ABC MADRID 19-12-1987 página 28

28 A B C NACIONAL SÁBADO 1.9- 12- 87. La Familia Real El Príncipe de Asturias Su Alteza Real el Príncipe de Asturias visitó ayer la Academia Militar Chulalongkorn de Tailandia, situada a 80 kilómetros de la capital tailandesa. Don Felipe, que completa este año su formación castrense en la Academia General del Aire española, visitó con detenimiento las instalaciones del centro militar tailandés, considerado uno de los mejores de su género en Asia. En la academia militar presenció con interés una demostración de distintas modalidades de la lucha tradicional tailandesa. Además fue obsequiado con un almuerzo en la sala de oficiales de la Academia, en cuyos anales figurará como el primer príncipe heredero extranjero que la visita. La tercera jomada del Príncipe de Asturias se- completó con una cena que ofreció en su honor el heredero del trono tailandés, Príncipe Mana Vajiralongkor, en el Palacio de Boromabimán, que ya sirvió de residencia de sus Majestades los Reyes durante su estancia oficial de cinco días en Bangkok. Consejo de Ministros Solana respalda el rechazo de Benegas a negociar conHerri Batasuna y ETA Las escuchas podrían incluirse en la legislación antiterrorista Madrid. G. L. A El portavoz del Gobierno, Javier Solana, manifestó ayer que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley Antiterrorista constituye una especie de declaración previa de constitucional ¡dad para la nueva normativa que sustituirá a esta ley. Solana anticipó que el Ejecutivo podría considerar, a la vista de la sentencia, la incorporación de la intervención postal y telefónica en los proyectos de ley que ha remitido al Parlamento. El Gobierno suscribe plenamente las declaraciones a ABC de José María Benegas, secretario de organización del PSOE, que hizo extensiva a Herri Batasuna el rechazo a negociar con ETA mientras que sigan produciéndose atentados terroristas. Son declaraciones enormemente acertadas subrayó el portavoz, Javier Solana. El contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la ley Antiterrorista está dentro de las previsiones del Gobierno según su portavoz, que mostró especial interés en destacar que viene a representar una especie de declaración previa de constitucionalidad de los pooyectos de ley remitidos al Parlamento para sustituir a esta legislación. La sentencia viene a fortalecer la posición del Gobierno afirmó Solana, para quien el Tribunal Constitucional ha ejercido sus responsabilidades dictando sentencia y el Gobierno seguirá ejerciendo las suyas contra el terrorismo, hasta acabar con él. Solana manifestó que el Ejecutivo procurará que la tramitación parlamentaria de la nueva normativa sea lo más rápida posible anunciando la posibilidad de que el Gobierno incorpore algunos preceptos de la legislación antiterrorista declarados constitucionales y no previstos en los proyectos de ley que ha aprobado. A este respecto, mencionó las intervención telefónicas y postales. En cuanto al artículo 13 de ia ley Antiterrorista, declarado inconstitucional, que prevé la prórroga de la detención en siete días, indicó que el Gobierno cumplirá la legislación vigente, que prevé un plazo máximo de tres días, hasta la entrada en vigor de las nuevas leyes. Indultado un jornalero Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó, entre otros, los siguientes acuerdos: Indultar al jornalero Pedro González. Inversiones ferroviarias. Dos expedientes autorizan la contratación de diversas obras por importe superior a los 4.000 millones de pesetas, destinados para la variante norte a Huelva y un proyecto de soterramiento de la doble vía Atocha- ViHaverde Alto. Traspasos a Galicia. Un real decreto aprueba traspasos a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de Universidades, cuyo coste se estima en 5.670 millones de pesetas. Asimismo se ha aprobado un decreto sobre ampliación de nuevos servicios y medios traspasados a Galicia en materia de Educación no universitaria, con un coste efectivo de 722,5 millones de pesetas. Rehabilitación de viviendas en Extremadura. Para financiar este Plan se aprueba un gasto de 2.290 millones de pesetas. (ABC, Diarto de Economía) La Infanta Elena Su Alteza la Infanta Doña Elena, hija primogénita de Sus Majestades los Reyes, cumple mañana domingo veinticuatro años La hija mayor de Don Juan Carlos y Doña Sofía nació el 20 de diciembre de 1963 en la Clínica de Nuestra Señora de Loreto, de Madrid, y fue bautizada ocho días después con los nombres de Elena María Isabel Dominica de Silos. Los padrinos fueron su abuela materna, Doña María de las Mercedes de Borbón y Otieans, Condesa de Barcelona, y su tío abuelo el Infante Don Alfonso de Orleans y Borbón. Como es haDitual en la Familia Real Española, la Infanta celebrará el cumpleaños en la más estricta intimidad. Destituido el director general de Instituciones Penitenciarias Madrid. Efe Andrés Márquez Aranda, director de Instituciones Penitenciarias hasta ayer al ser destituido por el Consejo de Ministros, ha afirmado que él pidió el cese antes de que el Defensor del Pueblo presentara su informe sobre las cárceles españolas Puede pensarse desde fuera- precisó Márquez Aranda- que ese informe ha podido influir; incluso objetivamente es legítimo que la opinión pública se plantee eso, pero yo puedo decir, en honor a la verdad, que había planteado el cese hace varios meses. Andrés Márquez, que ha ocupado el cargo durante dos años y dos meses, dijo que el estado de las cárceles había mejorado con el gobierno socialista aunque nunca pensó que la situación fuera buena El nuevo director de Instituciones Penitenciarias es José Manuel Blanque Aviles, letrado del Estado ante el Tribunal de Cuentas. Por otra parte, Julián Horcajada Oliva ha sido nombrado delegado insular det Gobierno en la isla canaria de La Gomera. Subvenciones a la Fundación Pablo Iglesias y a los brigadistas que apoyan a Nicaragua Madrid. La Fundación Pablo Iglesias figura con un 1.352.000 en el capítulo de subvenciones a organismos no gubernamentales, dentro del presupuesto del Plan de Cooperación Internacional para 1988 que alcanza un total de 44.307 millones de pesetas, en los que se incluyen las ayudas a países en vías de desarrollo. El Consejo de Ministros aprobó ayer el Segundo Plan Anual de Cooperación internacional para 1988, que representa unos mii millones más que el año anterior. En el mismo apartado se incluyen también subvenciones a asociaciones como la Catalana de Brigadistas a Nicaragua, con 1.920.000 pesetas, o la de Profesionales para la Cooperación con Nicaragua, con 2.120.000 pesetas. Figuran asimismo otras asociaciones de ca- rácter religioso, como Fe y Alegría, con 5.200.000 pesetas, y la Asociación Misionera Seglar, con 5.000.000, y Caritas, con 9.200.000, aunque las principales partidas son para Manos Unidas, con algo más de cuarenta y cinco millones de pesetas, y Cruz Roja, que supera ligeramente los treinta y seis millones. El resto de las subvenciones, hasta un total de poco más de treinta y siete millones de pesetas, se distribuye entre diversas asociaciones, en su mayoría de carácter asistencial y sanitario. El secretario de Estado para la Cooperación internacional, Luis Yáñez, destacó que el presupuesto del año próximo para asociado- nes no gubernamentales ha aumentado en un 300 por 100, y que por experiencia en otros países europeos se ha demostrado la eficacia en la cooperación de estas asociaciones es destacable, entre otras razones, porque supone un ahorro en burocracia.