ABC MADRID 17-12-1987 página 63

JUEVES 17- 12- 87 ABC u J IJÍ tr. A B C 63 da de salidas en el En la primera reexterior. flexión sobre esta maLa situación españoteria se comparaban Por Joaquín TRIGO la, por el contrario, los indicadores de la Director del departamento de Economía tiende a deteriorarse, economía americana, a de Fomento del Trabajo Nacional de un lado, por el melos que se imputa el nor empuje de la demanda interna; de otro, descenso en las cotizaciones bursátiles y la do, ya que, por el lado de las importaciones, amenaza recesiva sobre la economía. Se a) parte de sus proveedores han vinculado su por la reducción en el ritmo de crecimiento externo y por la menor protección arancelamostraba que esos indicadores son peores moneda al dólar, con lo que no están afectaria en el próximo año. Si con un crecimienen España, lo que quizás ayuda a explicar el dos por su menor cotización frente a terceque esas cotizaciones hayan bajado más en ras monedas; b) parte de sus importaciones to del PIB de casi el 5 por 100, el paro ha seguido subiendo (140.000 nuevos desemEspaña que en los Estados Unidos (35 por (petróleo) dependen del alto nivel de activipleados registrados en los dos últimos me 100 del valor anterior a la caída del 19 de oc- dad de la economía, y c) en la expectativa tubre frente a 23 por 100) Esta constatación de una depreciación adicional del dólar, tan- ses) la reducción en la tasa de crecimiento puede ser decisiva para mantener el elevay aquellas diferencias indican que imputar di- to importadores americanos como vendedorectamente al gasto excesivo de los Estados res a ese mercado están anticipando pagos do nivel de paro actual, y los elevados cosUnidos el descenso de las cotizaciones bur- y transacciones a fin de mantener por más tes laborales no salariales, a los que los Presupuestos Generales del Estado tamposátiles requiere algún matiz, ya que las coti- tiempo su suministro a ese país. Por el lado zaciones subían cuando subía el déficit públi- de las exportaciones aún no se ha notado co han dado solución, tampoco serán un factor coadyuvante. co y siguieron subiendo cuando el déficit se la mayor competitividad de las ventas amereducía; en consecuencia, hay más factores, ricanas, porque su atención a los mercados La situación actual obliga al estudio, la interiores no ha llevado aún a una búsquepero este es muy importante. reflexión y la búsqueda de conclusiones, pero, de momento, buscar la El hecho de que esos déficit viga en el ojo propio es más insean inferiores a los españoles teresante que ver las que hay tampoco elimina su importancia, en los ajenos, y anticipar las diya que si la columna no llega al ficultades que derivan de un techo, no importa lo lejos que ¿Por qué ha llegado Mario Conde al lugar que ocupa? La conjunto de indicadores como quede, no puede sostenerse. Sin respuesta está explicada con todo detalle en la Teoría de los los expuestos es más Importanembargo, el que con sus dimenJuegos. Una herramienta que ayuda a tomar decisiones siemte que tranquilizarse recordando siones moderadas provoquen pre que, antes de decidir cómo se va a conseguir lo que uno lo bien que van otros indicadomovimientos en cotizaciones y quiere, uno sepa lo que quiere. En 1955, Harry Markowitz preres como la inversión privada, alteren las expectativas lleva a guntó a un grupo de personas de clase media si preferían tener el crecimiento del PIB o la rehacer pensar en la mayor graveuna pequeña cantidad de dinero con seguridad o una suma diez ducción de los índices de predad de los propios, que son veces mayor con una probabilidad del 50 por 100. Las respuescios, que, efectivamente, van mayores; actúan en situación dé tas que recibió dependían de la cantidad de dinero. Cuando bien, y para que sigan bien hay igual debilidad del ahorro, de un sólo se ofrecía un dólar, todos los encuestados preferían arriesque