ABC MADRID 16-12-1987 página 88

ABC, pág. TELEVISIÓN -MIÉRCOLES 16- 12- 87 Hemos visto Hoy veremos- Cuentos de hadas Para substituir al extinguido Hotel a la hora de la sobremesa, y en estos días casi de Navidad, Televisión pone en su antena unas escenificaciones de cuentos famosos, los que aprendíamos de memoria cuando éramos niños y han alimentado la ilusión de varias generaciones. No sabemos si ahora, con tantos platillos volantes, tantas guerras entre galaxias y tantos intrépidos pilotos espaciales, los niños de hoy no desdeñarán por ingenua nuestra infantil mitología. El cine, con su poder de seducción visual, tal vez haya contribuido a desterrar a Blanca Nieves, a Caperucita y a la Bella Durmiente del bosque a un viejo baúl olvidado en el desván o el sótano. Lo que nosotros buscábamos ávidamente en esos relatos era lo maravilloso, la mágica intervención del hada o el genio bondadoso que libraba a los niños de las garras del ogro o de la bruja, devolvía su forma humana al príncipe encantado o sacaba con vida a la abuelita del vientre del lobo. Los cuentos de entonces nos permitían creer en el milagro cuando empezábamos a entrever- e n prohibiciones, obediencias y colegios- que la vida no era siempre de color de rosa. Hansel y Gretel nos han hecho recordar ayer ese perdido mundo. La pérfida madrastra, el resignado leñador, la casita de chocolate y caramelo de la bruja malvada revivían en el televisor la vieja historia casi con los mismos colores de nuestros primeros libros de lectura. Joan Collins- habituada a estos papeles odiososera la segunda y cruel esposa del leñador. Dos criaturas encantadoras- l a níñita, un prodigio de inocente bellezafueron las protagonistas, y el bosque el casi único escenario. No sabemos si a los niños- nunca se les acaba de conocer- les gustaría la película tanto como a nosotros, que cambiábamos la afectada dulzura de Hotel por una ingenuidad más pura y más auténtica, por un universo transparente y justo, donde los malos reciben castigo y los buenos recompensa. Bien venidos sean estos cuentos que nos ayudan a trazar de nuevo nuestras ya confusas fronteras entre el pecado y la virtud. Carmen Sarmiento regresa con nuevos capítulos de marginados Madrid. Cecilia Galbis Después de recoger durante más de dos años imágenes de los marginados de los cuatro rincones del planeta, Carmen Sarmiento vuelve a la pequeña pantalla con el fruto de su trabajo, un total de doce capítulos que se ofrecen por la Primera Cadena en el espacio que hasta ahora ocupaba la serie España en guerra Sobre su obra, Carmen Sarmien- lado, incluso en la información to dice: Es una serie mejor que de los telediarios. la anterior, porque hemos contaLas escenas que contiene la do con más medios. El periodis- serie son extremadamente crumo se hace también con dinero. das. Quienes hemos filmado la Hemos tenido que alquilar Land- muerte en directo- dice CarRovers, motoras, y también en men- tenemos la obligación de ocasiones pagar fuertes sumas contarlo. No me importa que a la para realizar determinadas to- gente se le indigeste la cena. mas. Con todo, cada programa Quiero que sientan vergüenza, y ha salido aproximadamente por si apagan el televisor peor para unos diez millones de pesetas. ellos. La serie es barata. Para el próximo año, los La particular visión de los pro- proyectos de Carmen Sarmiento blemas y situaciones que apare- se centran en dos series que cen tras la cámara están su- para ella servirán de descanso. brayados por Carmen Sarmiento, Una es sobre los Juegos Olímpiquien cree más en la honestidad cos de Corea y la otra sobre el que en la objetividad. Soy una bicentenario en relación con periodista que cuenta el mundo Australis. Cuando estén finalizatal como lo ve- comenta- A das, no descarta la realización veces, con sólo un adjetivo te de más capítulos sobre un munestás situando en determinado do que le apasiona. Carabanchel: séptima galería La emisión de este reportaje- dos, en realidad- acabó a una hora de la noche incompatible con el comentario de urgencia. Pero tenía interés y actualidad. Empecemos por decir que es un mundo pavoroso el que se nos descubre en estas filmaciones. Efectivamente- como reclamaban los que se asomaron a cámaras y micrófonos- la privación de libertad no tendría que agravarse con otros innecesarios sufrimientos. Si uno de los propósitos del encarcelamiento es la recuperación del delincuente para la sociedad, mal podrá cumplirse en esa atmósfera siniestra que incita a la desesperación y al resentimiento. Los forzosos habitantes de ese recinto tienen razón de sobra al reclamar otras condiciones de vida, juicios más rápidos y ocupación provechosa. Dicho esto, habría que recordar que en el reportaje nunca se habló de los delitos que los llevaron a tan triste lugar; que los incendios y devastaciones que ellos mismos provocaron tienen parte de culpa en la incomodidad de hoy, y que ni al Estado ni a la sociedad se les puede hacer responsables del consumo de droga, ni de la propagación del SIDA, ni del aumento de la delincuencia que ha vuelto insuficientes las prisiones. Un serio reparo hay que poner a la realización: la mezcla de lo auténtico con escenas inventadas- reconstrucción de situaciones según el rótulo superpuesto- concebidas siempre con el intento de ennegrecer las tintas y, en alguna ocasión- como las repetidas bofetadas al detenido al grito de redímete con innegable mala fe. No sabemos si será posible alguna vez un sistema que pueda substituir al actual. Mientras tanto, habrá que pedir la humanización del castigo, sin olvidar que son los delincuentes los que han querido ponerse a! margen de la ley que nos gobierna a todos. El santo JOB El mirador celebra el cumpleañosdel poeta Rafael Alberti El espacio cultural El mirador dedicará hoy su tiempo a un monográfico en el que celebra el ochenta y cinco cumpleaños del poeta gaditano Rafael Alberti. Felicidades Alberti enfoca la fructífera andadura literaria cuyo último capítulo se resume en el libro de memorias del poeta: La arboleda perdida testimonio de una vida que comenzó el El Puerto de Santa Mana y ha arrastrado el recuerdo del mar durante ochenta y cinco años. La Primera Cadena apuesta también por la literatura convocando frente a las cámaras de Fin de siglo a Manuel Vázquez Montalbán, Félix de Azúa, y Jesús Ferrero, respresentantes de tres concepciones de la novela contemporánea española. No asiste a este programa Fernando Fernán Gómez, D Bona nit programa informativo de la televisión autonómica catalana TV- 3, realizado por Joan Mingell, ha sido galardonado con el premio Laus 87, otorgados por la Agrupación de Directores de Arte, Diseñadores Gráficos e Ilustradores. Marsillach Recuerda cuando le ofreció la serie a Calviño Con el episodio titulado El ático termina hoy la serie original de Adolfo Marsillach Recuerda cuando interpretada por Tina Sainz y Manuel Galiana. No parece que el autor se sienta satisfecho del trabajo que ha hecho Televisión Española. Recientemente Marsillarch afirmaba que Pilar Miró ha cogido una serie que yo escribí para la tele del anden régime de Calviño y la ha sepultado debajo de un sonido inaudible, una hora indecente y unos partidos de fútbol que varios miércoles se han encargado- sin previo aviso- de hacer desistir a los potenciales espectadores de contemplarlas. Marsillach ha sido, simplemente, una de las víctimas de la programación malla de la Segunda Cadena de TVE, en la que cualquier espacio es susceptible de saltar a última hora si hay un acontecimiento deportivo que transmitir. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de ¡as paraból i c a s en la página 127.