Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-12-1987 página 24
ABC MADRID 19-12-1987 página 24
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-12-1987 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

24 A B C OPINIÓN SÁBADO 19- T 2- 87 Comentaxios liberales ZIGZAG La carta del ministro Con motivo del Día de la Constitución, el señor ministro de Educación y Ciencia ha escrito, un año más, la candida carta que suele enviar por estas fechas a los centros de enseñanza y cuya inserción en las aulas resulta obligada. Sed buenos, sed felices, sed liberales, sed justos y benévolos: tal es, más o menos, el novedoso mensaje del señor Maravall a los escolares españoles. Sólo ha faltado aquella admonición que hace algún tiempo podía leerse en las paredes de algunas escuelas: Niños, no maltratéis a los pájaros, etcétera La idea de la carta era en sí misma excelente; lo malo... es la letra. Tras los sucesos que perturbaron el pasado curso escolar, hubiera sido deseable la reflexión, no partidista, sobre ellos y sobre las graves cuestiones que tiene pendientes el sistema educativo. Ni una sola referencia. Sólo lo más fácil: la invocación a los principios abstractos. Todo un ejemplo de obviedad. NAVIDAD, PUBLICIDAD diferencia de los obispos vascos, monseñor Buxarrais me cae bien. No estoy de acuerdo con casi nada de lo que predica, pero hay en sus homtKas, pastorales y declaraciones un tono de sinceridad, de honradez elemental, que provoca simpatía. Lo que sucede es que en su última requisitoria contra el consumismo navideño me temo que se ha pasado un poco. Aceptemos como metáfora su frase El hijo de Dios ha sido secuestrado por el consumismo navideño Es una interpretación teológica respetabilísima. En lo que creo, en cambio, que se equivoca de medio a medio es en su crítica de la publicidad navideña por desvirtuar el contenido religioso de la Navidad En primer lugar, en un Estado no confesional, la celebración navideña tiene que conciliar las alegrías de creyentes y no creyentes, lo que, en efecto, suele provocar una estética cursi en la tarjetería felicitaría. Creo, con Santiago Martín, que es un poco absurdo que en las felicitaciones navideñas muchas empresas nos obsequien con Imágenes de niños patinando en lugar de unas buenas reproducciones de un belén barroco o un Nacimiento del Museo del Prado. También, no sé por qué, las tarjetas de la Unicef me parecen frías, lejanas, sosas como el Parlamento de Estrasburgo o los comunicados de la Unesco. Sin embargo, la publicidad navideña- a excepción de la de juguetes, que suele ser infame- me colma de espíritu navideño y hace de mí una especie de monaguillo en busca de aguinaldo sentimental. Yo creo que eso le pasa a mucha gente: que si no fuera por la publicidad navideña, no se enteraría de que es Navidad. Pero repasemos la sátira de monseñor contra los anuncios: El nacimiento de Jesús nos lo presentan asf: En Navidad, turrones San Quintí en lugar de decir: En Navidad, contemple y adore al Hijo de Dios hecho hombre escribe Buxarrais, para el que, desde siempre, la economía de mercado, Saber ser alcalde Unos cincuenta vecinos de La Algaba (Sevilla) se encerraron días pasados en la parroquia en protesta por haber sido desalojados de viviendas ilegalmente ocupadas. Furiosos, insultaron al párroco y profanaron las sagradas formas, arrancándoselas de las manos. El alcalde de La Algaba, Torres Zapico, comunista, supo cumplir con su deber llamando a la Guardia Civil y protestando así: No se puede admitir que se impidan misas y bodas, pero lo mas grave es quitar de las manos del sacerdote la hostia consagrada A ver si aprenden la lección otros alcaldes comunistas, socialistas o de la oposición centrista o derechista. A madre de la publicidad, ha sido un arcano incomprensible. Quisiera recordar a monseñor que hay un turrón tan comprometido con el a n u n c i o de la Navidad que se llama El Mesías lo que eleva el tono teológico. Pero ese mismo anuncio doctrinal puede pagarlo la Iglesia en la tele o conseguir que se ofrezca por gentileza de Turrones Pérez Insiste en su crítica monseñor: Sin cava Espuma Blanca no es Navidad en lugar de publicar Sin participación eucarística no hay Navidad cristiana Para Buxarrais resulta imposible, al parecer, suponer que el empresario de ese cava pueda no ser católico o que la mitad de sus posibles consumidores no crean en la Eucaristía. Por fortuna, hay libertad religiosa en nuestro país; pero, insisto, podría monseñor intentar un compromiso con las firmas pías, anunciando, por ejemplo: Sin participación eucarística no hay verdadera Navidad. Y después de la misa del gallo, no es pecado una copa de cava Buxarrais. En fin, se trata de acomodar el mensaje evangélico a los medios modernos de comunicación. Pero aun si eso no se hace, la publicidad de estos días no puede molestar a ningún santo. Todo son familias que vuelven a reunirse en torno a turrón El Almendro generaciones que se reencuen- t r a n en el d i s f r u t e de un compact- disc buenos sentimientos de amor a los niños y otros animalitos blancos, expresados sin rubor; intercambio de regalos y presentes como prueba de buena voluntad; proclamaciones de paz y amor entre los humanos, etcétera, etcétera. La publicidad conserva, en una sociedad laica, bastante del espíritu navideño, que no parece cosa totalmente desdeñable. Lo que pasa es que algunos obispos tienen que acostumbrarse a que la Navidad se celebre tanto en la Iglesia como en el Corte Inglés. Felices Pascuas, monseñor. Federico JIMÉNEZ LOSANTOS Invertir en Vascongadas No es de extrañar que el vicepresidente del Gobierno vasco, Ramón Jáuregui, se queje del escaso capital extranjero que entra en su Comunidad- sólo un 3 por tOO d e l t o t a l- pues el ahuyentador, según él, es conocido por todos: el terrorismo. Para paliar esta ausencia, se han presentado recientemente varias publicaciones que intentan mejorar la imagen de la industria vasca en el exterior. La iniciativa es plausible, pero, por desgracia, insuficiente si no la completa la única solución real del problema: la erradicación total del terrorismo. Mientras esto no se produzca, no habrá quien maquille el horror y la sangre. Comunicaciones Existe en el Palacio de Comunicaciones de Madrid una Oficina Integrada de Comunicaciones con servicio al público ininterrumpido, en teoría, hasta las doce de la noche, para servicios urgentes como son el telex y el tetefax. Pero lo cierto es que los cambios de turno del personal que la atiende, sobre todo a las tres de la tarde, producen una interrupción del servicio que se traduce en aglomeraciones de público y en la consiguiente irritación de los usuarios, Entre los empleados excesivamente puntuales para abandonar su trabajo y los descaradamente impuntuales para incorporarse se produce un vacío diario no menor del cuarto de hora. ¿Cómo explicarlo al usuario impaciente? Calle Ferraz Imbéciles. Los que no piensan como usted. Así escribe Flaubert en su Diccionario de tópicos. Hoy podría decirse en España: Carca. Los que no piensan como yo. Más aclaraciones, en la calle Ferraz: las dan en abundancia. ÉfeííwMiSitO MATERIAL M GOLF RKALOS- CANCHAS DE GOLF

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.