Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Acríiico de David Hockney, vendido por 58 millones en Christie s; a la derecha, óleo de Dubuffet: 42,4 millones en Sotheby s Mercado del arte Hockney: 58 millones por la copia de una fotografía Esta fue la mayor cotización de las últimas subastas de arte contemporáneo en Londres L A máxima cotización de las subastas de arte contemporáneo en Londres ha recaído en el británico David Hockney (1937) conocido aquí por la exposición que ofreció hace unos años en la galería Juana Mordó, cuando aún vivía su titular, si no me falla la memoria. Se trata de una pintura en gran formatp (241 x 241 cm. al acríiico sobre lienzo, realizada en 1967, titulada The room, Tazana que es transcripción directa, según confiesa el autor, de una fotografía publicitaria, anuncio de los almacenes Macy s en el San Francisco Sunday Cronicle El resultado es un representativo cuadro de Hockney dicho en tintas planas, pálidas y frías, estimado, en 180- 240.000 libras y vendido en Christie s por 286.000 (58 millones de pesetas en el momento de la puja) Para que el lector pueda hacerse idea de lo que representa dicha cotización en el mercado del arte contemporáneo, que no es la marca máxima de Hockney, recordaré que el record mundial de pintor vivo lo comparten actualmente Jasper Johns y Willem de Kooning en 3,63 millones de dólares (493 y 453,75 millones de pesetas, según los respectivos cambios del dólar) por sendos cuadros vendidos en Sotheby s- Nueva York. Pero Nueva York es la Meca del arte contemporáneo, hoy por hoy, y allí están no sólo los grandes del expresionismo abstracto y del pop- art sino también los más osados marchantes, coleccionistas y muñidores de la pintura actual. El mercado de Londres, secundario en esta parcela, se nutre casi exclusivamente con obras de artistas euro 148 ABC peos. Tras el cuadro de Hockney y por cantidades comprendidas entre 90.000 y 35.000 libras, Christie s vendió obras de Riopelle, Baselitz, Hartung, Hundertwasser y Pomodoro. La más alta cotización obtenida en Sotheby s, 247.750 libras (50,26 millones de pesetas) fue para una típica perspectiva abstracta (127 x 147) de Mana Elena Vieira de Silva, lisboeta de nacimiento (1908) afincada en Parts, pintada en 1949, que recuerda un paisaje urbano y lleva el título de Le réve en su caso, más pesadilla que sueño. Este cuadro estaba estimado en 70- 100.000 libras; subió, pues, 2,47 veces sobre la estimación alta. A continuación se situó el francés Jean Dubuffet (nacido en 1901 y fallecido hace un par de años) pintor, escultor, músico y al- bien conocido aquí por su exposigunas cosas más, apóstol del art ción en el Palacio de Velázquez, brut que obtuvo 209.000 libras lienzo blanco de 100 x 133, con (40,4 millones de pesetas) por un nueve cortes más o menos verticaó l e o con dos m o n i g o t e s les, datado en 1965, sumó 126.500 (81 x 100) titulado Au revoir libras (25,66 millones de pesetas; a Una pintura antigua, aún no bási- 2,85 millones por corte) Estas son camente gestual, del holandés Ka- las cifras más significativas regisrel Appel (1921) cofundador del tradas en Sotheby s. grupo Cobra (1948) Little boy Tres pintores españoles estuvie (110 x 75) de 1 9 5 1 alcanzó ron representados en estas subas 198.000 libras (40,17 millones de tas de Londres: el canario Manolo pesetas) Ya sabe el lector que Millares (1926- 1973) y el catalán cuando no especifico técnica y so- Antoni Tapies (1923) en Sotheporte se trata de óleo sobre lienzo. by s, y el joven mallorquín Miquel Una pieza informal del parisense Barceló, en Christie s. Un óleo de Jean Fautrier (1898- 1964) pigmen- Millares, titulado Cuadro 93 to sobre papel (88 x 145) de (162 x 130) de 1960, en vigorosos 1960, totalizó 154.000 libras (31,24 contrastes de azules profundos, millones de pesetas) Un consabido blancos y negros, estimado en 40 Concetto spaziale del italoargen- 50.000 libras, obtuvo 51.700 tino Lucio Fontana (1899- 1968) (10.480.000 pesetas) Millares, cofundador del grupo El Paso está subiendo como la espuma en su cotización en el mercado internacional. También por encima de los precios estimados se vendieron tres cuadros de Tapies: Impronta de un cedazo (73 x 92) de 1969, técnica mixta sobre lienzo; Agujeros y c l a v o s s o b r e blanco (65 x 73) de 1969, técnica mixta y clavos sobre madera, y Pintura IC (46 x 55) técnica mixta sobre lienzo, de 1960, que alcanzaron, respectivamente, 35.200, 31.900 y 27.500 libras (7.142.000, 6.472.000 y 5.579.000 pesetas) El trabajo de Barceló, sin título, que representa una figura humana junto a una hoguera (150 x 100) óleo y collage sobre cartulina, de 1984, dobló la estimación media al adjud i c a r s e por 13.200 l i b r a s (2.678.000 pesetas) Santiago ARBÓS BALLESTÉ JUEVES 17- 12- 87 Obra de Lucio Fontana: 25,66 millones en Sotheby s