ABC MADRID 18-12-1987 página 45

VIERNES 18- 12- 87- INTERNACIONAL -ABC, póg. 45 El recambio de la URSS para la primavera de Praga Madrid si. Con el relevo de Husak cae una de las figuras de la ortodoxia comunista y uno dé tos representantes de la gerorrtocracta en el poder. Bajo una imagen de viejo profesor de Universidad se escondía, según sus críticos, un hombre intransigente y autoritario. Nacido en la pequeña localidad de Dubravka- cerca de Bratislava, la capital eslovaca- de padres artesanos. Husak estudio Derecho y pronto comenzó su actividad política impresionado por las luchas nazis en Europa. Estimulado quizá por la barbarie nazi, ingresa en el entonces clandestino Partido Comunista de Eslovaquia. Tras la guerra mundial, la carrera de Husak se vio interrumpida de manera brusca a raíz de la delicada situación stalinista, por el temor que suponía una nueva división en las filas internacionales comunistas. El antecedente más próximo lo había protagonizado Tito en Yugoslavia en 1948. El grupo de los comunistas nacionalistas fue llevado a juicio, y el ya destituido jefe del partido, Rudolf Slanski, junto al ministro de Exteriores, Vladimir Clementis, ejecutados. Husak, que había estado asociado con Clementis, fue condenado a cadena perpetua en 1951 por eslovaco nacionalista y burgués Pese a la tortura, se negó obstinadamente a abjurar de los crímenes de los que fue acusado. Puesto en libertad en 1960, fue rehabilitado por el partido en 1963. Husak tomó parte activa en la primavera de Praga de 1968, junto a Dübcek, en favor de una liberalización del sistema. Fue nombrado primer ministro, al tiempo que Dúbcek se convertía en primer secretario nacional del Partido Comunista, cargo que aquél pasó a ocupar un año más tarde, tras la invasión rusa. En 1975, Husak fue nombrado presidente de la República, cargo bajo el cual suscribió un tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua con la. URSS, otorgando. a Moscú el derecho a intervenir, en los asuntos internos de) país durante veinte años. Bajo su ííderazgó, el PCCh ha sido depurado en un tercio de susmiembros (500. QQO personas) entre. 1969 y i97i. O3 sde 1969- füei reelegido cuatro veces a la cabeza del partido. La política reformista de Gorbachov impulsa el relevo de Husak en Checoslovaquia iviilos Jakes sustituye a una de las figuras de la ortodoxia comunista Praga. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reutei Upi El número uno checoslovaco, Gustav Husak, fue relevado ayer, a petición propia, de sus funciones de jefe del Partido Comunista checoslovaco, que venía desarrollando desde hacía dieEfectivamente, a esa rueda dé Prensa sólo se había invitado a periodistas de países hermanos y se producía minutos después de terminar el pleno del Comité Central. No se precisó ninguna razón de este cambio en la vida política de Checoslovaquia, aunque ya en la clausura del XVII Congreso del PCCH. en marzo del año pasado, se apuntaba la posibilidad de una separación de cargos. Algunos grupos dentro del partido sugirieron que el secretario general del partido no debía ser al mismo tiempo el jefe del Estado- como era el caso, hasta ayer, de Gustav Husak- y que el posible líder del partido fuera el ahora elegido. Mitos Jakes. Esa fue la propuesta que hizo entonces el propio Husak y que ahora ha sido puesta en práctica por el Comité Central. Los rumores sobre el estado de salud del número uno checoslovaco han alimentado todo tipo de hipótesis sobre la composición del partido y del Gobierno cinueve años. En su puesto queda Mitos Jakes, de 65, quien había sido propuesto por el propio Husak para su sustitución. La noticia se hizo pública ayer tras la reunión del pleno del Comité Central en rueda de Prensa restringida. con Moscú han sido, según la mayoría de los observadores, tos motivos que han llevado al