prevenir las amenazas que paro muy superior y de unas exgarse a intentar conseguir los diez. Pero la mayoría decidía se ciernen sobre ellos, y para pectativas frente al sector extequedarse con mil dólares seguros en lugar de diez mil probaello nada mejor que adecuar rior que pueden llevar nuestras bles. Todos escogieron plantarse cuando se les ofrecía un milos Presupuestos Generales del excelentes reservas (28.000 millón de dólares seguro. (Mario Conde no estaba entre los enEstado, enviados a las Cortes llones de dólares) en un plazo cuestados, claro. Generalmente, la riqueza de una persona antes del mes de octubre, a la de sólo un año, al nivel que teafecta a su actitud frente al riesgo. Eli y James Greenueva situación y expectativas, nían hace sólo un año y quedar leaf sugieren que quizá ésta sea una de las razones por las que a fin de que no amplifiquen las en los 16.000 millones, con lo los ricos se vuelven cada vez más ricos. A medida que la opordificultades en presencia, sino que el actual margen de maniotunidad, el talento y la suerte van enriqueciendo a quienes se que, manteniéndose el control bra puede perderse. arriesgan, las apuestas pueden ser más especulativas y ambide la oferta monetaria, se intenEl déficit público americano ciosas. Apostar por la probabilidad y diseñar la estrategia es el sifique el del gasto público a fin está en vías de rápida corrección secreto de la Teoría de los Juegos. El camino para el poder y la de reducir los tipos de interés y tras la aprobación por su Conse evite deteriorar el tratamiento 9lo ria Luis Ignacio PARADA greso de recortes en el gasto de fiscal a la inversión de uno u unos setenta mil millones. Su déotro tipo. ficit exterior se mantiene eleva- DÉFICIT Y BOLSAS Tirando a dar EL PODER Y LA GLORIA Panorama internacional Calma y positivos datos económicos USA Hemos entrado en un período de calma financiero- monetaria que, salvo sorpresas imprevisibles, por imperativos de la época Navidad- Año Nuevo, podemos suponer veamos mantenida hasta los comienzos de 1988. En cuanto al sector de divisas y a su escaso movimiento, parece que muchas instituciones bancarias cerraron ya sus cuentas del año, permaneciendo ahora lejos del mercado. Ello hace que apenas haya tenido en el dólar impacto de ayuda una noticia económica de carácter bien constructivo. Perdónesenos la redundancia en que vamos a incurrir, porque tal noticia se refiere a la construcción de nuevas viviendas familiares, que para el mes de noviembre, y después del crash bursátil del mes anterior, aparece con una subida inesperada del 7,5 por 100 con respecto a la cifra de octubre, cuando era esperado un dato sin cambios apreciables y que constituía el mayor incremento mensual registrado a partir del alza de un 10,8 que hubo en diciembre de 1986. Otra motivación positiva (si bien de carácter hipotético por el momento) es el pronóstico de la Secretaría de Comercio relativo a las inversiones negociables productivas en 1988. El Departamento calcula para ellas una subida del 7,3 por 100, y debe ser tenido en cuenta que la Secretaría de Comercio ha llegado a dicha conclusión a través de sondeos realizados entre las empresas comerciales e industriales después del crack bursátil de octubre. A tenor de tales datos, pudiera concluirse que no muestra el panorama económico de los Estados Unidos tonos tan oscuros como los que últimamente parecen empeñados en ver algunos observadores. En cualquier caso, lo que suene sonará y habremos de oírlo en el transcurso del año próximo. Por el momento, y a plazo inmediato, navideña tranquilidad. Sin moverse el dólar, y en Wall Street oscilando el Dow Jones diez puntos todo lo más arriba y abajo de los 1.941,48 puntos con que había cerrado la víspera. Por lo que hace a los valores de renta fija, teníamos ayer las notas y bonos del Tesoro devolviendo parte de lo que habían ganado el martes. Jaime JEREZ