ABC MADRID 16-12-1987 página 27

MIÉRCOLES 16- 12- 87 NACIONAL A B C 27 Nueva etapa en las relaciones ibéricas Soares defiende la plena colaboración en la defensa aliada y con Estados Unidos España y Portugal tienen distinto concepto sobre la OTAN Madrid El presidente de la República de Portugal, Mario Soares, expresó ayer su propósito de abrir una etapa de relanzamiento, sin recelos ni complejos de las relaciones ibéricas en el marco de la CEE. Soares no ocultó, sin embargo, la existencia de diferencias sobre la participación en la defensa aliada, ya que Portugal apoya la cooperación plena con Estados Unidos y una integración efectiva en la estructura militar de la OTAN. En un tono relajado y distendido, expresánprecios y estabilizadores agrícolas, sea en redose con gran sencillez, pero con dignidad y lación con los fondos estructurales destinados cortesía portuguesa, Mario Soares celebró a los países menos industrializados de la ayer un desayuno con periodistas españoles CEE en el que insistió sobre la identificación de inEl relanzamiento de las relaciones ibéricas tereses entre ambos países respecto a su pa- en el marco de la CEE fue concretado ayer pel en la Europa comunitaria, pero no dejó de por Mario Soares en aspectos tales como la precisar las diferencias que entre España y ampliación de las interconexiones terrestres. Portugal existen a la hora de concretar la parSobre este particular consideró indispensaticipación de cada nación en la defensa aliable para la convergencia europea avanzar da. Quizá- explicó el presidente de la Reen un gran plan de transportes terrestres que pública de Portugal- mantengamos hoy dis- conecten a Portugal de modo efectivo con el tintos conceptos de la Alianza Atlántica: resto de Europa, y resaltó que es un problenosotros defendemos una cooperación plena ma vital que compartimos con España, tanto con los Estados Unidos y una integración en el caso del enlace Bruselas- Lisboa vía efectiva en el mando militar integrado de la Madrid como en el eje Irún- Oporto por VilaOTAN. España- agregó- parece hoy es- formoso, o el puente sobre el Guadiana que pecialmente interesada por la Unión Europea ha de conectarnos a Sevilla con ocasión de Occidental (UEO) la Expo- 92 Soares afirmó que el problema de los seOtro capítulo, calificado de básico por el tenta y dos cazabombarderos objeto de la po- presidente portugués, de la intensificación de lémica entre Washington y Madrid no ha las relaciones ibéricas se centra en la necesisido en momento alguno planteado a Portu- dad de reforzar los presupuestos de ambas gal El presidente de Portugal manifestó que naciones en investigaciones científicas. nunca hemos recibido propuestas norteameSoares se esforzó en presentar la imagen ricanas sobre el destino de los aviones ni hede un nuevo Portugal, en el que ha desapamos formulado insinuación alguna; esto últirecido el fantasma del recelo hacia España, y mo constituiría una presión injustificable del manifestó, en este sentido, que hay dos Gobierno portugués hacia el español grandes familias espirituales en Portugal: la Mario Soares presentó, en cambio, un pade los que tienen miedo a España y la de norama de amplia sintonía entre Portugal y quienes consideramos a España como un España en lo que respecta a la CEE, y afirmo gran país europeo, sin que por ello dejemos que la convergencia de ambos países es inde sentir nuestra identidad portuguesa. Soy dispensable cuando se trata de mantener una poco partidario del paternalismo español en postura ante los dos grandes asuntos que el conjunto ibérico, como soy poco partidario hoy dividen a los Doce sea en materia de de los complejos de ciertos portugueses Spínola, persona non grata Un grupo de intelectuales y políticos difundió ayer el siguiente comunicado: Por el presente, abajo firmantes declaramos persona non grata al señor Spínola, que forma parte, por increíble que parezca, del séquito del presidente Mario Soares en su visita a España. Ótelo, en Caixas; Spínola, en Madrid. Firmado: Joaquín Leguina, Raúl del Pozo, Elvira Regueral, Julio Cerón. España y Portugal estudian un frente comercial común