ABC MADRID 18-12-1987 página 100

ABC, pág. ilOÓ- TRIBUNA ABIERTA VIERNES 18- 12- 87 x... ONTINUAMENTE escuchamos el gastado estribillo Si la Contra no existiera habría libertad, si la Contra no existiera habría paz, si la Contra no existiera habría desarrollo económico, si la Contra no existiera, Nicaragua sería un p, aís modelo. Es la excusa que esgrimen los sandinistas tras haber destruido el país llevándolo a una situación ruinosa. Desde que llegaron ai poder no han sabido hacer otra cosa; han destruido la base industrial del país, han destruido la agricultura, la ganadería, la industria pesquera, han tratado de destruir la Iglesia, han destruido a miles de familias nicaragüenses. Han destruido muchas conciencias y han sembrado el odio en lugar del amor. Ante un Gobierno tan nefasto en la historia de nuestra patria, el pueblo nicaragüense no tuvo otra opción que recurrir nuevamente a la rebelión. Ahora los sandinistas prometen que todo será diferente si cesa la rebelión, pero dejando intactas, las raíces que le dieron origen y que ellos llaman conquistas revolucionarias El problema de la insurgencia democrática en Nicaragua no existiría si los sandinistas hubieran tomado el rumbo social- demócrata que prometieron transitar durante la decimoséptima reunión en junio de 1979. Tampoco existiría la necesidad de un plan de paz tendente a democratizar Nicaragua, si la democracia fuera una realidad y no una promesa que se hace cada vez que el régimen sandinista está en aprietos debido a la presión internacional. Hay algunos analistas que tratando de ser muy astutos, pronostican que sin la ayuda norteamericana a la Resistencia no le queda: otro camino que deponer las armas y aceptar los términos de rendición incondicional y ordenada contenidos en la propuesta de cese del fuego sandinista. Olvidan que la insurgencia armada en Nicaragua comenzó en 1980, mucho antes que el Congreso norteamericano aprobara un cin O hay duda de que el español. medio ha progresado en algunos extremos relacionados con la convivencia. No existen apenas puntos de comparación entre la actualidad y los años treinta. Hoy, por ejemplo, se practica en alguna medida la tolerancia, el respeto a las ideas ajenas. Lo normal es que ningún riesgo se pueda hacer con ostentación a ellas. Quedan, sin embargo, aigunas importantes cosas que rectificar. Tal vez la más importante es saber conformarse ante el sacrificio del interés privado si con ello se evita un sacrificio mayor que el interés público: saber renunciar a sacrificios particulares si con ello se favorece el interés general. Un negociante se queja y protesta contra una ley determinada porque entiende que le perjudica. No es para considerar si favorece a muchos eso que sólo a él perjudica. Y, sobre todo, no repara hasta qué extremo es lícita y tóierable la actividad prohibida. Es archisabido lo que habitualmente se oculta detrás de aigunas diversiones y los efectos c ¿Y SI NO EXISTIERA LA CONTRA (I) levisión; sustituyendo los símbolos patrios por los del partido sandinista; creando un Por Pedro J. CHAMORRO Ejército particular del partido sandinista y haco para los rebeldes, cuando un puñado de ciéndolo parte integral del mismo por medio hombres conocidos como los MILPAS (Mili- del decreto 27 qué reserva el uso del término cias Populares Antisandinistas) se alzaron sandinista a las instituciones que pertenezcon pistolas y machetes al mando del legen- can ai FSLN; confiscando arbitrariamente a dario comandante Pedro Joaquín González, miles de personas; centralizando el comercio más conocido como Dimas quien había agrícola y racionando algunos productos que luchado con el Frente Sandinista entonces, ni siquiera eran escaen el norte del país. sos- como el azúcar- con el objetivo de controlar a la poblaSuelen olvidar también estos ción a través del hambre; estaanalistas, que el Frente Sandibleciendo desde 1979 los órganista era en aquel entonces el nos de control político conocidos gran receptor de ayuda norteacomo CDS persiguiendo a las mericana en Centroamérica, denominaciones religiosas y enmientras obligaba a todos los nicarcelando a sus pastores; enños