ABC MADRID 19-12-1987 página 25

SÁBADO 19- 12- 87 OPINIÓN ZIGZAG Escenas políticas Crueldad El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha reconocido que se habían excedido en la acción de protesta efectuada la semana pasada cuando sacrificaron a cinco cerdos en plena calle y a la luz del día, frente a la Delegación del Ministerio de Agricultura. Su declaración no tiene desperdicio: Nosotros no teníamos la ¡dea de matar a los cerdos; nuestra intención era subirlos al despacho del delegado territorial y dejarlos allí. Y continúa: La acción fue pensada sobre la marcha, en un momento de tensión, ante la imposibilidad de acceder al despacho del delegado. Sacrificar cinco animales para conseguir el cierre inmediato de las fronteras a las importaciones de carne de porcino es una prueba de crueldad que merece reprobación. A B C 25 Con la llave colgada Latch key children. Así se llama en Estados Unidos a los escolares que van y vuelven del colegio con la llave de casa colgada al cuello. Son hijos de parejas que trabajan y cuando regresan de tomar sus lecciones no hay nadie en casa: las clases medias norteamericanas no disponen de servicio doméstico. Son muy populares. La madre cronometra el tiempo que tarda su hijo en llegar y llama desde su trabajo para saber si todo va con normalidad. El escolar sabe que tiene que cerrar bien la puerta, encender la televisión y recoger su merienda de la nevera. Este fenómeno del niño con la llave de casa al cuello, relativamente nuevo, no podría darse eñ España. Las madres que trabajan tienen que pagar una guardería, contratar una canguro o agenciárselas con algún pariente o vecino. O mucho más sencillo, dejar de trabajar. Porque al acecho de los pequeños aguardarían encapuchados dispuestos a desvalijar la casa o, por qué no, a secuestrarlos. Tendríamos entonces que inventarnos un nombre para bautizar al neófito delincuente que esperara al párvulo cerca de! portal de su casa. EL ESPEJO MÁGICO ro a Zutanito. Y después exigen tantas condiciones, que, en cuanto apliquen el reglamento, te dejan sin juguete. Le tienen miedo a la libertad. Tienen miedo de que haya televisión libre, s r j como hay radio li bre y Prensa libre, porque la libertad de información puede echarles abajo ese castillo de naipes que han montado en Prado del Rey. Don Felipe G o n z á l e z se ha montado la televisión como si fuera el espejito mágico de la madrastra de Blancanieves. Espejito, espejito, ¿hay otro en las Batuecas que sea más guapo, más listo y más sabio que yo? No, presi. Tú eres el más guapo, el más listo y el más sabio de todas las BatueEstos chicos han llevado por cas. Y se queda tan conten tercera vez al Parlamento la to. Espejito, espejito, ¿y desley de la Televisión Privada, y pués de mí? ¿Quiénes son los como quieren que sea tan pri- más guapos, los más listos y vada como ahora es la públilos más sabios después de ca, se han quedado solos a la mí? Mucho después que tú, hora de votar su aprobación. son tus ministros los más guaEstán legislando la televisión pos, los más listos y los más de Juan Palomo, yo me la gui- sabios, gracias a que tú los so, yo me la como, y en todo adoctrinas y diriges. Y descaso van a tolerar la televisión pués de tus ministros, todos de José María Calviño, que es los demás mamandurrieros una televisión de satélite, y con carné, porque si se muenunca mejor dicho, porque gira ven, no salen en la foto o alrededor del planeta Guerra. sea, en la pantalla. Y el resto En este país, o sea, en el de los batuecos, son tontos, cortijo de estos chicos, podríafeos y desaplicados. mos tener cinco o seis cadenas nacionales, treinta o cuaEstá claro. Don Felipe Gonrenta televisiones por Comunizález no quiere mirarse una dad y tantas emisoras locales mañana al espejo y que salga, como frecuencias vacías teneen vez de Victoria Prego, cualmos ahora. La libertad de la quiera otra señora o señor, batelevisión está ahí, en el aire, tueca o batueco, electora o pero estos chicos mantienen el elector, diciéndole que puede aire entre rejas y le están pohaber otro más guapo, más niendo puertas al campo. En listo o más sabio que él. O vez de darnos libertad por tesea, que sigue con el espejito, levisión, nos están dando soy Blancanieves, hala, al boscialismo por la pantalla, y la que a coger margaritas o a única libertad de que goza buscar setas. ahora el batueco sentado es la En cuanto hubiese en este libertad de la cólera para apapaís una televisión libre y se gar el televisor. organizara un estado de la Dicen que la televisión es un nación o una fiesta de la liservicio público, y que por eso bertad, como las que organiel Gobierno tiene el derecho zan hoy la radio y la Prensa, de regularlo. Dejando aparte lo iba a ver los telediarios de los de servicio, porque ahora, más rojelios y el informe semanal que un servicio, es un fornicio, de don Ramón Colom, su priun sacrificio, un maleficio y un ma la del pueblo, y cambiaba vicio, la regulación que hacen de canal hasta doña Rogelia la los socialistas es una ley del de Mary Carmen. Por eso no embudo. Primero, nos raciola dejan. Pero en cuanto repinan la pantalla, limitan el nútan lo de que socialismo es limero de canales, de tal modo bertad el corte de mangas. que le van a dar uno a Fulanito, otro a Menganito y el terceJaime CAMPMANY OMO vuelvan a decir eso de que socialismo es libertad les mando a mi nieto, que ya ha aprendido a hacer el corte de mangas. Si fuese cierto que socialismo es libertad don Javier Solana sería un carro, don Alfonso Guerra sería un cabriolé y don Felipe González, una mañuela. Eso es lo que escribían en las paredes cuando querían encalar la Moncloa, antes de que metieran las manos en la masa del Poder. Ahora, si te vi, no me acuerdo. En cuanto la libertad ha dependido de ellos, han empezado a hacerle ascos, y llevan ya cinco años ensayando melindres ante la televisión libre. C La Nación y ABC Juan Carlos Pugliese, presidente de la Cámara de Diputados argentina, y uno de los políticos más verbórreicos del país, acaba de declarar que España no puede sentirse dejada de lado por los acuerdos suscritos entre Argentina e Italia. Y señaló que el comentario al respecto de Es Terael ABC revela que el editorialista más que sentirse molesto nos Análisis efectuados en el agua ha usado a nosotros para seguir potable de la localidad turolense de Alcañiz han detectado que no su oposición al Gobierno de Felies apta para el consumo. La al- pe González Días atrás, el influyente diario La Nación pucaldesa socialista ha señalado que la causa se debe a los ver- blicó casi íntegro el editorial de tidos más o menos incontrolados nuestro periódico subrayando de los molinos de aceite, que de- que éste fue el único comentario aparecido en la Prensa española saguan en el río Guadalupe con relación al acuerdo italo ¿Qué significa más o menos inargentino. La Nación insinuacontrolados? ¿Puede permitirse ba que los medios oficiales esacaso que todo un municipio no disponga de agua potable por tal pañoles ignoraron este tratado para no quedar en evidencia. neglicencia? Es necesario un poco más de respeto a los ciudadanos. OVIDIO