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JUEVES 17- 12- 87- TELEVISION -ÍABC, póg. 97 Una mirada de reojo a los TVE no transmitirá, gratis, cánones doctrinales de laURSS un desfile de anuncios La perestroika llega a las pantallas de TV Moscú. Alberto Sotillo A las doce de la noche de los viernes, cuando se supone que duermen los guardianes de la ortodoxia del partido, la televisión soviética presenta el no va más de su atrevimiento, La mirada primer programa que realmente aporta una innovación a la pequeña pantalla de la URSS y desafía los cánones doctrinales. En directo, durante una hora y media, dos jóvenes presentadores van dando paso a minirreportajes, vídeos musicales y breves entrevistas, que con una deliberada voluntad de huir del oficialismo abordan cuestiones insólitas, generalmente eludidas por otros medios de la URSS por excesivamente fuertes o excesivamente frivolos Puede ser un veterano de Afganistán, cuyo rostro marcado de cicatrices y quemaduras de guerra flustra dramáticamente un discurso marcado por el desaliento. O en el otro extremo, las imágenes filmadas de un supuesto yeti, abominable hombre de las nieves, supuestamente encontrado en territorio soviético por una investigadora que caracteriza a la criatura como a un homínido, escalón intermedio entre el hombre y el simio. Entre medias, vídeos musicales, que a las doce son soviéticos, y una hora más tarde de grupos y cantantes de Occidente jamás vistos hasta ahora en la televisión soviética, minirreportajes sobre desastres ecológicos y pequeñas denuncias- nunca genéricas- sobre la corrupción de los funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior o las lamentables condiciones de la vivienda en la URSS, que en ningún caso llegan a contradecir las consignas de la política seguida por la dirección soviética, límite kifranqueable de la actual apertura. Todo eito en miniespacios de cuatro a cinco minutos, que por su agilidad suponen tal vez la mayor innovación en los mastodónticos, reiterativos y prolijos hábitos de los medios de comunicación soviéticos. En un momento en que la apertura cultural informativa está comenzando a sentir los efectos de una contraofensiva de los sectores ortodoxos con ocasión, La mirada constituye una excepción frente a un resto de programación monopolizado por el oficialismo, que apenas se ha visto alterado por algunos nuevos programas magazine o de debate, que ni aciertan a desprenderse del ropaje doctrinario ni a romper con el aburrimiento medio de la programación. El programa, refugiado en una hora de emisión en la que la mayor parte de la población duerme, se perfila más que como un espacio asestado como un experimento recurso al que tan aficionados son las autoridades soviéticas, antes de dar marcha adelante o atrás en sus decisiones. Pese a lo cual, en apenas tres semanas de emisión, ha sabido superar con creces el carácter elitista al que quería recluírsele y configurarse como el programa más seguido por los espectadores. La publicidad dejaría a los niños sin Cabalgata Madrid. R. G. G. Pilar Miró y el Consejo de Administración de RTVE han descartado la transmisión de la tradicional Gabalgata de Reyes si ésta va tan cargada de publicidad como en años anteriores TVE ha entrado en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para participar en la publicidad que acompaña a este tradicional acto. Según manifestó ayer el prestquiriendo en los últimos años dente del Consejo de Administrahace que la obligación de ción de Radiotelevisión Españoservicio público de Televisión Esla, Mariano Muñoz Bouzo, TVE pañola de emitir esta tradición, no tiene intención de transmitir se quiebre cuando ésta ya no es este año la tradicional Cabalgata la misma según explicaba Mude los Reyes Magos, que discuñoz Bouzo, quien apostaba por rre por Madrid el 5 de enero poruna transmisión sin publicidad que, esta Cabalgata se está porque- argumentaba- este convirtiendo en un desfile de puaño vamos sobrados de dinero blicidad y TVE no quiere ser ajeMientras se fijan las posiciona a este incremento Por este nes de TVE y el Ayuntamientode motivo se han entablado negoMadrid, el Consejo aprobó ayer ciaciones con el Ayuntamiento la programación de Radio Naciode Madrid- institución organizanal de España, no sin antes dora- para buscar la fórmula de plantear el eterno debate de la repartir los beneficios pagados definición de la radio pública y por las empresas y entidades su coexistencia con las cadenas que vayan a participar en el desprivadas. Las posturas de los file. doce consejeros varían desde No obstante, TVE ha presentaaquellos que entienden que amdo una triple alternativa para no bos modelos han de ser equipaprivar a la audiencia infantil de rables y competir en los mismos esta emisión La televisión pútérminos- con fichajes de granblica estaría dispuesta a sacar des comunicólogos, incluso- o las cámaras a las calles de otra aquellos otros para quienes la ciudad que no sea Madrid, trasradio pública debe mantener una mitiría una cabalgata que no lleidentidad diferenciadora. vase un sólo anuncio o programaría la tradicional Cabalgata de G El presidente local de AP y Madrid si se llega a un acuerdo portavoz del grupo municipal pocon el Ayuntamiento y TVE recipular, Luis Fernandez Muñoz, ha be un porcentaje por la publicideclarado que la emisión de dad expuesta en las diferentes Tele- Melilla es un claro ejempío carrozas, patrocinadas por marde actuación sectaria al servicio cas comerciales o entidades pride intereses partidistas y no del vadas. pueblo al que representa La Aunque TVE nunca había copetición de dausura ha sido solibrado por esta transmisión, el citada al delegado de Gobierno, carácter comercial que está adManuel Céspedes. 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