ABC MADRID 16-12-1987 página 22

22 ABC OPINIÓN MIÉRCOLES 16- 12- 87 Prensa extranjera Cataluña en Estados Unidos He aquí un extracto de las tres páginas de publicidad insertadas por la Generalidad de Cataluña en el New York Times Cataluña, la parte más desarrollada y diversificada de España, ha tomado el desafío de 1992 con enorme entusiasmo... Desde 1980, Cataluña goza de autonomía con la restauración de su Gobierno histórico de la Generalidad, presidido por el conservador nacionalista Jordi Pujol, que ganó las elecciones de 1980 y 1984. Pujol se dispone a servir un tercer mandato a partir del próximo año, ya que su partido, Convergencia, espera ganar las elecciones regionales... Después de un periodo difícil de ajuste a la recesión industrial de 1973, que afectó profundamente a Cataluña, la economía de la región crece hoy más rápidamente que el dinámico crecimiento de la economía general española... Nuestro auténtico desafío en 1992 no van a ser los Juegos Olímpicos, sino la unificación del Mercado Común. Aunque las Olimpiadas tendrán un impacto dinámico y pondrán a Barcelona en el mapa mundial... Cataluña está bien situada para servir a un mercado europeo de trescientos veinte millones de personas. La gente tiende a olvidar que podemos ir en coche más rápidamente a Milán o Ginebra que a Madrid... Pascual Maragall, un socialista que ha sido alcalde de Barcelona durante los últimos cinco años, no va a organizar las Olimpiadas al estilo de Los Angeles, donde se eligió un modelo comercial. Estoy más interesado en compañías que en negocios dice... Barcelona tiene una combinación de tradición y modernismo. N ¡n: guna tradición es más fuerte que la lengua catalana, suprimida durante los cuarenta años de dictadura franquista y que durante los últimos doce años ha tenido un tremendo renacimiento. Por fortuna, a diferencia del incomprensible vasco, el catalán no es difícil de entender para el que conoce el castellano, italiano u occrtano (lenguaje del sur de Francia) La Generalidad tiene una política de puerta abierta a las inversiones exteriores... Carlos Ferrer Salat, presidente del Comité Olímpico Español, necesita dormir sólo cinco horas cada noche, lo que le permite despa- char su enorme cantidad de trabajo: Me desquito un poco los fines de semana dice. Ferrer Salat es una dinamo humana. Tiene tres licenciaturas, en Económicas, Ingeniería Química y Filosofía, habiendo realizado carrera en las tres. Ayudó a establecer la organización de empresarios españoles, fue campeón de tenis de España en 1953 y capitán del equipo español en la Copa Davis en 1954, aparte de practicar todavía el esquí, la natación y la vela... Más de un cuarto de todo el comercio exterior español viene de Cataluña... Planetario SUPERLATIVO DE ÁSPERO SPERRIMO es un superlativo que se usa muy poco. Las últimas promociones políticas y sociales andan flojas en materia de superlativos o de ordinales. Sin embargo, siento como una imposibilidad la timidez que me impele a no decir que la vida se nos está haciendo aspérrima por estos pagos. Aspérrimo resulta mi admirado ministro señor Solchaga al decir con inocultable acento despectivo que no se puede pedir a todos que tengan una visión histórica refiriéndose a hombre tan autorizado en materias financieras y bancarias como el presidente de la AEB, señor Termes. Cuando Solchaga era todavía un brillante diputado de la oposición me permití censurarle personalmente por su uso parlamentario de la impertinencia. Años después el competente ministro de Economía, seguramente irritado por los frentes de oposición que por su izquierda y su derecha se abren a su política, aumenta la producción de la lija del número cuatro que tan áspera hace la vida política y parlamentaria. Aspérrima es la actitud de la mayoría socialista en el Senado, donde rechaza todos los vetos formulados por las minorías contra su criterio presupuestario, y aspérrima es la situación laboral del país que se aproxima inconteniblemente a los tres millones de parados. Aspérrimo el contacto del público con las ventanillas de cobros de numerosas entidades y organismos públicos. Tras ellas, funcionarios de tercera aplican sus rigores oficinescos y sus desdenes a los paganos o aspirantes a serlo, con daño de esa solidaridad que para algún ministro consiste en despojar a los pensionistas de una parte de sus derechos para mejorar los de otros pensionistas sin que la Administración suelte un ochavo más. Aspérrima la decisión de Nicolás Redondo al negar a los empresarios, aborrecibles gen- A tes de derechas, y a los gobernantes, recusables socialistas no asilvestrados, sino aburguesados, toda posibilidad de llegar a una concertación sociaJ negociando con los trabajadores. Como si sólo fueran trabajadores los afiliados redondistas a la UGT. Rechina la calle donde la circulación es ya un laberinto más inextricable que el antiguo y famosísimo de Creta. Se acerca el gran deschave automovilista de las fiestas navideñas al mismo tiempo que los automovilistas kamikazes y los hinchas futbolísticos de todas las ultrasur del país, alentados por la propaganda espectacular de la tele consagran el botellazo como uso legítimo de las nuevas generaciones. Aspérrima la calle, como las oficinas, como las sesiones parlamentarias, como las negociaciones para una imposible concertación económica- social, como las ventanillas públicas y semipúbHcas, convendría que el Gobierno hiciera una importación masiva de vaselina y enviara botes como regalo a todos los españoles. Salvo a los señores obispos del País Vasco, quienes disponen de vaselina perfumada especial para llenar sus bolígrafos reverendísimos. No nos gusta la palabreja. Es cierto. Pero ¿qué otra se puede usar para describir- con cierta precisión la piel social de nuestro país en vísperas de la Nochebuena? Lorenzo LÓPEZ SANCHO ALARMAS Protección electrónica de su vivienda sin obras, desde 18.000. Protección de locales, naves, edificios, garajes, etc. Teléfono: 231 71 57. E. C. S. Número Registro DGP 983 BOUTIQUE CAROLL Estas Navidades regale punto, en Caroll encontrará todos los modelos: cuello alto, caja, polo, etcétera BOUTIQUE CAROLL Jorge Juan, 4 (frente Loews Serrano)