ABC MADRID 19-12-1987 página 68

VIH ABC 19 diciembré- 1987 Cronología Servicio de Documentación 1903, 8 de junio. Nace en Bruselas Marguerite de Crayencour, más conocida en el mundo literario como Marguerite Yourcenar. 1929: Sorprende a la crítica literaria francesa con su libro Alexis ou le Traite du vain combat, escrito con aire dieciochesco. En los años treinta reside alternativamente en Italia, Suiza y Grecia. 1945: Establece su residencia definitiva en Estados Unidos, donde desde entonces vive y trabaja en la soledad de su mansión Petite Pleasance, en la isla de Mount Desert, frente a la costa de Boston. 1947: Adopta la nacionalidad norteamericana. 1952: La publicación de Memories D Hadrien le supone el salto definitivo a la fama. 1968: Obtiene el premio Fémina Vacaresco por su novela Solitaria y solí E ella. SCRIBO estas torpes palabras con la emoción de la noticia de su muerte, que me acaban de comunicar por teléfono, y precipitado por la urgencia periodística a la que no estoy acostumbrado. Sin embargo, no quiero dejar de cumplir con el encargo de añadir unas frases más a las miles que en este momento y en todo el mundo se estarán escribiendo sobre prendió de ella- y en esto se parecía mucho a Borges- es la variedad de sus saberes, la curiosidad siempre viva por los mundos más diversos y dispares. Desde el mundo clásico de Grecia y Roma al mundo medieval- recordemos Opus nigrum- desde los grabados de Dureoo a los de Piranesi, desde el mundo andaluz sobre el que escribió un hermoso ensayo al pensamiento hindú, desde la poesía de Kavaci (que tradujo al francés) al destino trágico de Yukio Mishima, L oeuvre en noir, traducida años más tarde en España con el título de El alquimista. 1971: Ingresa en la Academia Real Belga de Lengua y Literatura Francesas: 1977: Recibe el gran premio de la Academia Francesa. 1980: Marguerite Yourcenar resulta elegida para ocupar un silldh en la Academia Francesa. Su ingreso en la institución gaía fue precedido dé innumerables contiendas dialécticas. Gracias a la campaña de gentes como Jean d Ormésson, escritor y ex director del diario Le Figaro las dificultades se diluyeron. Se cerraba asi un periodo de tres siglos y medio en eí que no sé había permitido la presencia de mujer alguna en la Academia Francesa. 1981: Ingresa en la Academia con un discurso en el que fustiga con ironía la misoginia académica francesa. 1983: Sufre un accidente automovilístico en una carretera de los alrededores de Nairobi (Kenia) 1987: Publica Quoi? L eternité, tercer volumen de la trilogía El laberinto del mundo, basada en los recuerdos de su vida. El 17 de diciembre faHece en su residencia de Mount Desert. Entre los grandes escritores todavía vivos- -que no son muchos- Marguerite yourcenar era a la que más estimaba y no sólo por la importancia, para mí fundamental, de su obra, sino también por la gran simpatía personal que su figura humana despertaba en mí. Era uno de esos seres que me hubiera gustado conocer y, aun sin haberlo hecho, su presencia remota ha acompañado desde hace años mi vida. Hace apenas dos semanas, en París, encontré el primer estudio, que yo al menos conozca, sobre su vida y su obra- antes habían aparecido dos libros de conversaciones con ella, uno de los cuales está publicado en España- y aún no he tenido tiempo de leerlo en su totalidad, pero lo poco que he leído no desmiente ni un momento la imagen que yo me había forjado. S I hablo de su vida uniéndola a su obra es porque siempre he admirado en muchos de los- escritores que me gustan esa unión o al menos la no disonancia entre aquello que escribían y pensaban y sus propias acciones y pasiones personales. Recordemos el verso inolvidable de la Epístola moral a Fabio: Iguala con la vida el pensamiento; Solitaria y; solidaria, lejos de los usos y abusos de la publicidad y el vedettismo pero en absoluto del paso auténtico y dramático del tiempo y de la vida humana. Escribiendo y revelándonos el esplendor del mundo clásico- aparte de Memorías de Adriano hay que reconocer su extraordinaria antología de la poesía griega- al rrtismo tiempo atenta siempre, sin- exhibicionismos, a los aconteceres de nuestra época. Mujer independiente y defensora, de las causas que, a su parecer, lo merecían, pero jamás utilizando la bandera de ningún partido político o feminista o lo que sea, Marguerite Yourcenar ha demostrado con su vida y con su obra que un escritor no tiene por qué vivir en una torre de marfil, pero tampoco en una pocilga. Una cosa que siempre me sor-