejor aprovechamiento de terrenos y edificios, así como incrementar las ventas de carburantes y la ocupación alternativa para el personal. De cierre JUAN GRIJALBO Juan Grijalbo está al frente del grupo editorial Grijalbo, empresa de tan amplia y válida proyección en los países de lengua española. A Juan Grijalbo se le acaba de otorgar el Premio Fórum de Alta Dirección. Es un reconocimiento a la constancia y al orgullo español de no f r a c a s a r en América dice. ¿Cómo se encuentra la industria editorial en estos momentos? -E s un sector que ahora se encuentra en una situación estable después de haber pasado un lustro de reajuste. ¿Qué problemas precisos se tienen ahora en Hispanoamérica? -Nos encontramos en una situación de falta de optimismo en la exportación a Iberoamérica. La constante devaluación del dólar en relación con la peseta dificulta nuestras operaciones. Esta situación, desfavorable, no supone incapacidad o renuncia ya que se sigue vendiendo, pues las ganas de aprender superan a los aprietos económicos: si la situación de Colombia es mejor que la de México y la de Argentina es mejor que la de Bolivia, la realidad es que los países de América están endeudados con cifras que nunca podrán devolver. ¿En España se lee poco o son alarmas injustificadas? -E n España, contrariamente a lo que se dice, la gente se preocupa y gusta de la lectura. La televisión, el vídeo, el cine y el fútbol no han impedido que el español siga leyendo. Los editores tenemos la obligación de predisponer a la gente para que se acerque e las librerías, que acudan a ellas como a un lugar de esparcimiento. -Siempre se ha dicho que el libro es caro ¿Es cierto? -Esta afirmación viene desde tiempos inmemoriales. El concepto que hay del libro es equívoco. No se tiene en consideración el trabajo del autor, del traductor, de la imprenta, de la encuademación, del papel, los grabados... En el mercado existen libros de todos los precios, y en todas las editoriales se pueden encontrar volúmenes verdaderamente asequibles a cualquier bolsillo. Todo depende del interés del propio lector y no tanto del presupuesto. Si comparamos el libro con la revista en general, éste es mucho más caro porque está desasistido de la publicidad. La difusión del libro es posible gracias a la labor personal de gente muy introducida en el ambiente editorial, que siente el libro y dedica toda su atención a la publicidad de cada título que sale al mercado. Paloma DÍAZ- JARES Inta- Eimar La empresa zaragozana Inta Eimar ha firmado un contrato por valor de cinco millones de dólares con la sociedad estatal argentina Empresa de Líneas Marítimas Argentinas (ELMA) para el suministro de 400 contenedores de transporte de productos perecederos, con lo que las ventas españolas a Argentina de materiales para el transporte marítimo alcanzarán este año los 12 millones de dólares. Alcatel La Fundación Universidad- Empresa ha otorgado a Alcatel Standard Eléctrica, empresa que preside Miguel Ángel Canalejo, el premio a la empresa industrial de Madrid que más se ha destacado por su colaboración con la Universidad española. La distinción corresponde a 1986, año en el que la colaboración de Alcatel Standard Eléctrica con las Escuelas Técnicas Superiores de Telecomunicación de Madrid y Zaragoza, las Facultades de Informática de Madrid y Barcelona y con Miguel Ángel la Facultad de Ciencias Canalejo Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma madrileña se extendió a los campos de la investigación científico- técnica, formación de posgraduados y programas de becarios para estudiantes. La Compañía destinó a todos estos programas más de 150 millones de pesetas. Sanyo España Sanyo España dispondrá en 1989 de un gran centro de almacenamiento y control de los productos que destine al mercado europeo en Barbera del Valles, que ocupará una superficie de 11.000 metros cuadrados y acogerá las oficinas que la firma tiene en el centro de Barcelona, ios almacenes de Barbera del Valles y la factoría de San Joan d Espí, informa desde Barcelona F. Míquel. La inversión en el proyecto se eleva a 959 millones de pesetas, de los que 118 son financiados a través de las ayudas previstas para las ZUR. Cenemesa El Gobierno autónomo cántabro invertirá 600 millones de pesetas en el plan de saneamiento de Cenemesa, en la factoría que esta empresa, que fabrica bienes de equipo eléctrico, tiene en Reinosa. El Ministerio de Industria elaboró recientemente un plan de saneamiento de las empresas de Cenemesa, que incluye una inversión de 20.000 millones por parte de la Administración, que se hará efectiva cuando los Gobiernos autónomos de las regiones donde existen fábricas aporten diversas cantidades de dinero. Amper Amper, conjuntamente con la fábrica de teléfonos de Perm, ha creado Telur (Teléfonos de los Urales) primera empresa mixta creada en la URSS en el terreno de las telecomunicaciones, para la fabricación de aparatos telefónicos, con ventas previstas de 8.000 millones de pesetas para los tres primeros años y de 4.200 millones anuales de pesetas en régimen normal de funcionamiento. Como sistema de compensación, la URSS exportará a España automóviles Lada y postes de teléfonos, informa desde Moscú nuestro corresponsal, Alberto Sotillo. france TU PUEDES. TEL (91) 24728 25