ABC MADRID 17-12-1987 página 44

44 ABC INTERNACIONAL JUEVES 17- 12- 87 Encuentro entre el delfín de Jomeini y Rafsanjani Teherán. Afp, Ap, Reuter, Upi El presidente del Parlamento iraní, hoyatoleslam, Hachemi Rafsanjani, fue recibido durante la noche del martes por el ayatolíah Hossein Ali Montazeri, designado sucesor del imán Jomeini. Sus conversaciones, según anunció ayer Radio Teherán, se han centrado en diferentes cuestiones El ayatolíah Montazeri recibió a Rafsanjani en su domicilio en Qom, indicó la emisora de radio iraní, que no dio ninguna precisión sobre el alcance de la entrevista. Los encuentros entre Jomeini ambos hombre son muy raros, señalan los observadores. El presidente del Parlamento y el delfín del guía de la revolución se habían enfrentado recientemente a raíz de las consecuencias del escándalo Irán- contras y por denuncias realizadas contra colaboradores cercanos al ayatolíah Montazeri. Este encuentro se produce a menos de una semana después del anuncio hecho por el imán Jomeini de la modificación de su testamento político. Las autoridades iraníes desmintieron el martes informaciones sobre el delicado estado de salud de Jomeini, quien, según fuentes británicas, se encontraría hospitalizado en estado de coma. Nuevos brotes de agitación en Rumania en la clausura del Congreso comunista Ceaucescu promete un incremento en el suministro de carne Bucarest. José Grau, enviado especial Nicolae Ceaucescu, presidente de la República y jefe del Partido Comunista rumano, clausuró ayer la Conferencia del Partido, celebrada en uno de los momentos más críticos del régimen comunista. Ceaucescu ha exigido a los dirigentes comunistas que pongan todo su desvelo en el cumplimiento del Programa de abastecimiento mientras vuelven a circular por el país rumores de agitación y descontento social en varias regiones. Ceaucescu, dando cifras, ha anunciado que la población podrá recibir 15 kilos de carne de ave al año y que se incrementará el sacrificio del ganado bovino en 300.000 cabezas (esto quiere decir, según Ceaucescu, que, en total, se sacrificarán un millón de cabezas) El nivel de sacrificio del ganado porcino será de 7,5 millones y el de ovino de 8 millones. Ceaucescu ha dicho también que cuando una provincia de este país produzca más carne de la que el programa de planificación le haya asignado, entonces esa carne se podrá quedar en la respectiva provincia. El líder rumano no ha anunciado cambios personales en los órganos de dirección del país, aunque, según se comentaba en Bucarest ayer, es muy posible que los cambios se produzcan en la próxima reunión del Politburó, a finales de esta semana. En otro momento de su alocución, e) presidente de Rumania ha exigido- quizá pensando en las huelgas obreras que últimamente se han producido en Rumania- que se aumente el orden y la disciplina obrera Al mismo tiempo ha apelado a que se intensifique el espíritu de responsabilidad momento en que la ovación, que hacía ta número 21, ha sido singularmente larga, con hurras del tipo ¡Ceaucescu y el pueblo! ¡Ceaucescu, presidente! y otras similares. El líder comunista, que ha hablado con voz quebrada y que ofrecía una impresión de envejecimiento (en enero cumplirá setenta años) ha terminado su discurso tratando de suscitar sentimientos patrióticos, diciendo que por el rumano número 23 millones (que hace poco ha nacido) por el amor al país y a su pasado glorioso el Partido Comunista ha de hacerlo todo. Ceaucescu, finalmente, no ha dejado de reconocer que existan grandes dificultades externas e internas y que parte de las internas son debidas a los obstáculos que pone la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos a su país. Quizá se refiera a los créditos que Rumania debe al Fondo Monetario Internacional, cuyo enjuage es uno de los principios de la política económica del presidente. Purgas en Do j Ayer mismo en Bucarest circulaban rumores, desmentidos oficialmente, de descontento de la población. Uno de elfos, que sí parece ser cierto