ABC MADRID 19-12-1987 página 72

XII ABC ABG 19 diciembre- 1987 -Pensamiento y ciencias sociales- R se había perdido lo úniICHARD Cantico que mantenía a su llon. notable sistema en pie: la coneconomista y fianza. Viene el crash, empresario del siglo las acciones se hunden XVIII, ha sido en muy el tipo de cambio con chos aspectos una impenetrable incógnita Antoin E. Murphy, Richard Cantillon. Entrepreneur and economist, Clarendon Press. Ox- el exterior se derrumba. durante más de dos siford, 1986. 336 páginas. 7.500 pesetas. Cantillon tiene el taglos. Por eso, este lento de entrar en los magnífico estudio debe ser saludado con alborozo. culación. Ya en 1720 y tras una serie de me- mercados de París, Rotterdam y Londres anEl Ensayo sobre la naturaleza del comer- didas contradictorias, Law anuncia un calen- tes de las grandes expansiones, aunque tamcio en general, de Cantillon, publicado pos- dario revaluatorio hasta finales de año, con el bién es verdad que se salió mucho antes de tumamente en francés en 1755 y entusiasta- propósito de desmonetizar completamente el las crisis. A finales de ese año dramático de mente valorado por todos los grandes econo- metal. Esto suponía, ya en el plano interna- 1720 abandonó Francia poseedor de una immistas hasta hoy, era sólo una parte de los cional, una revaluación de la libra tornesa con portante fortuna- fue uno de los primeros escritos de este singular personaje: el resto respecto a las otras divisas denominadas en millonaires europeo- -y acreedor de numerose perdió en un misterioso incendio declarado oro. Cantillon se dio cuenta de que para que sos e importantes personajes. Murphy entra en mucho detalle en los combates legales en su elegante residencia londinense de Alque tuvo que librar Cantillon con sus deudobermale Street, en la noche del 14 de mayo res desde 1721 hasta su desaparición y no de 1734. La aparición de un cadáver irrecosólo para hallar las razones de aquélla, sino nocible- quizá degollado- llevó a los Tribuademás porque pudieron haber inspirado la nales a tres sirvientes de Cantillon, que fueredacción de parte del Ensayo. Cantillon fue ron considerados inocentes, y a concentrar acusado de imponer tipos de interés usuralas sospechas en torno a Joseph Denier, durios en préstamos otorgados en 1720; en la rante once años cocinero de Cantillon, que legislación francesa la usura era delito. Murphabía sido despedido diez días antes del inhy descubre fuertes paralelismos entre la mecendio. El cocinero jamás fue capturado; pero moria que presentó ante los Tribunales frandesde entonces todos los manuales de histoceses el abogado de Cantillon y el análisis de ria del pensamiento económico han sugerido éste en los capítulos 2 y 3 del libro III del Enque fue él el responsable de la muerte de sayo, que estudian los cambios. La cuestión uno de los más grandes economistas de toestribaba en distinguir una transacción en las dos los tiempos. Murphy aventura empero, en finanzas internacionales de un préstamo usupáginas dignas de una novela policial, otra hirario y argumentar que lo que la acusación pótesis. tomaba por usura eran simplemente los costes de transferir fondos de París a AmsterEn diciembre de 1734 arribó a Paramaribo, dam en un momento en que los cambios faen la Guayana holandesa, un extraño cabavorecían fuertemente a Holanda- por cierto, llero que se hacía llamar Louvigny. Eludió el en uno de los escasos fallos del autor, ignora control de pasaportes y se íisfumó para siemque es precisamente el ámbito de los campre, aunque una partida de soldados descubios el que más había sido utilizado siempre brió su guarida en la selva y halló documenpara eludir las disposiciones que limitaban el tos relacionados con Richard Cantillon. ¿Se cobro de intereses en los créditos; el recurso trataría del cocinero asesino? Las innumerafue vastamente empleado en la Europa mebles batallas legales de Cantillon (fue acusadieval desde la aparición de la letra de camdo hasta de asesinato) el haber retirado de bio en Italia en el siglo XII o XIII, y había sido su Banco una cuantiosa suma el día antes de objeto de análisis por los escolásticos. su muerte las confusas circunstancias de ésta y las análogamente oscuras peripecias Esta soberbia biografía de Cantillon ha sido del chevalier de Louvigny hacer concluir a escrita por un buen economista, lo que se reMurphy que ese hombre podría haber sido el vela en el correcto análisis del Ensayo, obra mismísimo Cantillon, que habría optado por en la que Cantillon presenta un modelo de) fingir su propio deceso y desaparecer en la funcionamiento de la economía de su tiempo jungla sudamericana. y lo aplica para comprobar las posibilidades Nacido en Irlanda, en fecha incierta entre prácticas del sistema de Law, aunque el nom 1680 y 1690, Cantillon emigra a Francia y se bre del escocés no aparece nunca en el texdedica al negocio bancario cuando brilla en to; procura Cantillon ver si e) modelo soporta París la estrella de otro economista exótico, la inyección de dinero- papel, si es factible el el escocés John Law, que entre 1716 y 1720 estímulo a la actividad por el aumento de la dirigió un famoso- experimento que buscaba esto fuera cierto era necesario que los bille- oferta monetaria, si puede garantizarse la reemplazar los metales preciosos por dinero- tes franceses preservasen su valor y que las prosperidad deprimiendo el tipo de interés, si papel. El sistema de Law se basa en un Ban- devaluaciones del metal (o reváluaciónes de puede manipularse a placer e) tipo de camco que actúa como Banco central y una com- la libra) tuviesen efectivamente lugar. Decide bio, etcétera. Destaca acertadamente Murphy pañía exclusiva, de las usuales entonces, entonces especular contra la divisa francesa; las grandes y conocidas aportaciones de cuyo capital se suscribía mayoritariamente captó sin duda la incoherencia de pretender Cantillon a la ciencia económica 1, tales como con deuda del Gobierno- fue conocida como revaluar la moneda local y al mismo tiempo el estudio de la figura del empresario, la teocompañía del Mississippi. Se arbitraron atrac- expandir la oferta monetaria para sostener la ría del flujo circular, la teoría del precio, la tivos métodos para comprar acciones, cuya cotización de las acciones- keyneesiano vinculación economía real monetaria y el me: cotización creciente era sostenida por la emi- avant la lettre, Law aspiraba así a mantener canismo de flujo de especie. sión de billetes bancarios, que creció marca- bajas las tasas dé interés; Sea entonces muy bienvenido este libro y damente. Este último aspecto hace desconhagamos votos para que su traducción casteLaw no es capaz dé lograr la desmonetizafiar a Cantillon, que realiza beneficios, abanllana se demore algo menos que los dosciención completa; en mayó de 1720 proclama dona Francia en 1719 y no regresa hasta que los billetes y las acciones también dismi- tos años que mediaron entre la aparición del febrero del. año siguiente. Essai sur la nature du commerce en genénuirán sü valor, al igual que el oro y ja plata. rale y su publicación en nuestra lengua. Pero el sistema, en vez de estallar, creció Hay una reacción popular y Law es destituiimparable en un ámbito de vertiginosa espe- do; será llamado más tarde otra vez, pero ya Carlos RODRÍGUEZ BRAUN Richard Cantillon, economista y empresario