ABC MADRID 16-12-1987 página 17

MADRID, MIÉRCOLES 16 DE DICIEMBRE 1987 NUMERO 26.362 SESENTA P E S E T A S ABC pos españoles y de la misma Iglesia sobre el fondo del problema. 2. En relación con la reciente pastoral de DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 0 6- M A D R ID DL: M- 13- 58; PAGS. 128 La Conferencia Episcopal considera que la pastoral de los obispos vascos contiene elementos opinables Los obispos españoles ya expresaron su desaprobación y condena del terrorismos Pueden ser criticables las expresiones del documento o la oportunidad de su publicación En medios eclesiásticos se califica de duro el comunicado del Secretariado General Madrid El Secretariado General de la Conferencia Episcopal Española difundió ayer un documento calificado de muy duro por expertos en materias eclesiásticas. Dada la prudencia y la calma con que se pronuncia la Conferencia Episcopal se considera Los medios de comunicación se han ocupado estos días de la pastoral publicada por los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria. En algunos comentarios se da a entender que existen divergencias y malestar entre los obispos españoles. Con el fin de aclarar la postura de la Iglesia española y de evitar las confusiones que pudieran producirse entre los católicos y la opinión pública en general, este Secretariado ha creído oportuno hacer las siguientes puntualizaciones: 1. En relación con el Monseñor Suquía terrorismo los obispos españoles expresaron colectivamente su rotunda desaprobación y condena moral en el documento Constructores de la Paz Allí se decía: El terrorismo es intrínsecamente perverso porque dispone arbitrariamente de la vida de las personas, atropella los derechos de la población y tiende a imponer violentamente sus ideas y proyectos mediante el amedrentamiento, el sometimiento del adversario y, en definitiva, la privación de la libertad social. La colaboración con las instituciones o personas que propugnan el terrorismo y la participación en las mismas acciones terroristas, no pueden escapar al juicio moral reprobatorio del que son merecedores sus principales agentes o promotores. La sociedad y el Estado, en su nombre, tiene el derecho y el deber de defenderse del terrorismo. Son dignos de estima y agradecimiento quienes tienen a su cargo la defensa de la sociedad, siendo ellos mismos y sus propias familias los primeros amenazados por la violencia terrorista. Estos texto fueron unánimemente aprobados por la Comisión Permanente del Episcopado de 20 de febrero de 1986 y expresan hoy con claridad la doctrina de todos los obisque la pastoral de los obispos vascos, que tanto ha perjudicado a la Iglesia española y al Vaticano, ha provocado esta reacción del Secretariado General en un intento de írenar la ola de indignación que se ha levantado en la opinión pública. Reproducimos a continuación el texto íntegro del comunicado. los obispos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, hay que recordar que los obispos, en sus respectivas diócesis, son del todo libres para actuar pastoralmente conforme a su conciencia y responsables plenamente- de sus actos, sin que la Conferencia Episcopal pueda considerarse juez o arbitro de estas actuaciones que escapan a su competencia y en las que no han intervenido nin guno de sus organisy; mos. No obstante, en el caso concreto que nos ocupa, una lectura atenta y serena del texto muestra claramente que los obispos firmante mantienen las enseMonseñor Setién ñanzas colectivas de la Conferencia Episcopal Española, condenando directamente el terrorismo y desautorizando la violencia como instrumento al servicio de cualquier ideología o proyecto político. 3. Por supuesto, esta pastoral contiene elementos opinables y puede ser susceptible de crítica en algunas de sus expresiones, en su perspectiva concreta o en la oportunidad de su publicación. Las críticas, en cualquier caso, han de ir precedidas de una lectura atenta del texto en cuestión. Junto con las críticas los medios de comunicación deberían ofrecer a sus lectores el texto completo para que ellos mismos puedan conocerlo y juzgarlo. Finalmente las afirmaciones particulares deben ser encuadradas en su contexto real y en el sentido predominante del documento. 4. Sólo así podremos trabajar todos juntos en el desarrollo de una opinión pública serena y fuerte en contra del terrorismo y a favor de quienes, en nombre de toda la sociedad, llevan el peso de esta ardua y dolorosa lucha contra el fanatismo y la violencia. (Texto íntegro de la pastoral de los obispos vascos en páginas 61, 62 y 63) Los Toisones de Oro de Carlos I y Felipe II Por una circunstancia accidental, la Casa de S. A. R. el Conde de Barcelona tuvo conocimiento de la existencia en un Banco suizo de una caja fuerte a nombre de Alfonso XIII. Tras proceder a su apertura, se encontraron en ella numerosos paquetes de gran interés histórico. En ellos aparecieron los Toisones de Oro de Carlos I y de Felipe II, que Su Majestad el Rey Don Juan Carlos y Don Juan de Borbón lucieron precisamente en la recepción en el Palacio Real al presidente de la República portuguesa. Además de estos dos Toisones, piezas únicas por su valor material, artístico e histórico, en la mencionada caja se encontró el collar de la Jarretera, de Carlos I, así como documentos que van desde las Insignias de las Ordenes Militares que lució Alfonso XIII y condecoraciones otorgadas por Estados extranjeros, hasta las notas obtenidas por el Conde de Barcelona cuando cursaba sus estudios de Marina.