ABC MADRID 16-12-1987 página 50

50 A B C CULTURA MIÉRCOLES 16- 12- 87 Premio Nixdorf a la creatividad tecnológica y empresarial Con la colaboración de Barjola, mejor maestro torero que académico, lidia su obra en el MEAC Cien obras del pintor extremeño animan el invierno cultural Madrid. José Manuel Costa Hoy se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo una exposición antológica del pintor extremeño Juan Barjola. Una exposición compuesta por ciento una obras entre pinturas y dibujos, que destaca de la peculiar programación del MEAC por su justicia y conveniencia. A estas alturas del siglo, Barjola se ha mostrado como uno de los más firmes y solitarios mantenedores de una figuración expresionista que mira la tierra propia. Antes de nada, explicar las razones por las que prácticamente no hay cuadros anteriores a 1970, una etapa (desde 1957, fecha de suprimera exposición) muy interesante y donde Barjola realizó su lucha figurativa en la pleamar de la abstracción informal (Dau al Set, El Paso, Cuenca... -Las razones a las que aludíamos parecen muy simples: tales cuadros no están disponibles. Seguramente, Barjola, no muy sobrado de dinero, tuvo que repintar alguno (buen dolor) otros, unos cuarenta o cincuenta, se embarcaJuan ron rumbo a Estados Barjola Unidos y allí se perdieron en la inmensidad; por último, algunos que fueron comprados en España no se pueden exhibir porque su dueño no los presta, sin darse cuenta de que sacar un cuadro en un catálogo oficial lo revaloriza inmediatamente. Aunque sólo fuera por eso. Todas estas sorprendentes circunstancias retratan muy a lo vivo el estado cultural de un país. Que se pubiicita como punta de lanza de algo. En cualquier caso, la exposición merecerá la pena. Son un total de ciento una obras, de las cuales, ochenta son pinturas, y veintiuna, dibujos. Con bastante buen criterio, dada la inexistencia de obras antiguas, se ha optado por una ordenación temática. Hechas las salvedades, puede decirse que la obra de Barjola está bien representada. Tal vez diecinueve y nueve cuadros sobre tauromaquia parezca excesivo, pero hablando con su creador se comprende hasta qué punto le apasiona el tema. Puestos a elegir, seguramente Barjola preferiría ser maestro torero a maestro académico. Para él y para muchos, en la plaza tiene lugar el máximo arte, un lugar donde se dan los colores del Sur, los escorzos más imposibles, la transfiguración artística, en suma. Y tampoco ha de olvidarse lo duro que es para un pintor español decidirse a trabajar exhaustivamente el tema teniendo detrás a Goya y a Picasso. Otra faceta importante es el tratamiento de la cuestión social, bien directamente, como en los Suburbios, bien metafóricamente, como en Perros y Perreras. En estos apartados, y quizás en el de Maternidades, ha de hablarse de los parentescos de Barjola. Muchas veces asimilado a Bacon, nuestro pintor no renuncia a su admiración hacia el inglés, pero habla de sensibilidades paralelas algo que el arte conoce bien. También admira muchísimo a Arshile Gorky y a Jackson Pollock; algo menos a De Kooning, que le puede llegar a parecer un poco efectista. Reconoce haber sabido tardíamente de Kitaj (otra posible filiación) y Tapies y Gordillo le parecen fundamentales. Ni siquiera se olvida de Barceló, porque hay que estar aprendiendo todo el tiempo Aunque más se aprende de Velázquez y de Goya, podría decirse. y Convocatoria Nixdorf Computer, empresa preocupada por los aspectos innovadores y por los nuevos desarrollos tecnológicos, ha decidido convocar el I Premio Nixdorf a la creatividad tecnológica y empresarial. Este premio parte del convencimiento de la compañía de la necesidad de formación de cara al futuro, teniendo en cuenta sobre todo que la informática, fundamentalmente