ABC MADRID 18-12-1987 página 60

ABQpág. óO- TRIBUNA ABIERTA -VIERNES 18- 12- 87 H ABLANDO de la perspectiva de los tiempos nuevos Carlos F. von Weizsácker, físico y filósofo, emplea con frecuencia la palabra titanismo Los Titanes eran una especie de dioses jubilados que un día se rebelaron y quisieron asaltar el Olimpo. Prometeo, inventor del fuego y del que deriva toda la civilización, fue uno de ellos. Con el nombre de titanismo, el pensador alemán quiere expresar la pretensión del hombre contemporáneo de recrear el mundo a su capricho. Piten, filósofo alemán fallecido hace poco, recuerda que el intento de sacrificar la verdad al poder tiene un viejo nombre: J ucifer Su mensaje es conocido: Eritis sicut deus EL TIEMPO APREMIA. El triunfo de Mayor Zaragoza al ser nombrado presidente de la UNESCO no debe hacernos olvidar que este mismo año ha publicado un libro titulado Mañana es siempre tarde. Federico Mayor Zaragoza es químico. Carlos F. v. Weizsácker, físico atómico y además, entre otras muchas cosas, también filósofo, ha publicado en este año otro libro titulado Die Zeit drángt. Esto es, traducido al castellano: El tiempo apremia... Como ve el lector, son dos títulos muy semejantes. Ambos vienen a decir: No hay tiempo que perder. Ahora bien, la intención de ambos libros es muy diferente. A Federico Mayor le importa la educación, promover la creatividad del hombre, sobre todo en España; preparar las mentes de nuestro país que aborden el nuevo milenio con conceptos y estructuras adaptados a la inmensa innovación que va a suponer el futuro. El libro de Von Weizsácker nace de una reunión evangélica y ha sido replicado, con aquiescencia, por otro libro escrito por jóvenes científicos y teólogos alemanes que lleva como título: El fin de la paciencia. El tiempo apremia. Para Weizsácker si se quieren evitar las catástrofes, la atómica y la ecológica, la miseria de los pueblos hambrientos, la destrucción espiritual del hombre, es menester cambiar la conciencia colectiva. Esto es, modificar el. juicio. Para Mayor Zargoza, si no hay tiempo que perder es por la necesidad urgente de promover la eduación, la ciencia, la cultura, sobre todo en nuestras tierras. Para el primero, la clave del futuro está en lo moral, en la conciencia colectiva. Para Mayor Zaragoza, en el hacer. Trataré de demostrar, en pocas palabras, que el destino histórico de nuestro tiempo, io que un heideggeriano llamaría la destinalidad histórica jugando con las palabras Geschick y Ges- Calle Jorge Juan primera planta 58O m 2 Telefortb 250 1101 dos conceptos clave de mutación y de seleción, hay que dar cabida a uno nuevo, al que dePor Juan ROF CARBALLO nominan Fehlerfreundlichkeit. En castellano, chichte, requiere para un nuevo hacer y para indulgencia para los errores. Efectivamente, una nueva conciencia un nuevo pensar. si la naturaleza no tuviese una curiosa indulEsto explica, a mi juicio, que un químico, gencia para tos errores, una inexplicable afiun hombre de las ciencias naturales haya ción a conservar los defectos evolutivos, no sido nombrado, con beneplácito, para el arto se produciría la rica multiplicidad de lo vital, cargo de presidente de una institución clave la lujuriante proliferación de formas maravillode nuestro futuro. Ya que el nuesas que caracteriza a la Naturavo pensar va implícito en la evoleza. Quizá no llegarían a existir lución que ha sufrido en la última ni las formas más alquitaradas y mitad del siglo XX la Física clásisorprendentes de la vida ni, en ca, no solamente la física atómila esfera de lo humano, aquello ca. La Física, madre de todas que constituye la base del talenlas ciencias, en especial de la to y del genio. Biología, de la Bioquímica y de Es decir, la floración suprema la Genética, ciencias que Mayor del proceso evolutivo requiere la Zaragoza ha cultivado, inspira