Comité Central a aceptar la propuesta de Husak sobre el nombre de su sucesor. El apoyo que Milos Jakes ha realizado a la política de apertura de Mtjait Gorbachov, en perfecta consonancia con la línea de Husak, te ha valido la confianza del Kremlin y, por tanto, la del partido checoslovaco, caracterizado secularmente por su colaboración con el PCUS. Jakes tiene ahora sesenta y cinco años y es miembro del partido desde junio de 1945. Presidió su Comisión de Control desde 1968 a 1977. Fue, pues, uno de los principales responsables de las depuraciones llevadas a cabo en el seno del partido en su llamado proceso de normalización Como responsable del áre económica del partido, Jak p. realizó durante el XVII Congreso, en marzo pasado, unas declaraciones en perfecta consonancia con la línea de perestroika del secretario general del PCUS, Mijail Gorbachov. Dijo que, a fin de permitir el desarrollo completo del hombre, sus líneas directrices habían de suscitar los medios necesarios para el perfecto desarrollo de sus capacidades, así como para la consecución de un adecuado nivel de vida material e intelectual, el seguro de la justicia social y sus derechos Nacido en Cesky Krumlo, en Bohemia meridional, Jakes comenzó estudios de ingeniería electrónica, aunque pronto abandonaría esa carrera para dedicarse íntegramente á la actividad política en el seno del- Partido Comunista. En 1958 comenzó a dirigir una sección del Comité Central y en 1966 fue nombrado viceministro del Interior, cargo en el que permanecería hasta 1968, Cuando, las tropas soviéticas entraron érr Praga. Diputado a la Asamblea General (Parlamento) desde 1971 a 1977, fue elegido candidato del Buró Político y del Secretariado def Comité Central. Desde 198 t es el responsable de la Comisión nacional de Economía. Gustav Husak en estos últimos meses. Esto, además de la petición hecha por Husak hace año y medio, elimina buena parte de la sorpresa de la designación de Jakes a la cabeza del partido, si bien es cierto que algunos observadores habían apuntado la posibilidad del nombramiento del actual primer ministro, Lubomir Strougaf, como sucesor de Husak. La experiencia de Jakes en las actividades del partido y en la secular colaboración y buen entendimiento Moscú acaba con las reticencias de Praga hacia la perestroika Moscú. Alberto Sotillo Gorbachov, aprovechó el telegrama de felicitación al nuevo líder de Checoslovaquia, Miios Jakes, para comunicarle que espera que su liderazgo asegure el cumplimiento de la reestructuración (perestroika) de su país y la democratización de la vida política Gorbachov mantuvo unas reíaciones notablemente frías con el anterior líder checo, Gustav Husak, dado el apego de este último a su tradicional política ortodoxa, que tanto satisfizo al desaparecido dirigente soviético, Leónidas Breznev, hoy sin embargo blanco de las críticas más acerbas en la URSS. La caída de Husak se produce, además, poco después de la ruptura simbólica entrevaste y Górbaehov, cuando el pasado mes de noviembre et anjerior líder cbecó abandonó sübTtatnerite Moscú antes de que culttjinarán Jos. actos conmemorativos xíef- 70 ariWersarto de la revoiución, y después, dé que algunos- representantes soviéticos hiciesen ciertos comentarios ambiguos acerca de la primavera de Praga, ocasión en que el renovador Dubcek fue sustituido, por la fuerza de las armas soviéticas, por Husak, el hombre de la vieja guardia del Kremlin. Los representantes soviéticos, sin embargo, se han cuidado hasta ahora de decir una. sola palabra en favor de Dubcek, quien pese á sus: ¡repetidos llamamientos a GóFbachov continúa siendo una figüra en desgracia o, cuando menos, inexistente para la URSS. La sustitución de Husak por Mitos Jakes é ¿el primer relevo que se produce; ep un país del Pactói de Varstívfa rjéspuésde la (legada de Gorbachov al poder.