ABC MADRID 21-12-1987 página 31

LUNES 21- 12- 87- NACIONAL -ABC, pág- 31 La Santa Sede respalda a la Conferencia Episcopal en su crítícia a los obispos vascos 1 Vaticano comprende al Gobierno, aunque no habrá reacción oficial El Vaticano apoya a la Conferencia Episcopal y comprende el disgusto del Gobierno español en la polémica por la pastoral de los obispos vascos sobre el terrorismo. No se ha producido, sin embargo, ninguna toma de posición oficial El portavoz oficial de la Santa Sede, L Obsservatore Romano no ha dado ninguna información ni sobre la pastoral de los obispos vascos ni de la nota de la Conferencia Episcopal, limitándose a publicar una noticia de agencia sobre la manifestación de Zaragoza contra el terrorismo. Radio Vaticana en cambio, en el diario hablado del miércoles pasado, recogía una noticia de agencia sobre el comunicado de la Conferencia Episcopal que criticaba la pastoral del Episcopado vasco. Esta información se amplió al día siguiente con una crónica desde Madrid en la que se volvía a hacer referencia a la nota de la Conferencia Episcopal, que calificaba de inoportuna la pastoral de los obispos vascos. Se subrayaba, además, el desacuerdo con el principio de autodeterminación defendido por la pastoral. Esta línea de la emisora de la Santa Sede de apoyo a la presidencia de la Conferencia Episcopal refleja, sin duda, la opinión de la Secretaría de Estado sobre el tema: por decirlo en algún modo, el Vaticano, en esta cuestión, está más cerca de Suqut a que de Setién. En este sentido, el discurso del Gobierno español ha sido comprendido por los representantes del Vaticano, que han escuchado con atención su punto de vista. Hay que decir, sin embargo, que en Roma se niega la existencia de una protesta oficial. Lo que ha habido, según fuentes bien informadas, es el traslado de un malestar y de la postura de Madrid sobre el problema vasco. Las condenas de la Santa Sede contra el terrorismo, no sólo en general, sino también del vasco, son suficientemente conocidas, y la preocupación del Papa por el tema también. Juan Pablo II abordó extensamente la cuestión durante su visita a España, y el año pasado lo hizo de nuevo durante la visita ad limina del Episcocado vasco y, como se recordará, condenó el Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví sobre el tema y no se espera, por la experiencia en casos similares, que vaya a abordar la cuestión públicamente. Fuentes diplomáticas han confirmado que el embajador en el Vaticano trasladó el malestar del Gobierno españolexpresado en una conversación del embajador español ante la Santa Sede, Jesús Ezquerra, con un alto cargo del Vaticano No se descarta, por otra parte, que el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, haya podido hablar del tema en estos días con el Nuncio de Su Santidad en España, Mario Tagliaferri, aprovechando alguno de los múltiples cócteles que se celebran en estos días. Por otra parte, las fuentes informantes aseguraron que la reacción del Gobierno español no pasará de este nivel y que no está previsto formalizar una protesta mediante nota verbal sino que, por el contrario, se está más bien a la espera de la reacción que se produzca en el Vaticano, que no tenía conocimiento previo de la pastoral. Según fuentes consultadas por Efe, el Vaticano respondió al Gobierno que el texto de la pastoral es opinable término que en el lenguaje diplomático de la Iglesia se traduce, en un rechazo al comunicado de los obispos vascos. Esta no es la primera vez que el Gobierno español se queja al Vaticano por las pastorales de los prelados de las provincias vascas. La protesta actual, hecha en los términos de expresión de preocupación es, en el lenguaje diplomático, de tono ligero El GRAPO planeaba secuestrar a dos directores de Banco Oviedo. Faustino F. Alvarez El comando del GRAPO desarticulado en Oviedo el pasado día 10 de diciembre tenía previsto secuestrar a los directores regionales del Banco de Bilbao y de la Caja Rural y atentar contra el juez decano de Gijón. Las acciones planeadas eran decididas desde Francia por un histórico de esta banda, Pedro Luis Cuadrado. La finalidad de las acciones era, al parecer, recaudar fondos para relanzar desde Asturias la actividad delictiva. La acción que los grapos tenían ultimada era el secuestro del director general del Banco de Bilbao. La información recogida por los terroristas y las órdenes dadas por el número dos de la organización les decidieron a llevar a cabo la operación. No obstante, un error en la identificación de la víctima hizo que disparasen indiscriminadamente contra un empleado del Banco, Leopoldo FernándezJardón, al que hirieron gravemente a la puerta de su domicilio, en Oviedo. Tras este atentado, dos de los terroristas- Ramón Fencubierta Ariza y Ana María García Rued a- fueron detenidos en plena calle, mientras que María Jesús Romero Vega y Encarnación León Lara conseguían huir. El comando está integrado por dos personas más, que actuaban desde fuera de Asturias, Laureano Ortega Ortega y Rosario Narváez Ternero. La información obtenida por la Policía en los pisos francos de Gijón y Luanco, tras la detención dedos de los grapos puso en su conocimiento que entre los planos dó la banda armada se encontraban los secuestros de los dos directores de Banca y el atentado contra el juez de Gijón. En medios policiales se calificó de chapuzas a los terroristas detenidos. En el caso del director del Banco de Bilbao, se equivocaron de persona, si bien cumplieron con precisión las órdenes que les habían sido dadas: si el secuestrado se resistía, debían disparar. El rescate que se iba a pedir ascendía a veinticinco millones de pesetas y, de no ser satisfecho, estaba previsto acabar con la vida del secuestrado. Los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) pretendieron desde las cárceles de Carabanchel y Soria, llevar a cabo su reorganización Monseñor Setién atentado de Zaragoza en términos muy duros. Por otra parte, el Vaticano está obligado a escuchar también a los obispos vascos y a estudiar con serenidad todos los elementos del problema. Luego, con la prudencia y discreción que le carateriza, extraerá sus conclusiones. Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer a ABC que e Gobierno había hecho llegar al Vaticano su malestar por el contenido de la pastoral de los obispos vascos que propugnan la negociación y concensiones entre el Gobierno y ETA para lograr una salida negociada al problema del terrorismo etarra. Según estas fuentes, el malestar del Ejecutivo español fue La figura del día JORDI PUJOL Cataluña se prepara para celebrar el milenario de un acontecimiento de vital trascendencia en su historia: el próximo año hará diez siglos que el conde Borrell II dejó de rendir vasallaje al monarca franco Hugo Capeto, consumando la independencia de hecho de los condados catalanes. La Generalidad, con Jordi Pujol a la cabeza, ultima un ambicioso programa conmemorativo, que subrayará la significación histórica de este entrañable pedazo de España y nace con intensa vocación europea.