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ABC MADRID 20-12-1987 página 109
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ABC MADRID 20-12-1987 página 109

  • EdiciónABC, MADRID
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DOMINGO 20- 12- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, póg. 109 La semana D El tenor José Carreras será dado de alta provisionalmente la próxima semana, según han confirmado los médicos que le atienden en el hospital Fred Hutchinson de Seattle, donde hace ahora un mes se sometió a un autotrasplante de médula ósea. D Nuria Espert viajará a Tel Aviv en mayo y a Tokio en agosto, para montar y estrenar la obra de Federico García Lorca La Casa de Bernarda Alba. La actriz catalana, que triunfó en Londres hace un año con esta obra, va a volver a los escenarios británicos con La Celestina, de Fernando de Rojas, con la que viajará luego a Broadway. D Maya Plisetskaia subió al escenario del Teatro Principal de Zaragoza en su primera interpretación acompañada por el Teatro Lírico Nacional. La directora artística del Ballet La Zarzuela dedicó su actuación a las víctimas de ETA. Plisetskaia interpretó La rose malade, una coreografía que Roland Petit creara para ella sobre el Adagietto de la Quinta Sinfonía, de Mahler. D La Nueva antología de José Tamayo, estrenó el Nuevo Apolo, de Madrid, recuperado con el mecenazgo del Banco de Vizcaya. La Nueva Antología de la Zarzuela comenzó con El laurel de Apolo, de Calderón de la Barca. La participación bailada de El bateo, la joya de Federico Chueca, tuvo una excelente acogida. El director jugó con emplazamientos, vestuario y luces. D Mocedades volvió a Madrid, después de tres años largos, para presentar su nuevo trabajo y nueva formación, con Ana, una grandísima solista, al frente de la banda, en tres grandes recitales que confirmaron la gran potencia del grupo y su resurrección tras la marcha de Amaya. D El Teatro. Real de Madrid inaguró el jueves un Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes a precios de saldo La orquesta de cámara Solisti Aquilini, bajo la dirección de Vitorio Antonelli, fue la encargada de abrir este ciclo organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, con el patrocinio de CAMPSA y la colaboración especial del Instituto de Artes Escénicas y de la Música. D El último Emperador, la esperada película de Bernardo Bertolucci sobre el monarca chino que sufrió la Revolución Cultural de Mao y acabó sus días, tras la reeducación comunista, como jardinero en Pekín, se estrenó en Madrid con gran éxito de crítica La juventud y el arte de Ivo Pogorelich, de nuevo en Madrid Beethoven, Scriabin y Ravel, en el programa Madrid. Julio Bravo Menos de un año después de un memorable y esperadísimo concierto- llegó a tener que aplazarse dos veces- que ofreciera en el Teatro Real, el jovencisimo y controvertido pianista yugoslavo Ivo Pogorelich vuelve pasado mañana a Madrid para ofrecer un recital que, como el anterior, organiza Juventudes Musicales. El programa que presenta hoy en el Real Pogorelich, que cuenta con el precedente de una gran acogida a principios de año por parte del público madrileño, lo componen obras de Beethoven, Scriabin y Ravel. Ivo Pogorelich, cada vez más afianzado dentro del puñado de los grandes nombres del piano, se ha visto con frecuencia envuelto en la polémica. Primero fue su heterodoxa indumentaria- aparecía sobre los escenarios embutido en ropas de cuero en lugar de con el reglamentario frac- Después, su peculiar forma de traducir a los clásicos, lo que le ha valido no pocas críticas de los puristas (el punto culminante de esta relación lo constituyó su participación en el Concurso Internacional Chopin, en el que su estilo fue despreciado por parte del Jurado, motivando la airada protesta de la prestigiosa Martha Agerich, que defendió a Pogorelich. No obstante, el pecuiiarísimo y personal estilo de este joven pianista, de apenas treinta años de edad (nació en