Madrid. A. P. F. España y Portugal estudian la posibilidad de establecer iniciativas comerciales conjuntas ante la Comunidad Económica Europea e, incluso, en otras zonas del mundo, como el sureste asiático, según explicó ayer en rueda de Prensa el ministro portugués de Asuntos Exteriores, Joao de Deus Pinheiro. El canciller luso manifestó que la situación creada tras la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE, celebrada a primeros de mes y que terminó sin acuerdo sobre los presupuestos comunitarios, ha centrado gran parte de las conversaciones entre las delegaciones de España y Portugal. Pinheiro dijo que el hecho de que no se haya aprobado el presupuesto es una cuestión secundaria, pero que se ha puesto de manifiesto la existencia de una Europa del Norte y otra del Sur que no es un fiel reflejo del espíritu de unidad europea qUe se persigue. En este sentido, insistió en que España y Portugal tienen problemas comunes y que la creación de este frente comercial conjunto beneficiaría a ambos. En todo caso, añadió que esta y otras cuestiones se tratarían con mayor profundidad en una nueva reunión que mantendrá en Lisboa a finales del próximo mes de enero con el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez. También durante el primer semestre de 1988 se reunirán las comisiones técnicas de ambos países, para tratar otras cuestiones de cooperación bilateral, entre ellas, y con especial interés, la relacionada con el turismo. En cuanto a las relaciones económicas bilaterales, insistió en que es preciso equilibrar la balanza, favorable a España, y que el Gobierno de Madrid ha expresado su voluntad de eliminar trabas técnicas y burocráticas para favorecer la entrada de productos portugueses. En principio se estudia la aplicación de estas medidas para los productos textiles y derivados agrícolas manufacturados. También se ha profundizado, según Pinheiro, en el intercambio de infraestructura financiera, cuestión que ya fue tratada en la cumbre hispano- portuguesa, celebrada el mes pasado en Madrid y en la que participaron los presidentes de ambos Gobiernos, Felipe González y Aníbal Cavaco Silva. Los empresarios lusos, dijo Pinheiro, tienen problemas para relacionarse comercialmente con sus colegas españoles por la falta de esta infraestructura. El Mercado Único Europeo, un reto conjunto Madrid El presidente portugués, Mario Soares, dijo ayer que coincide con el Gobierno español en la necesidad de desarrollar una estrecha cooperación política, económica, comercial y cultural entre ambos países, pero que para ello no es necesario establecer un tratado especial, en una breve rueda de Prensa en el palacio de la Moncloa con Felipe González. guido se dirigió al Ayuntamiento de Madrid, El presidente del Gobierno, Felipe Gonzádonde el alcalde, Juan Barranco, le ofreció lez, por su parte, dijo que habían dado un relas llaves de la ciudad. paso a las relaciones bilaterales y a su proyección europea, que es coincidente También durante la mañana, el presidente Añadió que si la cohesión como filosofía co- portugués inauguró en la sede de la CEOÉ él munitaria es buena en el seno de la CEE, Congreso Hispano- Portugués de Empresadebe hacerse extensiva al área de la Penín- rios. Soares destacó la necesidad de profunsula Ibética. dizar en las relaciones económicas entre amHablaron también del problema de la deu- bos países de cara al Mercado Único Euroda externa iberoamericana y estudiaron otras peo a través de un mayor equilibrio y cuestiones de política internacional, como la solidaridad en los intercambios. Por su parte, el presidente de CEOE coinsituación en el África austral y en Macao, y sobre todo de las relaciones Este- Oeste, tras cidió en que es preciso diseñar una estrategia empresarial común para afrontar el imel acuerdo sobre eliminación de misiles. pacto de la unificación del mercado europeo. Antes de su reunión con Felipe González, con quien almorzó, Soares había ofrecido Por la noche, Mario Soares y su esposa una corona de laurel ante el monumento a ofrecieron una recepción a Sus Majestades los que dieron su vida por España. Acto selos Reyes en el palacio de El Pardo.