del país a cantar en su himcarcelando a miles de personas no partidario: Luchamos contra por razones políticas; intentado el yanqui, enemigo de la Humacrear una sola Central Sandinista nidad. de Trabajadores y reprimiendo a Los sandinistas prometen aholas centrales obreras indepenra que serán ios chicos buedientes; utilizando sistemáticanos si la Resistencia desaparemente la tortura física y psíquica ce; pero el pueblo nicaragüense en las prisiones; reprimiendo no olvida, que antes de que en Pedro J. Chamorro Ex director de La Prensa brutalmente a las minorías étniNicaragua hubiera una signifiMiembro del Directorio de cas al extremo de aniquilar totalcante resistencia armada, los la Resistencia Nicaragüense mente algunas de sus comunidasandinistas ya habían mostrado des; estableciendo los Tribunales políticos de sobradamente, su carácter totalitario. excepción para juzgar sumariamente a los Lo habían hecho, impidiendo manifestaciones cívicas de los partidos políticos; estable- adversarios del régimen; inculcándole a todos ciendo brutales leyes de Prensa como los de- los niños de Nicaragua el militarismo, el culto cretos 511 y 512, que fueron los responsa- a la personalidad de los comandantes sandibles de cinco cierres de La Prensa en 1981; nistas y la idolatría hacia el proceso revoluprohibiendo, por medio de un decreto, las en- cionario finalmente, reprimiendo sistemáticuestas públicas para que no se conociera la camente al campesinado que desde el principio se negó a la centralización del aparato opinión del pueblo sobre su Gobierno; ata cando con todos los medios del Estado a la productivo del país y a la indoctrinación polítiIglesia y sus obispos; prohibiendo la misa do- ca. minical por televisión del ahora cardenal Los sandinistas, en fin, probaron desde Obando; reprimiendo manifestaciones popula- muy temprano, no ser angelitos Fue precires contra la presencia cubana, como la de samente su comportamiento represivo lo que Bluefields en diciembre de 1980 y prohibien- motivó la insurgencia. Pero no es la fuerza do a La Prensa la menor mención del hecho; guerrillera la que representa el mayor peligro monopolizando para el uso partidario de la te- para los sandinistas, sino su propia ineptitud como administradores del Estado. N LO PUBLICO Y LO PRIVADO i por ejemplo, el uso y tráfico de drogas. Una vez más insistimos en que la juventud y la inPor Medardo MUÑIZ fancia se hallan, en gran medida, no sólo familiares y sociales que con. frecuencia proen manos del Estado y de padres y educadoducen. Para inconscientes e irreflexivos se ha res, sino en manos de negociantes desapreninventado este argumento ante algunos nesivos. Gentes que se limitan a practicar su gocios Esto supone para el Estado tales o oficio sin importarles las consecuencias socuates beneficios e ingresos. Y es verdad. ciales del mismo. Alguna vez hemos visto ciLo que no se dice es esta otra no menor verfras y estadísticas de los beneficios que sudad: los perjuicios que a la sociedad suelen ponen para los fondos públicos determinados acarrear tales negocios. Un obrero industrial centros de recreo Lo que no hemos visto perdió una noche, en uno de esos tagares de nunca es aludir a algo que es tan viejo como esparcimiento que tantos beneficios reporel juego: los trastornos y problemas y dramátan al Estado, 50.000 pesetas. Al llegar a ticas situaciones que originan algunos de casa mató a su mujer y su hija pequeña. esos juegos legales desde que son juegos. Sé diría que ello no tiene nada que ver con el Lo grave no es que se proteste contra la interés individual ni con el interés público; ley que es mala para el interés particular de pero esta es una afirmación gratuita. Determiuno y buena para la sociedad. Lo grave es nado hogar ha sido siempre un hogar tranquique la protesta prospere. Siguiendo esta dilo, normal. De pronto ha dejado de serlo. El rección no es imposible que un día cualquiera responsable es uno de esos centros que tanalguien se rebele públicamente en nombre de tos beneficios producen a favor del Estado, su exclusivo interés contra la ley que prohiba, beneficios de los que no cabe hablar.