Belgrado en Valencia tendrá el primer museo de cine de España El Museo de Cine de Valencia, que nacerá en breve, va a ser la primera institución de estas características en España. La iniciativa ha sido impulsada por Ricardo Muñoz Suay, cineasta y director de la Filmoteca Valenciana, quien ha explicado que una de las primeras aportaciones para el futuro museo la ha constituido el legado del desaparecido escritor valenciano Max Aub, cedido por su familia a la Generalidad Valenciana. Sin embargo, aún no se ha determinado definitivamente qué edificio albergará las colecciones, ya que, según Ricardo Muñoz, podría ser el Ateneo Mercantil pero podría ser también otro inmueble de la ciudad El director de la Filmoteca explica que el museo estará dotado de cámaras antiguas, biblioteca, documentación y fotografías, todo ello estrechamente relacionado con el séptimo arte. En el legado que la familia de Max Aub ha donado al Ejecutivo autónomo figuran algunos documentos cinematográficos de gran valor, como el guión de Sierra de Teruel la película que dirigió André Malraux secundado por el escritor valenciano. La donación incluye tres carpetas más que contienen abundante documentación epistolar, veinticinco fotografías del rodaje y ciento veinticinco fotogramas de la película. Es muy posible que todo este material, considerado por los especialistas como de gran valor histórico, se edite dentro de la nueva colección de libros de la Filmoteca Valenciana, ya que Sierra de Teruel marcó un hito importante, cuando fue rodada en 1937, dentro de la cinematografía regional. Ricardo Muñoz explicó, en de claraciones a Efe, que han sido la viuda del escritor, Perpetua Barjau, y su hija, Elena Aub, las responsables de la donación, realizada a través del crítico de arte Manuel García, que entregó los documentos a la Consejería de Cultura del Gobierno autónomo. Todo ello gracias a que Max Aub dedicó los años de su exilio mexicano a recopilar aspectos gráficos y literarios relacionados con su propia vida y la de artistas a los que conoció personalmente. Aub, aunque francés de nacimiento, se trasladó a Valencia en su juventud, y allí mantuvo contacto con escritores y artistas levantinos de la época. Ivo Pogorelich 1958) ha ido calando poco a poco en los gustos tanto de público como de crítica. Algo que en el fondo a él poco o nada le ha importado, ya que, como declaró a ABC, en el momento de presentarme ante el público, todo lo importante está ya construido. El ideal para el artista es no encontrarse demasiado afectado por lo que le rodea. El arte de interpretar es el arte del poder de la voluntad Francisco Alonso recibe mañana un homenaje en la Zarzuela Madrid. J. B. G. El teatro de la Zarzuela rinde mañana merecido homenaje a uno de los nombres más populares del género en el segundo cuarto de siglo: Francisco Alonso, creador de páginas antológicas, fundamentalmente pasodobles, de los que fue el gran especialista. Concierto en el que colabora Me llaman la presumida (1935) la Sociedad General de Autores Las de Villadiego (1932) Por si y que hará un repaso por varios las moscas (1939) y Las Leande los títulos fundamentales- i n dras (1931) -arreglada por Grecluyendo páginas de revista, un gorio García Segura- La sopragénero que Alonso frecuentó no Josefina Meneses, el tenor también- Miguel Roa estará al Santiago Sánchez Gericó, el bafrente de la Orquesta Sinfónica y rítono Antonio Blancas y Nati el Coro de la Zarzuela, así como Mistral (que cerrará este bloque de la Rondalla Lírica de Madrid. con el celebérrimo Por la calle de Alcalá En la segunda parte se ofrecerán dos selecciones Ocho son las obras represenamplias de La zapaterita (1941) tadas en este concierto. En la y La calesera (1925) en la que a primera parte se incluirán fraglos solistas antes mencionados mentos de Rosa la pantalonera se unirá la soprano Paloma (1938) Cayetana la rumbosa Pérez- Iñigo: (195. -u n a obra postuma-

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