ABC MADRID 19-12-1987 página 58

581 ABC SUCESOS SÁBADO 19- 12- 87 Un ex ministro de Justicia de Malta, detenido con el dinero de un secuestro Llevaba en su coche 500 millones en joyas y billetes de Banco Roma. Miguel Castellví Un ex ministro de Dom Mintoff, el antiguo premier laborista dé Malta, se encuentra en la cárcel italiana acusado de lavar dinero presumiblemente de origen mafioso. Joseph Brincat fue detenido en Maratea, en el sur de Italia, el pasado 5 de diciembre cuando intentaba recuperar un botín compuesto por lingotes de oro, plata, joyas y varios millones en billetes de Banco, escondidos en un coche que había sufrido un accidente de carretera. Cuando llegaron los Carabineros, encontraBrincat es un abogado de Malta que fue ron a la pareja buscando en el coche. La sorministro de Justicia en el gobierno de Dom presa de los agentes fue mayúscula cuando Mintoff, y que ahora es diputado laborista en descubrieron que en sus manos tenían un el Parlamento maltes y delegado en el Conauténtico tesoro. En un escondite en el intesejo de Europa. rior del depósito del coche, había diez bolsas La historia se desarrolla así: el 19 de nollenas de lingotes de oro, plata, joyas y billeviembre, Collin Shires, un orfebre de La Vates de Banco. letta, la capital de la isla de Malta, sufrió un accidente de coche cuando viajaba desde Palermo con dirección a Ñapóles. El choque fue tremendo y, desde entonces, se encuentra hospitalizado. Su automóvil, un Fiat- Ritmo con matrícula de Malta, fue llevado hasta un Lecco (Italia) taller de Maratea. El 5 de diciembre, un hombre y una mujer se presentaron en el garaje y Seis personas murieron y nueve resultaron dijeron al propietario, Antonio Salerno, que heridas al derrumbarse un edificio de tres piquerían llevarse el coche. Este les señaló sos en la ciudad italiana de Lecco, al norte que no es posible porque se encuentra bajo de Milán, tras producirse una fuga de gas. custodia judicial. La señora se presentó como Las víctimas mortales son Giancarlo Pizzala mujer de Shires e insistió en que, por lo rro, de treinta y cinco años, sus dos hijos, menos, les dejase ver el interior. Salerno, Andrea y Fabio, de ocho y tres años de edad, sorprendido por la insistencia, con una excurespectivamente, y tres mujeres no identifisa se marchó y telefoneó a la Policía. cadas. Se le acusa de blanquear un botín presumiblemente de origen mafioso Sólo estos últimos superan los diez millones de pesetas. Pero, además, uno de los billetes estaba marcado y procedía del rescate pagado por la familia de Claudio Fiorentino, uno de los principales joyeros de Sicilia. Secuestrado en 1985, Fiorentino estuvo dos años en manos de los bandidos y por su liberación su familia pagó cinco mil millones de liras, unos quinientos millones de pesetas. Y mira por donde, el rescate se entregó en barras de oro, plata, joyas y, sólo una parte, en billetes. Sospechando haber puesto las manos en una banda de blanqueadores de dinero sucio de la mafia, la Policía detiene a los malteses. Las sorpresas no se han acabado, porque cuando llega la hora de la identificación, descubren que el hombre es Joseph Brincat, ex ministro de Justicia. A Brincat esto no le sirve de nada, porque el juez ordenó su encarcelación, acusado de posesión de dinero procedente de un secuestro. D Los dosciestos cicuenta y cinco bidones con material químico procedentes del Cason y que se encuentran en las bodegas del carguero español Galerno serán someti- dos, antes de entrar en puerto, a una inspección por parte de las autoridades marítimas holandesas. El puerto de Rotterdam declaró que el buque con los bidones no será admitido si se comprueba su peligrosidad. Italia: 6 muertos y 9 heridos por la explosión de un edificio Mañana domingo en Pryca el Pinar de Las Rozas, l Majadahonda y San Fernando, puedes ¡comprar tranquilamente. Porque en estos días de fiesta, Pryca piensa en ti, y hace tu compra más agradable y cómoda abriendo el domingo de 10 a 20 horas. Ven a Pryca mañana, y celebra la Navidad con nosotros. El Pinar de Las Rozas Ora. La Corufia, Km. 22 Mqjadahonda, s n