ABC MADRID 21-12-1987 página 49

LUNES 21- 12- 87- CULTURA -ABC, pág. 49 Preparativos para celebrar el milenario de la independencia de los condados catalanes Diez siglos desde que Borreil II dejó de rendir vasallaje a Hugo Capeío El Consejó Ejecutivo de la Generalidad de Cataluña aprobará mañana el decreto constituyente de la comisión encargada de organizar ios actos del milenario de la independencia de los condados catalanes. El consejero de Cultura, La comisión de Cultura del Parlamento de Cataluña aprobó una resolución instando al Ejecutivo catalán a conmemorar con dignidad y de acuerdo a su importancia el evento. El decreto que constituye la comisión establece que se estructurará en un plenario, un comité ejecutivo y un comisario. El plenario será especialmente amplio para dar cabida a todas las instituciones significativas de Cataluña, así como a intelectuales e historiadores. Barcelona. Francisco Marhuenda Joaquim Ferrer, declaró a ABC que el objetivo es que esta conmemoración contribuya a dar a conocer Cataluña y su historia, cuya antigüedad supera esos diez sigios, aunque ei año 963 tenga una significación histórica muy especia! se pondrá a punto un conjunto de programas reflexivos de carácter informativo para los alumnos. En general, esta conmemoración afectará a todas las instituciones de la Generalidad. Queremos- añadió el consejero de Cultura- que los ciudadanos conozcan que Cataluña celebra su milenario para disponer de mayor información sobre nuestra historia. Es fundamental que un pueblo conozca su historia para así poder sentirse orgulloso de sus raíces. Retrato del conde Borreil II, a partir de un antiguo grabado La comisión será plural, intentando acoger a las intituciones y personas vinculadas a la realidad catalana. El comisario será un gestor escogido en función de su capacidad organizativa. nes, un hito en la historia de Cataluña Conmemoramos- subrayóun hecho de especial trascendencia, porque han pasado mil años, aunque Cataluña existía desde mucho antes Los actos- agregó- servirán para repasar estos diez siglos, y dar a conocer nuestra historia, pero también con la vista puesta en el futuro Acentos pedagógicos La conmemoración- explica Ferrer- tendrá una especial preocupación en los aspectos pedagógicos para que se conozca más a fondo la historia de Cataluña. La responsabilidad global de la organización correrá a cargo del departamento de Cultura. La Generalidad quiere dar a conocer la historia y realidad de Cataluña en toda España y en Europa. Es una fecha entrañable- agregó- por todo lo que significa en nuestra historia. Muestra cómo formamos parte de Europa y somos una pieza importante de ella desde hace muchos siglos. Esto permitirá que se nos conozca mucho mejor, incluso en el resto de España. Proyección europea Las actividades afectarán a todos los departamentos del Gobierno autonómico catalán e incluirán acciones puntuales y continuadas para explicar e informar sobre ei milenario. El departamento de Turismo realizará una proyección, en toda España y en el resto de Europa, del significado del milenario. En Enseñanza Un año de actividades El acto solemene de constitución tendrá lugar el 22 de abril del próximo año, un día antes de la celebración del día de Sant Jordi, patrón de Cataluña. Entonce se dará a conocer el amplio programa de actividades que concluirán juste un año después. Joaquín Ferrer comentó que se celebrará el milenario de la decisión del conde de Barcelona de desobedecer las ordenes del rey franco. Esta fecha es considerada como la de la independencia de los condados catala- Por encima de partidos Estos actos estarán por encima de cuestiones partidistas, ya que la celebración fue aprobada por el Parlamento de Cataluña y existe un amplio consenso. Es algo que está por encima de conflictos Monograma de Borreil II en un documento de la época La decisión de Borreil II A tan sólo unos meses de distancia de la celebración, en Francia, del milenario de la coronación de Hugo Capeto, Cataluña se apresta a celebrar otro milenario: el de la independencia de los condados catalanes de su sujeción al rey francés. La dinastía catalana remonta sus orígenes a la familia de Wifredo el Velloso, hijo de Sunifredo, conde de Urge! y Cerdaña, de Barcelona y Gerona y de Narbona, y nieto de Belón, conde de Carcasona, un hacendado del Conflent. Wifretio, hacia el año 871, fue reconocido conde y acatado por todos los barceloneses. Pero, contrariamente a la creencia popular, no era conde soberano, sino feudatario de) rey tía Francia, a quien debía vasallaje. A Wifredo le sucedió su hijo Borreil I y a éste su hermano Suniario I. La independencia de hecho del Reino de Francia se llevaría a cabo durante el mandato del conde Borreil II, hijo de Suniario. Ocurrió lo siguiente: Almanzor el Victorioso, ministro del califa cordobés Hixem I, condujo a los musulmanes a la guerra santa contra todos los reinos cristianos peninsulares. Sucesivamente, Cataluña fue invadida y Barcelona saqueada. Borreil II pidió en vano auxilio al rey de Francia pero éste no acudió a socorrerle y el conde Borreil, refugiado en las montañas de Montserrat, pudo sostenerse solo, reuniendo un ejército que contribuyó a hacer frente a los sarracenos Cuando, tras muchas dilaciones, Hugo Capeto, recién entronizado a la extinción de ía dinastía carolingia en 987, ofreció ayuda a Borreil si le prestaba homenaje de fidelidad, éste no rindió jamás ningún acto de vasallaje. El conde había comprendido que se bastaba solo y empezó a actuar como soberano desvinculado de la corona de Francia. Puede bien considerarse, por tanto, que la independencia de los condados catalanes comenzó de hecho con Borreil, conde de Barcelona. Cuando estipuló la desvinculación de derecho en el tratado de Corbeil, firmado por Jaime I y Luis IX de Francia en 1258, el vasallaje de los condados catalanes a la nación vecina era en realidad sólo un lejano recuerdo... La fecha de la independencia condal se cifra en marzo del año 988, cuando Borreil se tituló en sus documentos por la gracia de Dios, duque ibérico Su hijo, Ramón Borreil I, acuñó ya moneda, lo que denota su emancipación de los francos. Borreil casó con Letgarda de Ftoergue (no de Auvernia como se ha venido creyendo) y de esta pareja descienden directamente Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, y Su Majestad e! Rey Don Juan Carlos, representantes hoy de la dinastía catalana. Juan BALANSÓ