de tolerancia la indulgencia manera subconsciente nuestra para los defectos Al parecer, idea del mundo Cuando esta Tschernobyl era perfecto, pero ciencia, la Física, sufre, como ha no robusto. La propia técnica ocurrido a partir de la segunda moderna, al parecer, da la prefemitad del siglo XX, un cambio rerencia a la robustez sobre la pervolucionario, insensiblemente, de fección. manera subterránea al principio, Mi maestro Gustavo Pittaluga, Juan Rof Carballo después ya en forma paladina, al que se debe la consolidación de la Real Academia cambia también la estructura del de to que es hoy la Organización Española pensar del hombre sobre la realiMundial de la Salud, solía repedad. Sin darse cuenta de ello, el cambio retir: Lo mejor es enemigo de lo bueno. volucionario en la Física repercute en nuestra Que, en el fondo, es la expresión popular idea del mundo de esta nueva teoría biológica de la indulEste cambio, que tiene su expresión más gencia ante el error una de las claves del aguda en la Física teórica, se manifiesta tam- proceso evolutivo. En España tenemos la cobién en la Física clásica. Hoy ya no extraña mezón de hacerlo todo mejor que tos demás. oír hablar atosfísicos de caos de catás- Muchas veces esto da lugar a que las. cosas trofe discutir las teorías de las catástrofes, no se terminen nunca. etcétera. Lo singular es que Jos propios inciMe he permitido abusar de esta ley de la tadores de estas concepciones nuevas no se recatan en señalar que tales ideas afectan indulgencia para atreverme a hablar, con morealmente a otras ciencias, a otras discipli- tivo del homenaje que se rinde a Mayor Zaranas. goza, de cosas en las que no soy experto. Bien claro lo vemos en los conceptos que Que un químico español vaya a ocupar un nacen ai referirse los físicos clásicos a tos es- puesto clave en el destino histórico de Occitados muy alejados del equilibrio, en las lla- dente me parece que no es un azar, aunque madas reacciones disipativas, que tan profun- se deba a los grandes méritos de Federico da remoción producen en temas como el de Mayor Zaragoza. Nadie mejor para dirigir tos la entropía, concepto básico en la concepción graves problemas que nos acosan que un que nos hacemos de los procesos biológicos. hombre identificado con las profundas leyes Ya el título de la famosa obra de Prigogine y de la Biología. Stengers La nueva alianza indica la necesiEn su tierra natal, Cataluña, hay un sempidad de establecer con la naturaleza una terno escudo dé armas que representa a San alianza es decir, una relación entre el observador y lo observado de otro cariz que la Jorge venciendo al dragón. Desde su nuevo puesto tendrá nuestro bioquímico que vencer mantenida hasta el presente. Los autores suhidras peligrosas: la trivialidad maligna, la brayan los cambios que esto tiene forzosamente que suponer en la sociología, en la uniformidad obsesiva y la semicultura, el semisaber. Le deseo fervorosamente que, en la psicología, en la política, etcétera. medida de to posible, las deje sin cabeza. Entre los comentaristas del libro de Weizsácker, que lleva aproximadamente er mismo título que el de Mayor Zaragoza, El tiempo apremia dos jóvenes que tienen el mismo apellido de! físico alemán, uno de ellos Ernesto Urrich von Weizsácker, director del Centro de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Tecnología hasta qué, hace poco, fue nombrado director del Instituto de la Política Europea del Ambiente, junto con su esposa, la bióloga Cristina von Weizsácker, exponen una tesis muy escandalosa que se apoya en las nuevas teorías de la evolución de StepMUEBLES Y REGALOS hen Jay Gould y de su maestro Ernesto ¡FELIZ ÑAViDADl Mayr. Con arreglo a estos puntos de vista, en Joaquín María López. 59. (Aparcamiento propio) la teoría de la evolución, junto atosconsabiTeléfono 4491525