ABC MADRID 18-12-1987 página 76

76 ABC EP 0 R 1 WE VIERNES 18- 12- 87 las La detención por la Policía de trescientos presuntos traficantes de droga en las inmediaciones de diversos centros escolares de toda España ha significado un importante toque de alarma para los responsables en materia educativa y las asociaciones de padres de familia, que consideran este hecho como un fenómeno amenazador para la correcta formación de sus hijos. El peligro se cierne a las puertas de nuestros colegios e instiLos centros escolares recorridos por la Policía en esta operación fueron cincuenta en toda España, entre colegios de EGB, institutos de Bachillerato y Escuelas de Formación Profesional. El número de traficantes detenidos ascendió a 300, de los que 42 fueron directamente a prisión, pasando el resto a disposición judicial. Según datos facilitados por la Secretaría de Estado para la Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, en esta redada se requisaron 1.320 gramos de heroína, 7.700 de cocaína, 68 kilos de hachís, 310 dosis de anfetaminas, 316 de LSD y diez kilos de marihuana. De estas cantidades correspondieron a Madrid 1,163 gramos de heroína y 7.500 de cocaína. La operación se realizó en todos los distritos madrileños, haciendo especial hincapié en aquellos considerados por la Policía, como puntos negros San Blas, Usera, Carabanchel, Entrevias y, en el centro, el barrio de Maravillas. Sobre sus resultados, las fuentes consultadas aseguran que el tráfico de estupefacientes no existe en el interior de los centros, sino en los alrededores, sin que quede descartada la postor IkJad de que en alguna ocasión grupos de alumnos se vendan porros entre sí Según la Policía, en las inmediaciones de los centros escolares actúan pequeños traficantes, que son a ia vez consumidores y vendert la droga para pagarse su dosis. Los mecanismos de introducción tienen su base en los derivados del cannabis que se ofrecen a los alumnos en los alrededores de colegios e institutos según denuncian tos propios padres de familia. Lo más usual- indica Carmen de Alvear, presidenta de la Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (CONCAPA) es que los traficantes regalen porros a los chicos en las puertas de los colegios, como primera medida para conseguir adictos, que luego acaban comprándolos e introduciéndolos en el interior de los centros A juicio de la Policía, la droga llega a colegios e institutos a través de algún alumno que fume porros los compra fuera y los vende dentro a tutos, donde los traficantes han encontrado el público más joven, inexperto y fácil de convencer, al que pueden introducir en su sucio mercado sin grandes problemas. Heroína, cocaína y psicotrópicos, todos ellos drogas duras, han sido ios estupefacientes requisados en mayor cantidad en la primera operación de este tipo realizada en España, lo cual es un grave indicativo de la magnitud que está tomando el problema. cansaba y Gada día me metía en una clase distinta, buscando un aliciente. ¿Qué cómo llegué a la heroína? La tuve siempre al lado, en el barrio, y hasta en mi propia casa, porque mis hermanos se pincharon antes que yo. Cuando todo lo que te rodea es un desastre, necesitas buscar nuevas experiencias, emprender un viaje a caballo Ahora me estoy recuperando, pero lo he pasado muy mal. Un amigo suyo, también del barrio de Entrevias, cuenta así su prisus amigos. Sobre las drogas duras, no tenemos constancia de que se hayan introducido nunca en algún centro escolar Frente a estas declaraciones, Carmen de Alvear reacciona afirmando que la Policía sabe perfectamente que dentro de algunos institutos de Bachillerato, se ha traficado con estupefacientes peligrosos, y eso ocurre porque no se han establecido los controles necesarios Por su parte, el presidente de la Unión Española de Asociaciones de La primera dosis te la regalan, la segunda te la dejan fiada, pero la tercera ya hay que comprarla (un joven de Entrevías) Del porro los chavales se pasan a las drogas fuertes porque necesitan sentir nuevas experiencias (presidenta de CONCAPA) Asistencia al Toxicómano (UNAT) Eugenio López y López, denuncia el peligro que supone para los escolares ía existencia de estos vendedores en las inmediaciones de los centros porque regalan la droga a los alumnos con el fin de hacerlos consumidores en principio, y luego pequeños traficantes. Esto último les ofrece una gran ventaja ya que los menores de dieciséis años, al no tener responsabilidad penal, no les causan problema alguno. La prueba más clara de este hecho- añade- es que la edad de los pequeños traficantes detenidos es cada vez menor mera experiencia con las drogas: Empecé en e! colegio, fumándome un porro que me pasaron unos amigos. Pero eso no tiene nada que ver, porque aquí hay de todo, lo mismo te dan un porro que- una papeltna Y no hace falta que vaya nadie a ofrecerla al colegio; allí no entran, pero ai salir cualquiera puede darte heroína para que Ja pruebes. Incluso te regalan la prir mera dosis, y si no tienes para la segunda, te ia dejan fiada Las siguientes, si no puedes comprarlas, robas. Y lo demás, ya se sabe: Policía, cárcel, palizas, hasta la recuperación, si la consigues. En una casa de Entrevias, Enrique de Castro, párroco de San Garlos Borromeo y miembro de la Coordinadora de Barrios de menores y jóvenes, convive con siete chavales que intentan abrirse un camino en la vida después de haber pasado por la heroína. Intentarnos ayudarles entre varias personas de la Coordinadora, porque nadie se ha ocupado de elfos. Aquí la droga está en todas partes, y se la dan a los chavales en la calle, a la salida del colegio. Son chicos víctimas del desarraigo, que buscan en la heroína lo que no encuentran en la escuela. No creo que se inicien en el porro ya que los camellos de aquí funcionan con el caballo Si un muchacho busca drogas blandas, le dicen que no hay y le dan heroína o pastillas. La primera dosis la regalan, porqué les interesa hacerlos adictos para que luego vayan a comprarla. Para apoyar sus afirmaciones, el sacerdote alega que según un estudio reciente realizado por técnicos del Ayuntamiento, e 70 por 100 de la edad de inicio en el consumo de la heroína está entre los trece y ios dieciséis años, lo cual indica que esta droga mortal ha sido la primera en la mayor parte de los casos Heroína al salir del colé Javi sigue teniendo cara de niño aunque la heroína haya recorrido sus venas en múltiples ocasiones, la Policía lo haya perseguido y la calle le haya enseñado demasiadas cosas... Él colegio era un aburrimiento, en los colegios de Entrevias no hay nada. A mí me expulsaron varias veces, ¿sabes? porque me Del porro al caballo La mayor parte de los expertos consultados para la realización de este reportaje coinciden en llamar la atención sobre el peligro del alcohol y de los estupefacientes conocidos como drogas blandas (derivados