Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
log A B c ESPECTÁCULOS JUEVES 17- 12- 87 Música MRCELLO MASTROIANNI t ó DE WTÉWACION GRAN GREMIO- DEL. PUBLICÓ RAQIO; CADENA A Crítica de cine Ars amandi de Walerian Borowczyk Producción: 2 T Produzione e distrlbuzione füm sri Naja Film M. I. P. Guión y dirección: i alerian Borowczyk. Fotografía: Walerman Borowczyk. Color. Música: Luis Bakaiov. Principales intérpretes: Masimo Girotti, Laura Betti, Patrik Taccini, Milena Vucitic, Michele Placido. Duración: Noventa minutos. Saia de estreno: Picasso 2. Con algún desliz hacia la pornografía soft pseudoerotismo de lujo con coartada cultural incorporada al estilo habitual de su realizador, el en su día discutido Borowczyk. Fue en su día el polaco Walerian Borowczyk, luego afincado en Francia tras trabajar en su país en el ámbito del cine de animación, un cineasta discutido, cuyas primeras películas de tema erótico, como Cuentos inmorales llegaron a gozar de cierto prestigio. Pero a medida que el tiempo ha ido pasando, parece claro que las aspiraciones del realizador- e n este caso también guionista, fotógrafo y montador- no van más allá de la fabricación de un pseudoerotismo de lujo con una imaginería al estilo de las revistas exquisitas en papel couché con alguna escapada a la pornografía soft y, de ser posible, amparado por una coartada cultural, que en esta ocasión es el Ars amandi de Ovidio, como en Interior de un convento era un texto de Stehndal. Y lo cierto es que estos productos son de muy escaso atractivo, con más tendencia hacia la cursilería que hacia cualquier acercamiento nuevo a viejos temas. Se ha limitado Borowczyk a, haciendo encarnar a Massimo Girotti al propio Ovidio, colocarle en lo que cabe suponer restos del decorado de un filme anterior y más ambicioso y, mientras va leyendo sus textos, ilustrar éstos con imágenes que los expliciten o actúen como contrapunto de los mismos, todo con un aire cansino y con una repetitividad que acaban por conducir al hastío. Un abuso de los flous el recurso a un montaje artificialmente sincopado y una omnipresente música que se debe querer distanciadora más el absurdo añadido de un epílogo contemporáneo hacen del filme una obra fallida de principio a fin, que ni siquiera, salvo en muy contadas ocasiones, puede llegar a escandalizar al más timorato de los espectadores. Poco tienen que hacer los actores en semejante empeño. Girotti, como Ovidio, se limita a leer los textos que se le indican; Laura Betti intenta, sin éxito, hacer pasar uno de sus habituales números y los demás, aparte desvestirse con grandilocuencia, apenas si tienen ocasión de enterarse de que están intentando dar vida a un personaje. La película se ofrece en versión original subtitulada. César SANTOS FONTENLA Un espléndido cuarteto: el Chilingirian, de Londres Teatro Real. 15- 12- 1987 (tarde) Cuarteto Chilingirian, de cuerda. Programa: Cuarteto número 8, opus 110 de Shostakovich; Cuarteto número 6, SZ 114 de Bela Bartok, y Cuarteto número 14, D. 810 La muerte y lá doncella de Franz Schubert. El cuarteto Chilingirian, de Londres, que había engalanado este verano las más importantes manifestaciones musicales norteñas- e l Concurso de piano Paloma O Shea, el Festival Internacional ambos en Santander, y la Quincena Donostiarra- engalanó el martes el ciclo de cámara y polifonía del INAEM. Con un programa de composición bastante diferenciada de los ofrecidos en la capital cántabra y en la donostiarra, ha vuelto a demostrar la envidiable categoría, como instrumentistas individuales, de sus elementos, la sólida unicidad del grupo que forman y, además, su admirable versatilidad interpretativa, que el permite abordar con idénticas garantías ejemplos mozartianos o de Bartok; de Beethoveri o de Shostakovich; de Schubert o de Usandizaga. Los violines Levon Chilingirian y Mark Butler- magnífico conductor, sin dejar de ser pieza ensamblada, a aquél- la viola Louise Williams y el chelo Philipp de Groóte, son, en efecto, otros tantos espléndidos instrumentistas, que a su mecánica segurísima y a su técnica acabada unen una entrega a lo que hacen modélica. Pera en los que casi debe admirarse más su capacidad de brindarnos un justamente aclamado cuarteto de La muerte y la doncella después de haber logrado en la primera parte sendas construcciones difícilmente mejorables de Shostakovich y Bartok. Y es curioso que en frutos de tan dispares estéticas, las tres entendidas y respetadas con escrúpulo, pueda coincidirse, deba coincidirse, mejor, en destacar esa inteligente planificación que permite compatibilizar la atención a los contrastes entre movimientos y, dentro de cada uno de éstos, entre los episodios internos, con la sólida concepción arquitectónica de cada obra. Porque el Chilingirian es capaz, por ejem- pío, de proponer el allegro molto del ruso con toda su fuerza expresiva y con toda su incistvidad, y calar un poco después muy hondamente en los dolientes y elegiacos acentos del largo de clausura. Como lo es de obtener la perfección de espíritu y letra en el scherzo schubertiano, tras haber hecho primores de gusto fraseante, sutilezas dinámicas y variedad tímbrica, en el andante con moto que, con su tema, da nombre al cuarteto. Ya he dicho que el conjunto invitado fue aclamado al finalizar el concierto con ese cuarteto, pero debió haber sido más calurosamente premiado en los precedentes. Con todo, su triunfo fue grande y se vio obligado a corresponder con una canción armenia, también primorosamente dicha, con intervenciones solistas capitales, sucesivas, de chelo y violín. Leopoldo HONTAÑON ¿C ra máéstriví perfectamente J realizadaídivertida, conmovedora, iíricá v 7 -í L e Monde Bellísünáffleñte fotografiada... con un ig espléndido reparto internacional... y la más brillante y clivertida interpretarían ¿i de Mastroianni, corazón y alma de la- H película. ¿y: -V í g í Ün regalo 4 C iyersión, de mvencioné S de dulce fó jra 7: V; r OJOS NEGROS jniJrrtde N! KiTAM! KHALKOV SE ALQUILA DISCOTECA- FIN DE AÑO FIESTA PRIVADA. Información: 419 77 57