ABC MADRID 21-12-1987 página 45

LUNES 21- 12- 87- MADRID -ABC, pág, 45 Rodríguez Sahagun: Quien diga que existe un pacto PSOE- CDS falta a la verdad La incompetencia socialista tiene su máxima expresión en el caos del tráfico Madrid. S. L. No existe pacto PSOE- CDS en el Ayuntamiento. Quien diga lo contrario, simplemente falta a la verdad declaró a ABC Agustín Rodríguez Sahagún, quien asegura que el problema donde la incompetencia socialista ha alcanzado su mayor nivel y ha provocado la indignación de los madrileños es el caos circulatorio -Señor Rodríguez Sahagún, de gobierno por parte de la opoAP ha anunciado que pedirá en sición en la propuesta de base el Pleno lá dimisión del alcalde y novena que habían incluido y del concejal responsable del obligamos a que ésta se retirara, área de Seguridad. ¿Guál es la fortaleciendo los mecanismos de posición del CDS? control por el Pleno. Finalmente, -Además de la investigación nuestro grupo consiguió que el judicial, y sin interferir para nada sueldo de los funcionarios se ésta, la Comisión de Seguridad eleve por encima del cinco por del Ayuntamiento en la que parciento para que no pierdan capaticpan todos los grupos políticos cidad adquisitiva como ha ocurriha investigado lo ocurrido con do otros años. Hemos logrado ocasión del incendio de Almacetambién una dotación de mil mines Arias y está pendiente de llones para luchar contra la droemitir un informe con sus concluga, un aumento de setecientos siones. Cuando tengamos este millones para el fomento del eminforme fijaremos la posición del pleo juvenil, que se destinen dos CDS sobre la cuestión. Entre mil cuatrocientos setenta millotanto quiero señalar que es la nes a la erradicación del chaboprimera vez que en el Ayuntalismo, aumentar las cantidades miento de Madrid se investigan destinadas a seguridad ciudadaunos hechos semejantes con na, quinientos millones para un participación de todos los gruplan de informatización de los pos. Y eso es gracias a lá nueva planos de edificios de alto riesgo composición del Ayuntamiento. Acciones nuestras- ¿Usted creé que la presencia del CDS ha cambiado las coGracias a enmiendas nuestras sas en el Ayuntamiento? se aumentan las dotaciones a- Por supuesto que sí. La prelos bomberos y se crea un parsencia del CDS y el pluralismo que más de los previstos. Se espolítico en la actual Corporación tablecen dotaciones adicionales ha permitido cortar el ejercicio para mejorar el tráfico, para abusivo del poder que el equipo efectuar campañas de choque de gobierno socialista practicó de limpieza de Madrid, cuidar en la etapa anterior en múltiples adecuadamente los espacios aspectos. Permítame que le reverdes, etc. En definitiva, el precuerde, por ejemplo, lo que ha supuesto se mejoró y cambió ocurrido con ocasión del debate sustancialmenete en el curso de de los presupuestos para 1988. su tramitación, en mi opinión El señor Barranco y sus colapara bien de los madrileños. boradores pretendieron imponer- Según usted hay diferentes un presupuesto consolidado de modos de hacer oposición. casi doscientos cuarenta mil mi ¿Cuál sería el estilo que caractellones. El que finalmente ha saliriza la actuación del CDS en el do es de sesenta y cinco mil mi- Ayuntamiento? llones menos, porque la postura- Creo que hay distintos mofirme y rigurosa de CDS, con el dos de ser y hacer oposición. Alapoyo de otros grupos para que gunos pueden que conciban la haya transparencia pública, obli- oposición como una pura y simgó a que se retirara el presu- ple obstrucción de las tareas de puesto de Gerencia de Urbanis- gobierno o decir a todo que no. mo, que era una auténtica cha- No es ese nuestro estilo, porque puza económica y jurídica, que lo entendemos como dañino en pretendía dejar hipotecada la ca- la vida municipal y podría condupacidad de actuación de los cir a la ingobernabilidad de las próximos cuatro años y abría un instituciones, en perjuicio de los proceso de intereses especulati- propios ciudadanos. Creo que vos peligroso para los intereses más