a raíz de su desarrollo en paralelo con las telecomunicaciones, avanza a velocidades vertiginosas. En definitiva, esta compañía quiere, con este premio, contribuir a motivar la creatividad en temas relacionados con el sector y poder así cubrir las necesidades de los diferentes mercados. Bases 1 Pueden optar a este Premio toda clase de personas, físicas o urídicas. de forma individual o colectiva, con trabaios realizados en nuestro país q ue no hayan sido premiados con anterioridad 2 Los trabajos deberán tratar de la enseñanza de UNIX asistida por ordenador y dirigida a usuarios finales, apoyándose en cualquier medio que posibilite la técnica en este momento. Dichos trabajos deberán recoger el análisis funcional, herramientas, paquetes, manuales de apoyo, lenguaje a utilizar, memoria económico financiera, así como análisis ae la viabilidad del proyecto. 3 El Premio estará dotado con 2.000.000 Ptas. (dos millones de pesetas) y un viaje a Estados U nidos para dos personas, visitando los principales centros de desarrollo informático. 4 El Jurado estará compuesto por relevantes personalidades en esta materia 5 El trabajo premiado quedará en poder de Nixdorf Computer, que se reserva todos los derechos. 6 NixdorfComputerpodra. de común acuerdo con su autor o autores, colaborar en el desarrollo y comercialización de cualquiera de los trabajos presentados a este Premio. 7. La decisión final del Jurado será hecha pública en Informal 88, que se celebrará en Barcelona del 11 al 17 de abril del citado año. 8 La fecha límite para la recepción de los trabajos será el 25 de marzo de 1988 y deberán ser entregados en la secretaría permanente del Premio, c Españoleto, 25. 28010 Madrid. Teléf. (91) 410 61 81. 9 Oportunamente se comunicará fecha y lugar donde se entregará el Premio, así como la composición del Jurado. 1 0 Los participantes asumen la plena aceptación de las bases y se tendrá encuentaquela decisión del Jurado es inapelable. ISIIXDORF COMPUTER El aburrimiento presidió la presentación en sociedad de la séptima feria de arte ARCO Madrid. J. M. C. En una rueda de Prensa inconcebiblemente tediosa, se dio a conocer ayer el programa de ARCO 88, la feria de arte contemporáneo española que entre el 11 y el 16 de febrero cumplirá su séptima edición. ARCO 88 dispone este año de 700 metros cuadrados más que la convocatoria del año pasado. Las galerías extranjeras superan a las españolas. Ya se dijo, la rueda de Prensa fue tremenda. Resulta que en ARCO y sus actividades paralelas participan al menos veinte instituciones que a lo largo del acto demostraron tener algo que decir, aunque lo dicho ya figurara en los voluminosos dossiers preparados al efecto. Aparte de su aspecto puramente exhibidor y comercial, que el año pasado supuso 2.000 millones de pesetas para lo expuesto y unos 800 millones de pesetas en ventas (primer año en que se ofrecen datos, un gran aplauso) ARCO cuenta con gran número de actividades paralelas. En la llamada Madrid En Vanguardia, pueden contarse unos recitales flamencos, cantidades ingentes de conferencias, una performance de La Fura deis Baus, exposiciones sobre museos, Samuel Beckett, Arte Alemán, la gran antológica de Jorge de Oteiza, comic francés, la ópera Fígaro y cincuenta años de moda. Otro apartado es el llamado Encuentros Europa América en el Arte Contemporáneo, que sí se ceñirá tanto en fechas como en lopalización con el ARCO propiamente dicho. Hay un Encuentro sobre Arte y Enseñanza, uno más sobre Tendencias Artísticas y un último sobre Arte y Economía, que dirige Alfredo Pérez de Armiñán. Además se incluye Videoarco 88 y el II Encuentro Arco de Fotografía. Primera Clase en Informática y Comunicaciones Excepto colaboradores de Nixdori Computer- UNIX es una marca registrada de AT T