ABC MADRID 18-12-1987 página 69

VIERNES 18- 12- 87 E. SOCIEDAD: -ABC póg. 69 Navarro, que fue nombrado a dedo por mí, no ha sabido aceptar su fracaso El presidente de Cruz Roja dice que, el doctor es un incapacitado Madrid. Dolores Martínez César Navarro, que fue nombrado a dedo por mi presidente de la Asamblea Provincia de Madrid, ha demostrado que no ha sabido aceptar su rotundo fracaso manifestó ayer en rueda de Prensa Leocadio Marín, presidente de la Asamblea Suprema de Cruz Roja. Asimismo calificó de incompetente la gestión realizada por el doctor destituido, a quien definió como una persona incapacitada para dirigir un gran colectivo humano Leocadio Marín agregó que había destituido a César Navarro porque éste cometió tres casos de desobediencia y deslealtad. El primero de ellos- d i j o- fue el haber cesado a la vicepresidenta, Ana Domínguez, sin habérmelo consultado. El tomó esta iniciativa cuando en una conversación que mantuvimos quedamos en que el asunto tenía que ser reflexionado. El segundo hecho fue que firmó unos convenios con la Administración que no habían sido revisados por la Asamblea Suprema, y ei tercero, que me mintió cuando me aseguró que no había contratado con dedicación exclusiva a un gerente que también estaba trabajando en el Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente pude comprobar que esta persona estaba empleada en la Corporación municipal. El presidente de Cruz Roja Española puntualizó que él no impuso a Ana Domínguez como vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, sino que sugirió su nombre a César Navarro, ya que esta doctora contaba con una gran experiencia dentro de la institución. Desmiento, por tanto, que indagara su militancia política para proponerla para el cargo Para Marín, quien se equivocó fue César Navarro al nombrar como segundo vicepresidente a un chico joven, que cometió grandes torpezas que desembocaron en una situación conflictiva En relación con la empresa contratada por Cruz Roja para la captación de socios, Marín dijo que las declaraciones de Navarro sobre este asunto afectaban a la honorabilidad de la institución. Indicó que esta sociedad, Promotora de Servicios, S. A. tiene todas las garantías de procedimiento y legalidad, que se hizo cargo de esta labor tras un concurso público, por acuerdo de la Asamblea Suprema. El presidente de la Cruz Roja Española hizo especial hincapié en desmentir que los responsables: de la empresa de captación de socios fueran amigos suyos. No conozco a ninguno de sus directivos puntualizó. César Navarro realizó una acusación en el sentido de que se habían recibido comisiones por la captación de socios, hecho que ha sido rotundamente desmentido por Leocadio Marín, quien agregó que en las últimas cuarenta y ocho horas estaba pidiendo calma para no entrar en una guerra de suciedad dentro de la Cruz Roja luntarios y encargadas de definir la política general de la institución, sus objetivos y estrategias. Como órganos de dirección figuran los Comités, compuestos, al ser Cruz Roja una organización auxiliar de los poderes públicos, por miembros de la institución y por representantes de la Administración local, provincial, autonómica o estatal. Un médico, condenado a diez años por un delito de aborto Santa Cruz de Tenerife La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a diez años de prisión al médico José Ramón Rodríguez de la Cruz por un delito de aborto cometido en 1985. En la misma sentencia se condena también a diez años, ocho por el citado delito y dos por otro de usurpación de funciones, al empresario José Luis Rodríguez, socio capitalista de la sociedad médica en la que realizó el aborto. La joven Miguelina Hernández Rodríguez, de veinticuatro años, protagonista del aborto y cuya vida corrió peligro, tendrá una condena de tres meses, al estimar el Tribunal la aplicación de una pena atenuada al concurrir en su proceder la atenuante de consertirlo por causa de sus estado de necesidad, de su inconsciencia y de su honor La sentencia, a la que ha tenido acceso la agencia Efe, da como hechos probados que el médico y el empresario, que le auxilió sin poseer titulación médica ni de ATS, maniobraron de forma anormal y peligrosa en los órganos genitales de Miguelina utilizando el instrumental con impericia grave Causaron en la paciente grandes destrozos en sus partes, con intensa hemorragia interna, perforación del útero y salida de Intestinos provocando en su salud un riesgo inminente de muerte que no llegó a ocurrir por la rápida intervención hospitalaria En los antecedentes del hecho, la sentencia indica que el médico y el empresario actuaron de forma deficiente y anormal que la operación que debía durar veinte minutos se prolongó durante tres horas. La protagonista del aborto fue conducida por el propio médico y una amiga de ella al Hospital Universitario de Canarias, donde fue intervenida, con formación provisional de un ano contra- natura y tardó en curar 111 días, no quedándole afectado su aparato, genital y con posibilidad generativa, según los partes médicos. En el Hotel Castellana Ínter- Continental. Desde el 10 de Diciembre hasta el 6 de Enero, de 18 a 21 horas, las meriendas del Hotel Castellana Ínter- Continental estarán amenizadas con música coral navideña europea, dirigida por el Maestro Juan Hurtado e interpretada por el Cuarteto Vocal Verdr: Julia G. Casamayor, M. a José Suárez Calvo, Enrique Viana, Miguel Ángel Viñé Lerma. Los intermedios serán amenizados con música de piano. Precio; Adultos, 1.600 ptas. Niñosrhasta 12 años, 1.000 ptas. THOTEL. Estudian penas para el delito de propagación del SEDA Londres. Alfonso Barra El Ministerio británico del Interior estudia la introducción en el Derecho Penal del delito de la propagación del SIDA. La posibilidad de la reforma ha sido admitida en ¡a Cámara de los Comunes por John Patten, ministro de Estado de aquel departamento. La tipificación del nuevo delito se extendería a los supuestos de las llamadas prácticas sexuales de venganza por enfermos del síndrome con ei único propósito de transmitir el virus. Ha habido casos de hombres y mujeres de vida nocturna que incrementaron esas actividades para buscar consuelo cort él mal que transmiten. Recordó. Patten que la ley jjénál británica seaplica ya sí, por ejemplo, la infección es transmitida por mordedura deliberada. -La iniciativa íno merece el aplauso general: Jjohn Dawson, portavoz de Ja Ásociácién Médica Británica, co- rrjenta que los dudadancsconóCetíbfen las pre- i cauciones qué han de adoptar Jévttar e l SIDA. Nuevos Estatutos Por otra parte, hoy el Pleno, de. la Asamblea Suprema aprobará un proyecto- de Estatutos, que facilita la participación de los. socios y voluntarios, en la toma de decisiones. y en los procesos electorales. Se crea el sistema de Asambleas, desde el, niveí local al nació- nal, concebidas como máximos órganos de representación, elegidas por los socios y vo- CASTELLANA Paago. de la Castellana. 49.28046 Madrid.