por los comentarios dé ciertos rumanos, es que el lunes por la noche alguien quemó los locales del periódico del partido, destruyendo la primera edición del periódico oficial, Scinteia en la que venía el discurso entero de Ceaucescu cuando inauguró la conferencia. Otros rumores, siempre desmentidos y casi imposibles de comprobar, son la desaparición de morteros, la detención de algunos oficiales y la prisión de algunos obreros en Sibiu, una de las provincias de este país. Se habla, asimismo, de movimientos de descontento en el seno del propio Partido Comunista. Las informaciones provienen de la provincia de Dolj, al suroeste del país. Cuatro altos funcionarios de esa región, entre ellos el primer secretario del partido, han sido, al parecer, destituidos de sus cargos por graves desviaciones Se cita, en este sentido, la comparecencia en la capital de Dolj, Craiova, del número dos del Partido Comunista rumano, Emil Bobu, en vísperas de la Conferencia de Bucarest, hecho excepcional del que no se ha dado explicación alguna. Contras y sandinistas se reunirán en Santo Domingo Santo Domingo. Dpa, Efe La segunda reunión entre el Gobierno sandinista y representantes de la Resistencia Nicaragüense para lograr un alto el fuego en Nicaragua, bajo la mediación del cardenal Miguel Obando y Bravo, será el próximo día 21 en Santo Domingo. La fecha para la cita fue confirmada ayer por el embajador de Nicaragua en Santo Domingo, Danilo Valle Martínez, quien afirmó que la delegación sandinista que asistirá a la segunda reunión de Santo Domingo será la misma que participó en las primeras conversaciones indirectas, los pasados días 3 y 4. La delegación sandinista, encabezada por el vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, estará formada también por el mayor Ricardo Wheelock, jefe de los servicios de información; Luis Guzmán, del Ministerio de Interior, y Osear Téllez, embajador- director de Centroamérica y del Caribe en el Ministerio de Exteriores. Valle Martínez indicó que tanto los representantes de su Gobierno como los de la contra viajarán a Santo Domingo acompañados por técnicos en cuestiones militares. En cuanto a la petición de Obando de una tregua con motivo de las Navidades, el embajador afirmó que Ortega ha ordenado un alto el fuego los días 24 y 25, que sólo será roto para repeler cualquier, átaque de la contra Desventuras de una máquina de escribir Bucarest. J. G. Siempre se dice que cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Y todos, muchas en las que mejorar. Lo malo es cuando no se pueden mejorar por impedimentos ideológicos. Y casi peor es no reconocer que esos impedimientos para el bienestar material y espiritual son precisamente ideológicos. Dos anécdotas ilustran lo anterior. La primera, el hecho conocido de que en Rumania una sencilla máquina de escribir sea considerada por las autoridades poco menos que un peligro público. Este corresponsal ha experimentado cómo a Policía, al registrar detenidamente su equipaje, se detenía en iá máquina de escribir que llevaba. El funcionario la estudió detenidamente hasta que dio con el número de serie, situado en un lugar de) carro que sólo un experto hubiera podido descubrir. El peligro, con todo, no está en que un extranjero introduzca en Rumania una máquina de escribir por unos días, sino en que esa máquina no salga después con el extranjero que la trajo. Tener una máquina dé escribir sin registrar en Rumania se considera una auténtica amenaza, quizá porque el Partido Comunista piensa que alguien podría utilizarla por ejemplo, para la fabricación de panfletos que atenten contra el régimen. Lá segunda anécdota tiene que ver con la carencia y falta de calidad de medios materiales de esta nación. Un camarero de un hotel de Bucarest, con suma discreción y viendo cuánto podía calentar el abrigo que había traído un turista, ha querido comprárselo. Nuestro hombre había llegado a la conclusión de que valía la pena sacrificar una buena parte de sus ahorros por tan valiosa pieza.