que posturas apriorísticas la de los madrileños. El equipo soactitud de los diferentes grupos cialista en dicho presupuesto vadebe establecerse en función de ciaba también la capacidad de la bondad o no de los planteadecisión y control de la acción mientos que se hacen y de su correspondencia con los compromisos electorales contraídos. CDS se ha planteado desde el primer momento hacer una oposición firme y rigurosa, pero constructiva, garantizando la transparencia pública con un control eficaz de la acción de gobierno, poniendo fin a los abusos de poder cometidos por el equipo socialista Cuando tenía mayoría absoluta y que la propia inercia de la prepotencia que esa mayoría les dio, les lleva todavía algunas veces a querer imponer. Rodríguez Sahagún constructivo de oposición que antes he mencionado y que entraña permitir que las instituciones sean gobernables y exigir que se gobiernen bien. Desde luego, le puedo asegurar que no existe pacto PSOE- CDS en el Ayuntamiento. Quien diga lo contrario, pura y simplemente falta a la verdad. ¿Cuál es para usted el problema más grave que tiene Madrid en los momentos actuales? -Madrid tiene serios problemas de inseguridad, droga, paro, márginación social, especulación de suelo, etcétera, pero aquel sin duda donde la imprevisión y la incompetencia socialistas- tanto en el ámbito municipal como de la Comunidad autónoma y del Gobierno- han alcanzado su mayor nivel y han provocado la indignación de los madrileños es el caos circulatorio de nuestra ciudad. Basta que caigan unas gotas de lluvia o que haya cualquier acontecimiento o que se trate de la entrada o salida del trabajo, o de principio de fin de semana, etc, para que todo Madrid se convierta en un auténtico caos. La responsabilidad de esta situación es de los diversos equipos socialistas. Porque han hecho un Plan de Ordenación de Madrid que disminuyó la oferta viaria y desatendió las necesidades del tráfico; porque falta coordinación y alternativas atractivas del transporte público; por la baja calidad y la insuficiencia de la red del Metro madrileño; porque algunos accesos, como el de la carretera de La Coruña, son absolutamente inadecuados y no se han dis- puesto los accesos ferroviarios necesarios; porque la Policía Municipal y los medios de que dispone para la organización del tráfico son insuficientes; porque la ORA y la grúa se utilizan como puros instrumentos recaudatorios y de sanción, en lugar de elementos para favorecer él tráfico. En definitiva, porque no se ha otorgado al problema de la circulación la debida prioridad. Oposición responsable Hay un último aspecto que no se puede olvidar. La vida municipal- a diferencia de la autonómica y de la nacional- tiene la característica de que el pleno del Ayuntamiento donde están representados los grupos políticos ejerce competencias, no sólo de control sino también ejecutivas. En consecuencia, el ejercicio de la oposición debe hacerse siempre desde la responsabilidad, desde el rigor y la necesaria actitud de diálogo para no bloquear su funcionamiento. Así lo está haciendo CDS. Y creo que hay muchos logros a la vista además de los antes señalados. Por ejemplo, la creación de una Comisión de vigilancia de la contratación para garantizar la transparencia de la vida municipal; la creación de una Comisión de lucha contra la droga; que por primera vez se haya elaborado por el Ayuntamiento un plan de fomento del empleo juvenil; importantes logros para la profesionalización de la administración municipal; la creación de una Junta de Portavoces para favorecer el diálogo; la existencia de plenos monográficos donde tratar los problemas de tráfico, paro, seguridad, que más preocupan a los ciudadanos; una nueva normativa más adecuada para la utilización de las terrazas en la vía pública; el estatuto del vecino para mejorar el nivel de la participación ciudadana, etcétera. ¿Cómo se ha logrado todo eso? ¿Existe como algunos dicen un pacto PSOE- CDS en el Ayuntamiento? -Los logros enumerados se han alcanzado desde ese estilo