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i jggj i. b ÍSÍ- r Dos de las piezas en bronce que presenta hoy Tapies en la galería Caries Taché, de Barcelona Tapies: La historia del color esla historia de los pueblos Hoy presenta en Barcelona sus nuevas esculturas en bronce H OY, en la Galería Caries Taché, de Barcelona, Antoni Tapies consuma una nueva evolución sensible en la historia de su obra, abriéndola a nuevas formas, nuevas interrogaciones, a través de la escultura en bronce, estimando que el arte del fin de siglo está condenado a la búsqueda de una nueva espiritualidad materialista nuevas formas de humanismo que reinventen la posición y la historia del hombre interrogándose por su destino y el destino del mundo. De paso en París, a la espera de la inauguración de su nueva exposición sostuve con Tapies un diálogo sobre la evolución de su obra más reciente: Obsesión por el relieve ¿Cómo nació esa nueva obsesión formal? -De toda la vida he tenido una cierta tendencia a que mis cuadros tuviesen algo de relieve, de bajorrelieve. Algunos de esos relieves digamos que se fueron hinchando 4 de tal manera que, al final, se convirtieron en objetos de tres dimensiones. Y, bueno, desde entonces, quizá podamos calificarlos de esculturas. ¿Esta evolución marca un nuevo camino en su obra? ¿Se trata de un paréntesis o de una evolución en profundidad? mi tendencia a no tener un exceso de especializactán, pensando, quizá, que las artes se complementan entre ellas. Hay muchas cosas mías que pueden leerse como poemas. En ocasiones, mi obra puede percibirse como una mezcla entre pintura, poesía y escultura. -Desde esa óptica, el análisis de la abstracción, lírica, expresionista, etcétera, y la vasta gama de abstracciones, ha sido interpretada como una suerte de muerte del hombre Su nueva vía de esculturas en bronce, objetos, nuevas formas, ¿Pudiera anunciar una resurrección del hombre, buscando nuevos caminos? -Y o veo esa cuestión desde dentro. Se trata de un problema que debieran analizar los historiadores. Me resulta difícil hablar de esos asuntos. En cualquier caso, en mi obra siempre hubo esa obsesión de ofrecer al hombre temas de reflexión, con un cierto humanismo, con una cierta preocupación espiritual. Creo que se trata de una dimensión que siempre ha estado presente en mi obra. ¿Cuáles serán a su juicio las -En realidad, es una forma de- ¿Qué es su nueva exposición? trabajar, es un medio de expresión, -E s una exposición que aporta paralelo a la pintura. Y, en verdad, una cierta novedad, un grupo de se trata de un modo de expresión esculturas hechas en bronce. Has- que siempre he practicado. Quizá ta ahora había realizado esculturas no se haya destacado mucho. Porcon objetos, con materiales, colla- que lo que ha dominado es mi pinges ensamblages Los últi- tura. Pero, en realidad, siempre he mos años hice un grupo de escul- tenido una tendencia a crear objeturas de cerámica. Últimamente, he tos, hacer composiciones en reliecontinuado avanzando en esa lí- ve, en tres dimensiones. Esas obnea, abriéndome a las obras en sesiones me vienen desbastante lejos. También forma parte, quizá, de bronce. 144 ABC grandes corrientes que van a dominar la historia de la pintura universal hacia un fin de siglo ya bien avanzado? -Y o creo que cada vez habrá más una tendencia a buscar temas y experiencias de tipo espiritual. Una espiritualidad, claro, vista con los ojos de un hombre del siglo XX, cuando el espíritu es quizá menos espiritual que en otras épocas. Pero me parece evidente que una cierta recuperación de valores espirituales es muy esencial para ir mejorando la sociedad, la vida, la historia del hombre, las relaciones con nosotos mismos y con nuestro entorno, con la naturaleza. ¿Le importaría precisarme su pensamiento? ¿Se trata de una espiritualidad religiosa, mística, materialista? ¿En qué consiste esa nueva espiritualidad? -Usted acaba de decirlo. Para sintetizarlo, recuerdo aquella frase de Bertrand Russell en la que afirmaba que, hoy día, el espíritu es más material, y que la materia más espiritual que en otras épocas. Hay como una especie de confluencias, un poco como lo que ocurre con las últimas tendencias de la cienJUEVES 17- 12- 87